1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Mass Effect 3 Leviathan ,PC,PS3,X360

En busca de un nuevo hogar.
Sábado 01 de Abril de 2017 por Álex Pareja

Le hemos dado ya mil vueltas al final de la trilogía Mass Effect, tanto al original como al extendido, con más y con menos explicaciones, pero sabemos que aún quedaban muchas dudas. Este DLC está hecho para resolver alguna de ellas. Una de las últimas preguntas que hace Shepard en ese controvertido final se deja de lado con una respuesta tan sencilla como “No lo entenderías, y no hay tiempo para explicaciones.” Nosotros también nos hacemos esa pregunta, y aunque no es esencial para un gran desenlace, sí que nos habría gustado saber algo más sobre los Segadores. Ahora, tenemos una buena lección de historia, de pago.

 

No hay combate submarino, sólo una sucesión de scripts de cara a la secuencia final.

 

Claro, el listón en cuanto a DLCs está muy alto en la saga tras La Guarida del Corredor Sombrío, y Leviathan no es mejor como contenido descargable, por mucho que sea más revelador. No es mejor porque en aquel DLC no se dejaba toda la “chicha” de la nueva misión para el final, sino que entre variedad de situaciones y buenos diálogos, conseguía mantenernos enganchados con todo el gusto del mundo. Esta vez, lo único que nos motiva a seguir adelante es el misterio y las respuestas, y no personajes intrascendentes que nos cuentan un drama familiar que no nos incumbe o explorar cada rincón y cada objeto de un laboratorio haciendo de detectives intergalácticos.

 

Y sí, comete ese gran error de reservar todo el interés de dos horas de juego para una grandiosa secuencia final que precisamente se ve lastrada por culpa de esos personajes que nos dan igual. Es un gran error que cometen, ya no sólo muchos DLCs, sino muchos juegos completos. ¿Cuántas veces habremos oído eso de “las diez primeras horas son un poco meh, pero luego mejora una barbaridad”? Algo parecido pasa aquí, reduciendo la proporción de tiempo. El tiempo es algo muy valioso como para perder casi dos horas en pos de diez minutos impresionantes.

 

Tiroteos no faltarán, pero echamos en falta la variedad que tenía Lair of the Shadowbroker.


BioWare tendría que saber esto. Tendría que haberse asegurado que todo lo que prometían, esa investigación de un misterio y esa exploración submarina, eran algo que realmente merecía la pena jugar, y no algo de lo que rápidamente se empezaría a comentar que no tiene más interés que una secuencia final que perfectamente se puede ver en YouTube ahorrándote un tiempo precioso, porque a pesar de todo lo que podría dar de sí el descubrimiento del Leviatán, que incluso podría cambiar una vez más la percepción del final de la saga, no se aprovecha lo suficiente.

 

Tenemos muchas respuestas en Leviathan. Nos ofrecen saber más sobre los Segadores, sobre el adoctrinamiento, sobre los artefactos,... Tenemos una criatura que ha sido capaz de acabar con el Segador inactivo que recorríamos en Mass Effect 2, tenemos nuevas preguntas y tenemos una gran clase de historia galáctica vía DLC, y merece la pena enterarse de todo esto, pero todo llega en un cortísimo tramo final que nos deja con la sensación de que BioWare se podía haber esforzado mucho más en aderezar el camino que nos lleva a ese impresionante encuentro con el Leviatán.

 

(Versión analizada: Xbox 360)

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>