Análisis
Marvel's Iron Man VR PS4

La sensación de vuelo más potente que he visto

Marvel's Iron Man VR

PS VR es prometedora, pero lleva años ligada a ese concepto y con muy pocos juegos que destaquen su potencial. Hasta ahora, además de Déraciné y de Beat Saber, había muy, muy pocos juegos que compensasen el desembolso de los 400€ que cuestan las gafas de VR. Hasta que apareció Marvel's Iron Man VR.

 

13860Suit


Marvel's Iron Man VR es la poderosa apuesta con la que Camouflaj decide poner toda la carne en el asador con el propósito de elevar al jugador a la altura de nada más y nada menos que el mismísimo Tony Stark. Las emociones que te brotan desde dentro al activar las gafas y sujetar los mandos, seas o no fan de Marvel, son similares a la de estar en un sueño lúcido realmente poderoso y majestuoso porque sí, el juego te permite pasarte horas volando y casi solo te falta sentir el viento en tu cara para que la experiencia sea completa.

 

Una historia larga y bien desarrollada.

 

De esta forma, Marvel's Iron Man VR te introduce en un juego de más de ocho horas de duración y dividido en 12 capítulos donde esencialmente irás transportándote del laboratorio de Iron Man al cielo para combatir a enemigos hasta enfrentarte a una villana conocida por los fans de Antman: Fantasma.

 

Al parecer Fantasma ha decidido hacerse con todo nuestro arsenal de robots y dispara cohetes y volverlo en nuestra contra, obligándonos a luchar contra nuestras propias creaciones. Aunque el argumento no es de por sí muy innovador, sí que funciona perfectamente como hilo conductor entre una escena y otra y cumple con su objetivo de mantener el interés en la escena.  

 

13861IcyBlandIchidna size restricted

 

Doblado por completo al español y preparado en primera persona, la experiencia de caminar por el laboratorio no genera en ningún momento mareo gracias precisamente al hecho de que iremos “teletransportándonos” de un punto a otro del mapa con un simple selector. Al señalar el punto al que queremos ir, el cerebro se prepara para ese movimiento que realizamos de forma suave y sin parones bruscos. Será precisamente en el cielo donde tengamos que hacer un mayor esfuerzo de concentración para lograr mantenernos en el aire, realizar quiebros, disparar a nuestros enemigos y evitar sus ataques lo antes posible.

 

Para que no te sientas demasiado perdido, Marvel's Iron Man VR introduce unos primeros niveles de tipo tutorial que no son más que una continua lista de tareas un poco ridículas que sirven para que te familiarices con el terreno: practicar un poco de boxeo, caminar de un lado a otro, superar un desafío de vuelo o incluso tirar unas canastas en ciertos momentos. Lo verdaderamente interesante y divertido será escuchar lo magníficamente bien que Camouflaj ha recreado la verdadera personalidad de Tony Stark (aunque no sea la voz oficial de las películas), que estará continuamente interactuando con Friday y Pepper Potts y burlándose de los enemigos y de los eventos que vayan apareciendo.

 

138621 Iron Man VR (1)

 

 

Volando a cielo abierto dentro de la armadura de Iron Man

 

Será cuando salgamos al cielo abierto cuando la cosa se ponga interesante. Como un auténtico título de acción en primera persona, Marvel's Iron Man VR te mete de cabeza (nunca mejor dicho) en continuos combates contra naves en primera persona donde la coordinación con el mando es vital. Para poder volar, simplemente tendremos que apuntar los mandos hacia abajo; pero si queremos avanzar tendremos que estirar los brazos hacia atrás como si nos estuviésemos propulsando con fuerza. Los botones del mando serán esencialmente para realizar quiebros y esquivas laterales mientras que, cómo no, los gatillos nos servirán a menudo para poder disparar una gran batería de armas y cohetes que te costará llegar a masterizar.

 

13863HugePartialCero size restricted

 

Uno de los mejores detalles del juego es, por ejemplo, cómo los Move vibran y tiemblan cuando sufres un impacto, transportándote una sensación de inseguridad en el cuerpo realmente  interesante. Además, la pantalla y el HUD reaccionarán a todo esto al mismo tiempo de forma que seas plenamente consciente del impacto y de su importancia en todo momento del juego.

 

La sensación es realmente genial y adictiva, pero tras varias horas de juego es fácil darte cuenta de que el juego te impone una dirección hacia la que puedes volar y que no te otorga realmente mucha libertad de movimiento. Habría sido simplemente genial poder sobrevolar Manhattan o incluso navegar entre edificios a nuestra voluntad como ocurre en Spider-man, pero quizás ese sea un siguiente paso necesario para PS VR.

 

 

13864FrighteningRichElkhound size restricted

 

 

La calidad gráfica del juego tampoco es una increíble maravilla (aunque al ser un Space Invaders muy sobredimensionado, no es un crimen realmente insalvable). Muchas veces nos encontraremos con pegotes que se nos acercan peligrosamente a los que dispararemos por pura inercia y los escenarios suelen ser simples bloques con un surface shader y una textura que se repite hasta la saciedad. Esto no hace que sea menos divertido pero sí que es digno de mención, especialmente porque los tiempos de carga son increíblemente largos y a veces incluso se interponen entre el clímax de una escena y otra. 

 

13865WhiteRewardingAmazondolphin size restricted

 

 

Dentro del laboratorio de Tony, además, podrás usar puntos de investigación para desbloquear mejoras de la armadura o incluso comprar skins (que en nada mejoran el rendimiento pero que no están nada mal desde un punto de vista estético). El juego te invitará continuamente a realizar desafíos de vuelo y de combate para obtener puntos de investigación, pero después muchas de las habilidades desbloqueadas pueden ser inservibles para la jugabilidad más amplia o no adecuarse a tu estilo de juego en sí.

 

Sin embargo, en general, el juego realmente da un golpe sobre la mesa a la posibilidad de crear más juegos sobre superhéroes y plantea unas mecánicas (especialmente sobre cómo plantear el vuelo sin marearte y cómo desplegar el armamento) dignas de mención. La sensación de inmersión en la armadura de Iron Man es un lujo que nunca creí poder vivir a estos niveles. Y creo que solo por eso, ya merece la pena darle una oportunidad.

7.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Spider-Man Spider-Man
Regresa Spider-Man a nuestra consola de Sony, esta vez de la mano de Insomniac Games. Los desarrolladores de Resistance y Ratchet & Clanck nos traen a...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Arcade

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Marvel's Iron Man VR, Camouflaj
Republique

Republique

Lanzamiento: Ya a la venta

PC IOS