1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Marvel VS Capcom Origins ,PS3,X360

..."Nos gusta ser Shepard, celebrar sus victorias y sufrir sus derrotas, ganárnoslo todo a pulso"...
Jueves 08 de Marzo de 2012 por Víctor Junquera

Nadie duda que Marvel Super Heroes y Marvel VS Capcom son dos joyitas de CPS2 que merecen un homenaje por todo lo alto en el Xbox Live y PlayStation Network, pero dudo que las piezas de Capcom sean capaces de competir con otras de la misma marca en un mercado abarrotado de mejores opciones y mejores precios. El problema es que ambos juegos, siendo dos capítulos básicos en la ludoteca virtual de cualquier jugador del género, se ha visto devorada por su propia franquicia. Ninguno puede competir con las virtudes expuestas por Marvel VS Capcom 2 o lo mostrado en el más reciente Marvel VS Capcom 3. Origins, a mi modo de ver, debería haber sido una compilación de títulos en los que Marvel y Capcom han colaborado, y para ser productivo a cambio de 15 euros debería haber sumado los que faltan para completar toda la serie, es decir, XMEN Children of the Atom, XMEN vs Street Fighter y Marvel VS Street Fighter. Seamos francos: ¿acaso Capcom tiene planes para sacar esos tres juegos de alguna u otra manera en el mercado digital? Lo dudo y mucho: un guiño para el fan del fighting no habría estado de más, máxime cuando difícilmente vas a sacar rendimiento de ellos.

 

Uno de los mejores rosters jamás vistos en un versus... hasta que llegó Marvel VS Capcom 2

 

Vamos por partes: Marvel Super Heroes fue la segunda incursión de lucha del universo Marvel en manos de los de Osaka (el brillante beat'em'up de The Punisher a parte, claro). Con un plantel de personajes de ensueño de la factoría de héroes americanos nos ponían en plena guerra de las gemas en un enfrentamiento a muerte contra Tanos. En esencia, secuela espiritual de Children of the Atom pero con una metodología distinta: más allá de lo que aprecia el propio ojo, jugar con el Wolverine en Super Heroes como si lo jugásemos en Children of the Atom no es garantía de absolutamente nada. Podremos recoger gemas durante el combate y usarlas para obtener distintas ventajas en la batalla. Por lo demás, acabar el modo arcade y disfrutar de sus finales; luchar en el versus y sacarle jugo a la obra, eso es Marvel Super Heroes en la presente década.

 

Lo de Marvel VS Capcom es otro cantar: la tercera entrega del tag entre personajes de Capcom y Marvel con la marcha de muchos street fighters y la llegada de estrellas de la empresa japonesa. Pocos han acertado tanto en un plantel con los fichajes de gente como el Capitán Commando, Jin Saotome o el siempre querido Megaman. Por el bando de Marvel, la llegada de Venom fue interesante y nos dejó locos ante la posibilidad de unirlo a Spiderman en un equipo, a priori, invencible. ¿El juego? Brillante a finales de los noventa: pocos pensamos que se superaría ese cenit de la lucha por equipos en CPS2, pero Capcom nos demostró lo equivocados que estábamos con Marvel VS Capcom 2 para NAOMI y muchos años después con Marvel VS Capcom 3 y Ultimate volvieron a hacerlo. Quizás ese sea el problema de Marvel VS Capcom en 2012: sabemos verle las cosas que lo convertían en algo genial en el pasado, pero su batalla contra el presente evidencia que se ha quedado atrás dentro de su propia franquicia.

 

Épico

 

Iron Galaxy son los que han llevado el juego a los sistemas on-line de PlayStation y Xbox y no se han matado mucho con los contenidos: una trivia muy deficiente que nos habla de fechas de lanzamiento de juegos de Marvel y Capcom y un menú en el que desbloquear con nuestros puntos los distintos finales, ilustraciones y los pocos (y poco inspirados ya en su día) personajes desbloqueables del juego. Esos puntos se obtienen haciendo distintas acciones durante nuestra partida: subiremos de nivel según sumemos aciertos durante las distintas partidas. Divertido, pero sin mayor repercusión que obtener puntos para cambiar por contenido audiovisual de dudoso interés. El on-line, por el momento, no va mal, pero tampoco es muy lúcido a la hora de encontrar rivales... ¿Quién querría jugar a Marvel VS Capcom teniendo el Marvel VS Capcom 3 en su estantería? Pues eso, los románticos del pasado dispuestos a pasar por la barrera de los 1200 Microsoft Points y algún que otro curioso.

 

La conclusión es simple: Marvel VS Capcom o Marvel SH no son juegos de 4, 5, 6, 7 u 8: Marvel VS Capcom Origins sí es un juego de 5 por la circunstancia que supone el precio y su flojísima puesta en escena. ¿Joyita? Sí, pero es una lástima verla así. Son dos obras del fighting dignas de museo, y quizás su exposición virtual debería haber costado menos de lo estipulado y haber sido expuesta en la totalidad de la colección que la compone, eso SÍ habría costado 15 euros. ¿Lo que tenemos ante nosotros? No dudo de su valor como curiosidad o baño nostálgico, pero me cuesta pensar que Capcom no se ha arrojado piedras contra su propio tejado lanzando el juego ahora y con tan poco mimo y cariño detrás. Insisto: una lástima y una oportunidad perdida para hacer buenas migas con los seguidores de la serie. El caso de JoJo's y Marvel tienen paralelismos, pero son distintos en esencia, culto, hardware y evolución. El siguiente round se juega con Darkstalkers Resurrection: esperemos que Capcom haya tomado buena nota del asunto.

 

¿Se ha hecho mejor homenaje a Megaman que el visto en Marvel VS Capcom? No creo

5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>