Análisis
Mario Kart 8 Deluxe SWITCH

El segundo imprescindible de Nintendo Switch

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe es el segundo juego de Nintendo Switch que tienes que tener. Así de claro. El título es en esencia el mismo juego de Wii U pero añade un nuevo miniturbo de color morado que se produce tras el que ya conocemos tras derrapar, el ultra mini turbo, y retira el dichoso fire hopping, permitiendo que las motos puedan intentar volver a ser competitivas en el terreno online. Contamos ahora con la posibilidad de llevar dos objetos a la vez, lo que habilita determinadas estrategias de derribo y aceleración si tenemos suerte con los items adecuados, y mejora y cambia los stats tanto de las partes de los karts como de los propios personajes para equilibar el juego online; y hablando de las partidas a través de internet, pensad en lo llenas que van a estar las salas del juego de Mario Kart 8 Deluxe. Todos los poseedores de Nintendo Switch, y somos muchos, esperábamos este título tras el maravilloso Breath of the Wild, y le vamos a sacar mucho partido a esta nueva experiencia. Por cierto, se han reducido los tiempos de carga y ahora se puede cambiar de colección de piezas de karts entre partidas, lo que mejora la experiencia.

 

Mario Kart 8 Deluxe trae a todos los personajes del juego original, los del DLC y añade a seis corredores nuevos entre los que se encuentra uno desbloqueable: Mario de Oro. Obtener a esta forma del fontanero supone el mayor reto del juego en su modo singleplayer, pues tenemos que conseguir copa en todas las carreras de 200cc para lograrlo. Pero esto no es lo único que tendremos que desbloquear, las partes de los karts más interesantes para ganar carreras en el online están bloqueadas. Si queréis obtenerlas tendréis que pasar por todos los circuitos, obtener monedas tras lograr el primer puesto e ir consiguiéndolos de uno a uno, victoria tras victoria. Lo que asegura muchas horas de juego para los que disfrutemos de hacerlo solo. Antes de echarle el guante al juego tenía curiosidad por descubrir cómo iba a hacer Mario Kart 8 Deluxe con los jugadores más torpes y recién llegados.

 

Mario Kart 8 Deluxe afina la jugabilidad del anterior y también añade ayudas para los recién llegados

 

El videojuego original te hacía jugar circuito tras circuito, entregándote al hacerlo nuevos corredores y copas, diseñando una curva de dificultad agradable. Ahora tenemos una plantilla extensísima de corredores, cilindradas y copas. Para ayudar y guiar al jugador novato, Mario Kart 8 Deluxe introduce dos ayudas que se pueden activar desde los menús. Si escoges la primera tu kart acelera solo y con la segunda no te caerás nunca de la pista. ¿Te parece una opción desequilibrante? Tranquilo, si decides jugar con esto activado no podrás hacer uso del ultra mini turbo, lo que a la postre se covierte en una herramienta determinante si quieres ganar carreras. Gracias a esta opción, los más mancos del lugar podrán atreverse con las pistas más duras.

 

Con los nuevos corredores y los antiguos, Mario Kart 8 Deluxe eleva el número de personajes hasta 42, entregándonos también nuevas partes de karts, nuevas pistas y estilos de juego para el modo batalla, que le da una lógica vuelta de tuerca al de Wii U, que no convenció a nadie y que ahora se descubre como una desenfadada manera de pasar el tiempo entre competiciones online. Además de tener más opciones jugables, gracias al refinamiento de las habilidades de cada corredor se espera que el propio metajuego cambie mucho y para mejor, ojalá, pero para descubrir eso le hace falta más rodaje a Mario Kart 8 Deluxe.

 

El modo batalla se rediseña con acierto, se añaden seis personajes nuevos y se mejora el apartado gráfico
 

 

Como veis, Mario Kart 8 Deluxe no solo hace pequeños añadidos de contenido a base de nuevos escenarios o personajes, hace una poderosa actualización en la manera de jugar, en el equilibrio de los corredores y vehículos y elimina problemas recurrentes de la anterior versión. Aunque hayas jugado profundamente a Mario Kart 8 de Wii U descubrirás aquí una experiencia ligeramente mejorada pero que se acaba descubriendo como una sensacional y como el mejor Mario Kart de la historia de la saga. Los cambios que añade no son únicamente en lo jugable, también en lo técnico. Mario Kart 8 Deluxe no es solo un juego de carreras, es una potente montaña rusa llena de obstáculos, una que exige precisión, máxima atención y el dominio absoluto de tu kart y de las técnicas empleadas por todos los corredores de la carrera. Eso te sume en un maravilloso estado de tensión que conduce a una fabulosa inmersión. Mario Kart 8 ya conseguía esto gracias a un diseño de circuitos exquisito y a la acertada adición de los cambios de gravedad, algo que parece absolutamente banal pero que consigue que tengamos que estar pendientes de una variable más. Lo que hace Mario Kart 8 Deluxe para acentuar estas sensaciones es la optimización del apartado técnico.

 

Lo que sucede en pantalla se mueve con mayor suavidad, a 1080p en su modo TV y a 720p en el modo tablet, pero incluso jugándolo de esta forma, se aprecia un mejor trato de la imagen que al hacerlo en WiiU. El paso de Wii U a Nintendo Switch habilita una extensa gama de maneras de jugar solo y con amigos, tanto offline como online, pero donde sin duda destaca el nuevo hardware es en lo placentero que es iniciar la competición en cualquier copa, dejar la consola en reposo cuando queramos y reiniciar nuestras actividades cuando nos venga en gana y el tiempo que que deseemos. Mario Kart 8 Deluxe es sensacional en sobremesa, pero lo es aún más en portátil.

 

Jugar en modo portátil con Nintendo Switch, dejar el juego hibernando cuando queramos y volver a la carrera pulsando solo un botón es una maravilla

 

No cabe la menor duda de que Mario Kart 8 Deluxe es un juegazo, un potente vendaval arcade repleto de adenalínicas carreras de exquisita jugabilidad que te engancharán. Hemos hecho pruebas en el online y este funciona bien, pero para conocer realmente su fuerza habrá que esperar a a que todos tengáis el juego y nos veamos las caras juntos en el circuito, también necesitamos comprobar cómo Nintendo dará apoyo a este juego, si traerá eventos, premios temporales o motivos para no dejar de jugar jamás. Cuando llegue ese momento publicaremos un artículo para matizar este análisis.

 

Nintendo no solo se ha limitado en coger el maravilloso juego de WiiU para llevarlo a Nintendo Switch, ha realizado una serie de elegantes y necesarias mejoras que le hacen mucha justicia al título. Tanto en lo técnico, en lo jugable, en sus modos y opciones esta versión Deluxe es mejor que la original, no es un port sin más ni un sacacuartos facilón. Por supuesto, los que hayáis invertido doscientas horas al primero encontraréis en esta edición menos razones para darle vuestro tiempo y dinero, y es que el único problema de este juego es ser una reedición optimizada de un juego relativamente reciente. De todos modos, pese a eso, pese a que nosotros mismos también le dedicamos muchos días a aquel, no se nos ocurre mejor manera de pasar las horas con una Nintendo Switch en las manos.

9.5
/ 10
20 de Abril de 2017 a las 15:00 por Adrián Suárez Mouriño Adrián Suárez Mouriño
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Mario Kart 8 Deluxe? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Conducción arcade

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Mario Kart 8 Deluxe, Nintendo
Snipperclips

Snipperclips

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Comunidad
Participa en el foro de Mario Kart 8 Deluxe y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego