Análisis
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - Río 2016 3DS

Minijuegos entretenidos y un modo historia correcto, pero falta magia

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - Río 2016

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 es una nueva incursión en la ya saga en la que Mario y Sonic se enfrentan en un marco deportivo. Con las Olimpiadas de Río como telón de fondo, nos enfrentaremos a nuevos minijuegos encarnando a nuestro Mii o a uno de los personajes de SEGA y Mario. En total, contaremos con más de 40 personajes, catorce pruebas olímpicas y otros catorce eventos extra inspirados en ellas.

 

Los jugadores que Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 incorpora son, obviamente, personajes icónicos del imaginario de ambas sagas. Vienen definidos por su velocidad, potencia, habilidad y resistencia, lo que se traduce en ligeras variaciones en los resultados de cada prueba a la que nos enfrentemos.

 

Contamos con dos modos de juego principales: Jugar a Río 2016, en el que podremos escoger entre las pruebas olímpicas y los eventos extra disponibles y basados en ellas, y el modo Aventuras en Río. Esta segunda modalidad jugable es un divertido modo historia en el que encarnamos a nuestro Mii. Este pasa a ser un deportista recién llegado a Río y que, bajo el amparo del gimnasio de Mario o el de Sonic, tiene que conseguir todas las medallas de oro posibles en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

5702a585-4714-48a0-9fee-70c1b2217404

El modo Aventuras en Río es lo mejor de este juego. Sabe hacerse ameno

 

Para lograrlo, nos enfrentaremos a casi todos los personajes del gimnasio rival mientras que los del propio nos enseñan, entrenan y acompañan en los juegos de equipo. Mientras que en Jugar a Río 2016 no destacan tanto estas diferencias entre personajes, sí que lo hacen en Aventuras en Río. Este modo historia se divide en varios capítulos que se desarrollan todos de un modo similar: se presenta una gran prueba olímpica como conclusión del que toque, pero antes tenemos que pasar por varios gimnasios y entrenar, mejorar nuestras capacidades, comprar nuevos trajes que las optimizan y comparar, antes de saltar a la pista de competición, nuestras aptitudes con las del tipo al que nos enfrentamos, hay que ser mejor que él, claro está.

 

Y es que no tenemos que superar una marca concreta en cada capítulo, sino a ese del otro rival que nos reta en la prueba, todo muy shonen. Lo cierto es que aunque acaba siendo repetitivo, este modo Aventuras en Rio se hace entretenido. A la misión principal se añade una historia de fondo que acaba siendo la que organiza los tramos finales de la aventura, que funciona en el contexto de estos juegos de Río.

 

Las pruebas que tenemos que realizar en los gimnasios para mejorar nunca llegan a suponer un reto. Se aprovechan de las capacidades de la 3DS (versión analizada) para funcionar, teniendo en ocasiones que soplar al micrófono, apuntar con su cámara o emplear el stylus. La primera vez que las juegas divierten, pero tienen un gran problema: no te apetecerá jugarlas una segunda vez. Las pruebas olímpicas y principales son más complejas pero les falta profundidad para ser realmente buenas, y la sombra de otros títulos deportivos de Nintendo es alargada.

 

5702a586-5404-4036-9a0e-70c9b2217404

Pruebas olímpicas divertidas pero con un gran problema: no te apetecerá jugarlas una segunda vez

 

Es muy difícil jugar al Golf de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 y no recordar a los de Camelot, que eran excepcionales. Lo mismo ocurre al jugar al fútbol y evocar sin remedio a la divertida serie Mario Strikers, por ejemplo. Las opciones de juego de cada prueba están muy reducidas para que sea accesible, lo que está muy bien en una primera toma de contacto pero que en una segunda vuelta impide obtener unas sensaciones de juego satisfactorias. Eso sí, afortunadamente, en casi todas las pruebas se oculta una regla de juego que te desvelan como consejo más adelante para mejorar tus marcas.

 

De todos modos, hay pruebas que se esfuerzan por ofrecer buenas ideas y son mejores que las otras. En la prueba de golf podemos cambiar de palo y determinar nuestra fuerza con como movamos en stylus, la prueba de BMX consigue picar por poder golpear a los otros jugadores y la de fútbol incluye el uso de objetos y de súper tiros. Por supuesto, todas estas pruebas que resultan ser un poco sosas jugando solos mejoran en cooperativo, puesto que aunque las mecánicas de juego a nuestra disposición son escasas, entre dos se le consigue encontrar una profundidad de la que carecen. Desafortunadamente, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 no incluye opción online en su versión de 3DS pero sí la opción de poder jugar con un solo cartucho a sus pruebas. Por lo menos, sí que podemos comparar los récord que hayan obtenido nuestros amigos e intentar batirlos.

 

Técnicamente el videojuego es solvente, con algún tirón importante en la tasa de fotogramas cuando ejecutamos algún que otro movimiento especial. No os esperéis ningún alarde técnico y el título, efectivamente, luce mucho mejor en Wii U. Se agradece, eso sí, que las voces y los textos lleguen íntegramente en español.

 

5702a586-e854-42d5-b191-70c7b2217404

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 llega perfectamente localizado al español, y se agradece

 

Un vez que hayáis superado el modo historia podréis repetir las pruebas olímpicas las veces que queráis, para hacerlo, os recomendamos que lo hagáis con un colega. Tras ello, podéis animaros a aceptar el reto de Maratón de bolsillo que incorpora el juego. Con la consola en el bolsillo tendréis que correr durante 42. 195 km. A medida que lo hagáis, se desbloquearán distintos premios.

 

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 es un juego correcto y agradable para disfrutar, pero solo una vez. No apetece demasiado regresar sobre las pruebas ya jugadas y tampoco ofrece alicientes para elegirlo sobre otras propuestas deportivas de Mario. De todos modos, si cae en vuestras manos, el modo historia os tendrá entretenidos un par de tardes.

6

/ 10

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invie... Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
Informate de todas las novedades de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londr... Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Con motivo de las Olimpíadas de Londres, Mario y Sonic realizarán todo tipo de eventos atléticos, tanto realistas como de fantasía. Además, conta...
Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser
Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un remake del título fundacional de la subsaga, Mario & Luigi Superstar Saga, que se lanzó en ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.5
/ 10
Valoración media de usuarios
4 votos

Género: Deportes

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - Río 2016, Sega
Judgment

Judgment

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4