Análisis
Mario & Sonic en los JJ.OO.: Tokio 2020 SWITCH

Mega NES 64X U

Mario & Sonic en los JJ.OO.: Tokio 2020

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es el nuevo capítulo nacido para hermanar, una vez más, a los personajes de Nintendo y SEGA en una misma producción. Como las demás, esta iteración destaca por su buen acabado técnico y sonoro pero falla por tener una jugabilidad muy limitada en todas sus pruebas. La gran novedad de este episodio es que se ha incluido una campaña muy agradecida, con mucho cachondeo, la transformación de los personajes en 3D a su versión en 8 bits y 16, con mucho sabor retro y retos de fantasía recreados con un adorable pixel art.

 

El objetivo de esta novedad es doble. Por una parte, los que llevamos en esto desde la NES y decidimos comprarle el juego a nuestros hijos, querremos disfrutar de las cinco horitas que ofrece la aventura principal y reírnos con las inofensivas bromas entre Mario, en su versión de NES, y Sonic tal y como apareció en Megadrive, Eggman y Bowser. También sirve de puerta de entrada para que las nuevas generaciones conozcan y jueguen con elementos y personajes pixelados.

 

Mario y Sonic se meten en una consola retro y viajan al pasado con sus aspectos pixelados

 

La lástima es que no todos los personajes 3D están recreados en 2D y no todas las pruebas pixeladas se pueden disfrutar en red; pero el detalle en sí se agradece un montón.

 

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 ofrece juego offline y online, local y mediante conexión por internet. Entre minijuegos y pruebas tenéis unas 30 y, aunque son sencillitas, es fácil picarse si jugáis entre amigos o con vuestros hijos. Incorpora 20 personajes seleccionables bien recreados y diferenciados por sus capacidades. En algunas pruebas sus diferencias no se notan demasiado (en la mayoría, vaya), pero sí que ayudan a marcar la diferencia si, como os digo, os picáis con colegas en alguna.

 

También están muy cuidadas las opciones de control. Podréis jugar de todas las formas posibles, con el mando o moviendo uno o dos joycon, aunque la que mejor responden es la que te hace usar botones. En general, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es un videojuego muy cuidado que se limita a sí mismo de forma consciente en las opciones jugables por el público al que va dirigido, lo que hace que su nota baje enteros para los mayores de la casa.

 

El juego contiene pruebas variadas bien solucionadas en su mayoría

 

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es absolutamente arcade. Pruebas como carrera fantasía tienen un esquema de control similar a los Mario Kart actuales, por lo que al jugarlo te dará rabia que no te permite tener un manejo tan rico y preciso como ese. El rugby a siete (en el que he pasado más tiempo del que querría reconocer) pide a gritos contar con ligas y más opciones jugables y de control, porque la base que propone funciona.

 

Lo mismo ocurre con otras como el boxeo. Tenemos golpe a la cabeza y al cuerpo, opciones de bloqueo y ataque especial al cargarse una barra. Sin duda, acabarás compitiendo con familiares y amigos y alcanzando una extraña maestría para predecir el puñetazo del rival, pararlo y contraatacar, pero le acabarás pidiendo a todas las pruebas más: una mayor profundidad, un sistema interno que refleje tus mejoras, más opciones para botones distintos e incluso subida de niveles; porque sí, esto es un juego sobre los juegos olímpicos, pero las reglas de cada prueba se las inventa.

 

Es decir, si te lo compras para jugarlo tú solo, invertirás poco menos de cinco horas en descubrir cómo Bowser, Sonic, Mario y los suyos acaban metidos en el interior de una consola portátil retro realizando pruebas olímpicas en 2D, mientras Luigi y otros tantos en 3D intentando ayudarlos. Cuando te termines la aventura principal, jugarás un par de veces a cada prueba y le subirás la dificultad a 'muy difícil' para buscarle las cosquillas al juego, y a otra cosa.

 

En su faceta multijugador la cosa mejora gracias a sus opciones tanto competitivas como cooperativas. De nuevo, llegará un momento en el que sentirás la falta de opciones y querrás jugar a algún simulador que sí las incorpore, que sea más fluido o vistoso, pero por la variedad de las que sí están, por el añadido de las versiones pixeladas de muchas de ellas y por el buen acabado técnico de todas las competiciones que recrea el juego, invertirás un buen puñado de tardes jugando con amigos, hijos y sobrinos.

 

Buen acabado técnico pero muy limitado en opciones y profundidad jugable

 

Para los más pequeños sí que funciona mejor, porque esa autolimitación en la profundidad de cada reto ayuda a centrar sus acciones. Hay que hacerlo también así para que los comandos a través del movimiento de joycon tengan sentido, pero no puedo dejar de pedirle más en este aspecto.

 

Con todo, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 cumple con lo que viene a hacer: entregarnos un puñado de pruebas arcade basadas en los Juegos Olímpicos con Mario y Sonic de protagonistas. De regalo nos deja una simpática aventura y tramos jugables en los que brilla lo retro. No ofrece más profundidad porque no le interesa. Así que si buscas un caballo de Troya para que a tus hijos o sobrinos les pique la curiosidad por los juegos clásicos, ya sabes.

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - Río 2... Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - Río 2016
Mario y Sonic vuelven a enfrentarse junto a sus amigos en una nueva Olimpiada, esta vez en Río. Un lugar un tanto más exótico que la anterior edici...
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invie... Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
Informate de todas las novedades de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Deportes

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Mario & Sonic en los JJ.OO.: Tokio 2020, Sega