Análisis
Mario & Luigi Dream Team Bros 3DS

Un juego cargado de pasado, para bien o para mal.

Mario & Luigi Dream Team Bros

Alphadream no lo tenían muy fácil para superar a los anteriores títulos de la saga Mario & Luigi, una clase de RPG autoconclusivo e independiente que no aporta muchas novedades entre una entrega y otra en su base, más allá del eje de la propia trama que da nombre, aspecto y orientación a cada uno de los juegos. En esta ocasión la base es el mundo de los sueños de Luigi, lo que ya crea dos tipos de exploración y combate diferentes, pero que en el fondo se sienten como si formasen parte de un todo en el que no hay separación. Cambiar algo aquí sería cambiar la saga y convertirlo en otra clase de juego como lo son los Paper Mario o como lo fue Super Mario RPG, con lo que la evolución aquí consiste en tirar de imaginación, y en eso van sobrados.

 

Todo el mundo está concebido con el esquema de A para Mario y B para Luigi como base. Plataformas, bloques, habilidades, combate,...

 

Es importante destacar que Mario & Luigi: Dream Team Bros. es un juego con una gran cohesión. Uno podría pensar que en las cerca de 40 horas de juego que ofrece tenemos muy poca variedad de acciones a medida que progresamos o que el Luigi Soñador es un elemento al que se le ha sacado muy poco partido con una decena de acciones diferentes de las que la mitad incluyen el uso de un centenar de Luigis. Pero a pesar de parecer pocas, ninguna de ellas se queda abandonada a medida que avanzamos ni son esas típicas habilidades que sólo sirven en la mazmorra en la que las adquirimos por primera vez, y esto ocurre tanto dentro como fuera del combate, y tanto dentro como fuera del mundo de los sueños.

 

Tener un centenar de Luigis a tu disposición sirve para mucho, y a medida que avances, cada vez para más.

 

Este cuarto Mario & Luigi está anclado a unas mecánicas y una estética de la década pasada. Si bien los sprites de todos los personajes y sus animaciones han mejorado a un nivel que no nos creeríamos si no echamos la vista atrás, siguen estando en un 2D que nos deja la impresión de que no estamos jugando precisamente a un título actual por mucho que ahora jueguen con las perspectivas en determinadas situaciones y que el mundo en sí ya sea poligonal, y ni siquiera el uso de la doble pantalla es algo que se podría considerar como fundamental. Todo esto, claro, hasta que Luigi se hace gigante y la cosa se torna épica, tridimensional, y en doble pantalla porque toda la acción no entra en una sola.

 

Pero más allá de una clase de RPG que no pasa por un mundo abierto ni por una serie de pasillos, sino por un mapeado que se juega como un Metroidvania, lo más destacable de Mario & Luigi: Dream Team Bros. aparte de su humor constante y sus grandísimos guiños, es sin duda un sistema de combate que nunca se hace aburrido a pesar de que lo único que tenemos que hacer es decidir si saltar o atacar con el martillo, manejando a Mario con el botón A y a Luigi, pobre segundón, con el botón B. Es un sistema de combate que nunca se hace monótono porque a pesar de ser por turnos es tremendamente dinámico, porque cada enemigo (y hay muchos diferentes) tiene varios patrones de ataque y tenemos que reaccionar en consecuencia a cada uno de ellos si queremos esquivar o incluso contraatacar con éxito.

 

Luigi sueña y Mario entra en su mundo. Aunque el avatar predominante siga siendo Mario, los méritos de todo el espectáculo son, sin duda, para Luigi.

 

Y querremos hacerlo, porque para evitar que el combate se convierta en un ejercicio rutinario, tenemos una lista de requisitos en combate con sus respectivos premios, tanto por zonas como por enemigos en concreto, que nos insta a esquivar hasta diez veces seguidas los ataques enemigos de una zona del juego, a superar combates sin daño o a encadenar ataques con el timing perfecto. Y no sólo eso, sino que también hay que explorar, hay que desbloquear, hay que volver atrás para llegar a nuevas zonas,... Porque al conservar ese espíritu de antaño, querremos hacer todas estas misiones secundarias como las hacíamos antes, por si se desbloquea una mazmorra extra o por conseguir la pieza de equipo definitiva, no por un logro o un diálogo secreto.

 

Y justo cuando pensabas que se habían olvidado del estornudo, una de las primeras habilidades Luiginarias, aparece de una nueva forma más enrevesada. Aquí nada cae en el olvido.

 

Para bien o para mal, Mario & Luigi: Dream Team Bros. es un juego que viene cargado de pasado. Da libertad al jugador, pero es mucho más lineal de lo que parece; No asedia al jugador a base de tutoriales como si nunca hubiese tocado un juego, pero le lleva de la mano con un ritmo lento y orientaciones constantes de lo que hacer... Y con todo esto, sigue siendo mucho mejor RPG que la mayoría de la actualidad precisamente por no hacer del combate algo obligatorio y tedioso, por no apabullar con decenas de estadísticas que causan que los ataques suban hasta unos millares de puntos de cálculos incomprensibles y por no pretender ser más que lo que es, un videojuego.

8.5
/ 10
12 de Julio de 2013 a las 18:01 por Víctor Junquera
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Mario & Luigi Dream Team Bros? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
4
Comentarios
Comentar
    • Gracias por el artículo, lo adquiriré en cuanto pueda =).

      Muy cierto el último párrafo. Los rpgs (sobre todo mmorpgs) actuales a día de hoy parece que pretenden obsesionarnos con las stats. Tener que ir siempre con lo mejor de lo mejor, empotados de pociones que den tropecientas cosas de estadísticas, con nosecuantas cosas que dan resistencia a nosequecosa a la vez que tenemos que preocuparnos por la vestimentas del personaje (a parte del equipamiento) ya que sino esto o lo otro... Y claro, después están los accesorios porque sino después blablablarollorollo... @_@ Y por supuesto, añadele la mascota o el bicharraco de turno, que no le falte de comer y tenga ciertas cosas equipadas también porque sino blablabla...

      Me pregunto si más de uno habrá recapacitado alguna vez, en un juego en el que hay que tener taannntas cosas en cuenta y dedicarle tanto tiempo, sobre si el juego realmente les divierte... O por el contrario se ha convertido en una obsesion y en trabajo no remunerado.
    • Me ha gustado el análisis, aunque no creo que lo juegue. Compañeros en el tiempo me dejó totalmente frío, así que a corto plazo no entra en mis planes este Dream team (eso y que no tengo 3DS).
    • Muy buen analisis, pero lo que mas me gusto fue la ultima frase. Al parecer muchas compañias pretenden ser mas de que son, un videojuego... Y es triste la verdad
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Paper Mario Sticker Star Paper Mario Sticker Star
Informate de todas las novedades de Paper Mario Sticker Star para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
Informate de todas las novedades de New Super Mario Bros. 2 para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Mario Kart 7 Mario Kart 7
Informate de todas las novedades de Mario Kart 7 para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Información
¿Tu nota? 5
8.7
/ 10
Valoración media de usuarios
7 votos

Género: RPG

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Mario & Luigi Dream Team Bros, Alphadream Corporation

Mario & Luigi Paper Jam Bros.

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Comunidad
Participa en el foro de Mario & Luigi Dream Team Bros y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en