1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Mafia: Edición Definitiva ,PC,PS4,XONE

La mejor entrega de la trilogía
Lunes 28 de Septiembre de 2020 por Rafa del Río

El último capítulo en llegar a Mafia Trilogy es, curiosamente, el primero de la saga. Mafia Edición Definitiva aterriza en PS4, Xbox One y PC con una serie de mejoras que hacen del episodio original de 2002 la mejor entrega de toda la trilogía. Un remake a manos de Hangar 13 que redime los errores previos del estudio con un resultado que entra por los ojos, los oídos y los pulgares.

 

 

El Paraíso Perdido

Mafia Edición Definitiva retoma la historia del primer Mafia de Illusion Softworks de 2002 en PC. La buena gente del estudio checo vuelve a hacer de las suyas tras la fusión con Hangar 13 y nos devuelve a la piel de Tommy Angelo, taxista en Lost Heaven. La historia tiene lugar en forma de flashbacks en los que Tommy Angelo cuenta su pasado en la barra de un café en 1938. Sus inicios como taxista, el incidente que le llevó a tomar contacto con la mafia y su escalada criminal dentro de la familia Salieri. 

 

De esta forma Mafia huye del formato tradicional del sandbox, en el que debemos ir visitando a distintos 'jefes' para ir aceptando misiones, y se configura como un todo en el que las misiones se van sucediendo una a una en un orden prefijado. Si, podemos explorar a voluntad Lost Heaven y transitar por la ciudad a nuestro ritmo mientras la misión espera a que decidamos continuarla. Sin embargo la falta de tiendas y actividades hacen que termines centrándote en la historia y cumpliendo las misiones una tras otra, siendo esta, curiosamente, una de las mejores bazas de Mafia Edición Definitiva. En un momento en el que el sandbox ha evolucionado para ser un conglomerado de actividades, posibilidades, personalización y secundarias, el ritmo sencillo y directo de Mafia Edición Definitiva es una bendición. 

 

 

La familia proveerá

Mafia Edición Definitiva huye de las partidas de billar, las citas con chicas y amigos, las tiendas de ropa con la que limpiar tu imagen ante la policía y los garajes de tuning. No hay necesidad de ganar dinero para mejorar las armas, ni complicados árboles de habilidades. No puedes engordar o ponerte cachas, y los coleccionables se encuentran en las zonas de juego y no ocultos en una zotea perdida o en la última tabla del muelle. El don se encarga de que no te falte de nada y la familia cuida de los suyos. Así, Tommy Angelo cambiará de ropa según el juego avance, tendrá mejores armas y podrá adquirir nuevos hierros en el arsenal de Vin, pero no tendrá que preocuparse más que de cumplir sus trabajos y seguir contando su historia.  

 

Esto no significa que explorar Lost Heaven no sea una gozada. El trabajo de Hangar 13 con el remodelado de las calles es toda una maravilla con una Lost Heaven que se ve mejor que nunca, mejor que cualquier ciudad de la trilogía gracias a un remake que es toda una declaración de intenciones. Más allá de las texturas y la resolución, que en la versión probada en Xbox One X son impecables, el trabajo de iluminación y reflejos parece de nueva generación con reflejos reales de personajes y vehículos en los charcos del suelo, luces que se replican en la luna del coche al conducir en vista de cabina y un acabado en la pintura y encerado de los vehículos que recuerda al trabajo de Playground en Forza Horizon 4 salvando la obvia diferencia.

 

 

Uno de los nuestros

Volviendo al juego, Mafia Edición Definitiva te invita a vivir la vida de un gangster de la mafia en plena prohibición, pero desde el punto de vista de la historia del propio Tommy Angelo. El ritmo de juego viene marcado por el momento del flashback en cuestión, pero permite multitud de situaciones a la hora de enfrentarte a la misión. Usar vehículos, sigilo, cargar con todo... Fuera de esto la capacidad de decisión en determinadas situaciones -acabar con los testigos o salvar la vida a un soplón- recaerá siempre sobre Tommy Angelo y nunca sobre el jugador. Un formato que hace poco aprovechaba Naughty Dog en The Last of Us Parte 2 y que huye de la libertad del jugador de decidir su camino que parece haber sido la tónica más habitual en esta generación. 

 

Por lo demás, es el jugador el que controla al personaje y la acción en cada una de las misiones que conforman Mafia Edición Definitiva. Conducir como locos o cumplir las normas de tráfico para evitar la indeseable atención de la policía, atravesar a tiros a nuestros enemigos o buscar formas menos llamativas de cumplir los trabajos, o simplemente descansar un rato y darnos un paseo bajo la lluvia disfrutando el paisaje o conducir a todo trapo una moto por las afueras huyendo de la policía. El núcleo duro del sandbox sigue ahí, pero desde una perspectiva más cercana al año 2000 que a la actual. 

 

 

Una oferta que no podrás rechazar

Mafia Edición Definitiva abandona su dificultad clásica y permite jugar con las opciones para acercar su oferta de juego a todo tipo de usuarios. Los que aún tengáis pesadillas con la misión de la carrera de bólidos en PC podéis revivir viejos tiempos manteniendo la dificultad clásica, con el modo de conducción en simulación y con una policía que está atenta para perseguirte con las sirenas a tope si te saltas un paso de cebra. Los que queráis una experiencia más relajada podéis suavizar la dificultad que hará que los hombres de Morello pasen de eficientes asesinos a dianas móviles, cambiar la conducción para dejar de sentir el peso de los vehículos o convertir a la bofia en policía tipo GTA, que sólo actúa cuando presencia un atropello. 

 

Un puñado de opciones que permiten ajustar todos los aspectos del juego y sirven para acercar Mafia Edición Definitiva a todo tipo de usuario. Como ya suelo comentar en estos juegos, no pasa nada porque decidas ajustar la dificultad a tu ritmo, sin embargo os aconsejo que por lo menos mantengáis a la policía en modo de vigilancia alto para disfrutar de una de las cosas que hizo grande a Mafia en su lanzamiento. Si os persiguen parad y pagad la multa, que total, corre a cargo del don. Respecto a la conducción, es una gozada notar el peso del vehículo y comerte todas las farolas en las curvas, pero eso lo dejo a vuestra elección. Por lo menos probadla. 

 

 

Muerte entre las flores

Mafia Edición Definitiva es una clase magistral de cómo debe ser un remake de principio a fin. Respeta el clásico dándole pequeñas pinceladas que hacen que sea más comprensible y coherente, a la vez que trabaja duro en todos los valores de producción. A nivel técnico es sobresaliente, con un aspecto que podría pertenecer perfectamente a la próxima generación y un trabajo en iluminación y reflejos que merece matrícula de honor. Tampoco se queda corto en la música y cuenta con un doblaje en castellano más que correcto con una localización que debería ser obligatoria en todos los juegos. 

 

La historia funciona tan bien como funcionó en 2002, con unos diálogos a la altura y una estructura que ha sido reforzada para llegar mejor al jugador. Respecto a la jugabilidad, las múltiples opciones hacen que sea muy agradable a los mandos, ya seas fan de la dificultad clásica o prefieras tomarte las cosas con calma. En resumen, Mafia Edición Definitiva justifica su precio de sobra con una entrega que destaca sobre los otros dos episodios de Mafia Trilogy y marca la pauta a seguir para futuras entregas de la franquicia. Un futuro que muestra a una Hangar 13 renovada, revitalizada y que merece seguir desarrollando nuevos capítulos de la serie, ambientados, eso sí, en esta primera mitad del siglo XX. 

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>