Análisis
Luigi's Mansion 3 SWITCH

¿Ma-ma-ma-mario?

Luigi's Mansion 3

Luigi’s Mansion 3 es el juego que esperaba encontrarme cuando lo inicié en Switch. Por temas de importancia si echamos un ojo al calendario y al catálogo anual de la consola, esto podía parecer que venía a cubrir huecos importantes, a cargarse el fin de año a la espalda junto a Pokémon, pero por suerte no es así. Esta tercera parte es lo que tenía que ser, no atiende a más ambiciones o responsabilidades que a las de ofrecer una buena experiencia y una propuesta tan sólida como solvente, y es toda una suerte.

 

Como ocurre con las entregas anteriores, aquí hay que volver a rescatar a Mario de las manos del Rey Boo, el fantasma de fantasmas que ha encerrado al hermano saltarín -y también a Peach y a tres Toad, en esta ocasión- en distintos cuadros que toca encontrar. Haciendo justicia al nombre del juego, están escondidos en una mansión encantada (siendo quisquillosos, esta vez es más bien un hotel) distribuida por pisos, cada uno con sus misterios y sus fantasmas que capturar. 

 

 

La cosa vuelve a girar en torno a dos conceptos: la captura de fantasmas utilizando el Succionaentes GOM-1L -que funciona más o menos igual, con un tira y afloja en el que ir arrastrando al fantasma hacia ti- y los demás artilugios que nos ayudan a desempeñar su función (linternas, embudos, luces ultravioleta, etc.) y, al mismo tiempo, la resolución de pequeños puzles que irán ligados a cada piso y a cada fantasma principal que lo custodie. Esa es una de las muchas gracias que tiene el juego: tocará ir subiendo pisos consiguiendo botones del ascensor, y cada uno lo protegerá un espíritu característico que hará las veces de jefe de zona. 

 

Cada una de las 16 paradas que iremos desbloqueando son únicas en un sentido más literal de lo que podría parecer, porque no solo van ofreciendo ideas de diseño que dan nuevos usos a la idea de succionar sino que son temáticas y particularmente diferentes entre sí. Con esto quiero decir que del mismo modo que existe la zona del jardín vista en distintos gameplays, también están el museo, la discoteca, el estudio de grabación y así hasta el piso superior. Es una de las cosas que mejor funcionan de Luigi’s Mansion, porque hace que te apetezca seguir subiendo hasta la cima por el simple hecho de preguntarte “de qué irá el próximo piso”. 

 

 

No es algo que se quede en lo estrictamente estético. Cada parada del ascensor sabe dar con nuevas ideas y puzles diferentes que sí, siempre orbitan sobre la idea de succionar y expulsar aire y los usos que se pueden extraer de ahí, pero nunca dejan de resultar interesantes. Gomiluigi es el otro extra que refresca la fórmula, siendo una copia gelatinosa de Luigi capaz de acceder a zonas bloqueadas por rendijas que son, en realidad, la excusa para dar pie a puzles asimétricos resultones o a tesoros escondidos. 

 

Luigi’s Mansion es un juego muy de escudriñar en cada rincón, de entrar en una sala y ponerla patas arriba para destapar todo lo que esconde, y en ese sentido su progreso es un “ir haciendo” más que placentero. Hay montañas de billetes, monedas y lingotes prácticamente en cada estancia, y dar con ellos depende tanto de nuestro ojo en saber buscar donde toca como de nuestras ganas. Lo segundo lo digo porque no es especialmente importante hacerse rico; al final el dinero que consigues se gasta en vidas y en ítems que sirven para localizar los tesoros más escondidos en el mapa. Poco más. 

 

 

Podría comentar la suficiente cantidad de coleccionables y Boos ocultos por toda la mansión, que sin duda justifican los segundos paseos por zonas ya visitadas, pero no son más de lo que ya os podéis imaginar. Lo mismo pasa un poco con el modo desafío, el cooperativo (en línea o local) que extiende un tanto la experiencia pero que, en el fondo, no se diferencia tanto de lo que podíamos encontrar en Luigi’s Mansion 2 para 3DS. Son cositas puestas aquí y allá para hacer que el juego tenga una robustez que no necesita. Su campaña se ventila en 15 horitas, pero no deja la sensación de haber sido corta ni de quedarse a medio gas. 

 

Puede que la fórmula Luigi’s Mansion no sepa muy bien qué más decir, pero eso no quita que lo ofrecido no merezca la pena. Si esta es la nota media de los juegos “de segunda” de Nintendo, hay más que de sobras; nos daríamos con un canto en los dientes de recibir el mismo estándar de calidad en otras compañías. Por poner un pero, echo menos que no se haya aprovechado más cierta mecánica presentada en el tramo final de la aventura, aunque no deja de ser una queja pequeña que no repercute en el buen ritmo que mantiene la experiencia. Es una historia divertida, llena de buenas ideas y rompecabezas interesantes, y no hace falta pedirle más. 

8

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • Hay una Pequeña Falta de Ortografia/Gramatica al final

      "Por poner un pero, echo menos es que no se...." Creo que se explica sólo.

      Aparte buen analisis.
En respuesta al comentario anterior:
    • Por cierto. Respecto a la cuestión "Puede que la fórmula Luigi’s Mansion no sepa muy bien qué más decir" Me hace pensar en una idea que estaria genial para la saga:

      Que Luigi Mansions fuese una saga de Parodias a los famosos Survival Horror. Y que cada juego fuese una referencia infantil y comica a una saga con su propia mecanica.

      El primer juego se siente como una parodia a Resident Evil/Clock Tower/Alone in the Dark. Por ejemplo. Los primero juegos de terror, que ocurren en mansiones, Con una posicion fija de la cámara en un angulo inquietante (En LM no es fija pero si inquietante)

      Pero luego los 2 siguientes son casi lo mismo. Supongo que este tercero tiene mas de algun titulo famoso con hoteles. No lo se.

      Pero imagina un LM a lo Silent Hill, con un pueblo de bichos gelatinosos y Peach haciendo sonar ridiculo lo de "la carta de la mujer que murio" y una camara que no solo es incomoda, es que este directamente borracha.

      O uno tipo Slenderman/alan Wake que llevara a un bosque y cosas asi. Que hasta hubiese una guerra entre la camara en primera persona y tercera. (Con un Lakitu en segundo jugador, si volviesemos a tener 2 pantallas)

      Y ya el delirio total seria parodiar juegos de terror cosmico, como Alien Isolation/Dead Space/System Shock. Que a la vez sea respuesta de Luigi a Mario Galaxy, pero contra aliens fantasmagoricos y bromas asi. Seria ademas un chiste a aquella peli en que Jason Vorhees viajaba al espacio. Eso da para muchos cameos de Metroid.
      "En el espacio nadie puede oir tus WAAAAA!!!"

      Ademas, si hacen una parodia a Eternal Darkness, sera lo mas cerca que estemos de una secuela.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Luigi's Mansion 2 Luigi's Mansion 2
El hermano miedica de Mario vuelve a ser el protagonista de su propia aventura que nada tiene que ver con las plataformas, en la secuela del Luigi'...
Luigi's Mansion Luigi's Mansion
Luigi's Mansion es el remake del clásico Luigi's Mansion de Nintendo, uno de los juegos más recordados para GameCube, en esta ocasión está complet...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Aventura

Saga: Luigi's Mansion

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Luigi's Mansion 3, Nintendo
Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Kirby's Extra Epic Yarn

Kirby's Extra Epic Yarn

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Luigi's Mansion
Luigi's Mansion 2

Luigi's Mansion 2

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS