Análisis
Luigi's Mansion 2 3DS

Luigi ya no vivirá a la sombra de su hermano

Luigi's Mansion 2

Para los jugadores que compraron GameCube con Luigi’s Mansion, el hermano de Mario dejó de ser un personaje secundario para convertirse en héroe de su propio título por derecho propio, y muchos quedaron gratamente sorprendidos ante el juego que acompañaba a su nueva consola, pero el tiempo pasó y la aparición de Luigi quedó como una anécdota del universo Nintendo. Muchos años después de su puesta de largo Luigi reaparece en ésta segunda parte con la intención de dejar de estar a la sombra de su hermano, y lo hace como el entrañable cobardica que es: un poco obligado y a regañadientes. 

 

El Doctor que ya conocimos en el primer juego, ahora Profesor Fesor, nos introduce a empujones en un argumento rocambolesco y nos explica que La Luna Oscura, que mantenía a los fantasmas de buen humor, se ha hecho pedazos y ahora estos  han hecho del Valle Sombrío su parque de atracciones particular asustando a todo el que se deje caer. Una historia que, aunque no resulte brillante, aparece como necesaria para guiar a Luigi, que expuesta de otra manera y sin la insistencia del Profesor habría perdido encanto. Es el Profesor el que armará a Luigi con una linterna, chistes fáciles y un nuevo modelo de aspiradora, la Succionaentes 5000, para enfrentarse sólo a un montón de traviesos fantasmas.

 

Luigi será enviado a una serie de escenarios encantados, porque una de las novedades es que a medida que completemos una mansión otra nueva se desbloqueará, donde los fantasmas campan a sus anchas y esconden fragmentos de La Luna Oscura. La variedad de ubicaciones junto con el sobresaliente diseño de mapas resulta ser uno de los puntos fuertes del juego, repletas de pasadizos secretos las mansiones parecen auténticos laberintos, cada una con su temática y personalidad propia hacen de la exploración un arte. También es muy destacable el aprovechamiento de los escenarios y la gran interacción con estos, todos exprimidos al máximo, de forma que aunque Luigi ya haya pasado por una habitación en una misión anterior esta habrá cambiado ligeramente conteniendo nuevos secretos, convirtiendo cada mansión en un personaje vivo más del juego para dejar de ser únicamente un contexto.

 

4fd136ec-1d8c-47b3-8ba5-0a9fb2217404

Las imágenes no hacen justicia a los cuidados escenarios con múltiples elementos con los que interaccionar.

 

Una de las claves de que Luigi’s Mansion sea tan adictivo son sus mecánicas y el acertado ritmo con el que se van introduciendo, puesto que siempre contaremos con ciertas mecánicas básicas, alumbrar y aspirar, que mutan en complejidad a lo largo del juego, y otras que se irán introduciendo y que pueden ser exclusivas de cada mansión. Así, al principio nos familiarizamos con la aspiradora y la linterna, que ahora cuenta con dos tipos de luces, y en el momento en que el juego sabe que ya las has dominado y que pueden resultar repetitivas o bien las transforma añadiendo nuevas funciones a la linterna o bien te obliga a aprender nuevas relacionadas con la interacción con las mansiones. Parece como si Nintendo tuviera un cronómetro para medir el tiempo que va a transcurrir hasta que el jugador comienza a aburrirse, porque los cambios se perciben con una precisión enfermiza pero son introducidos en la mayoría de los casos sin explicaciones ni tutorial, de manera completamente pausada e intuitiva, y resultan ser el motor de la adicción que supone jugar a Luigi’s Mansion. Son precisamente los continuos cambios de las sencillas mecánicas, que no requieren excesiva habilidad, los que harán de este un juego accesible a cualquier persona de cualquier edad: es juego puro.

 

Así pues nos encontramos ante una curva de aprendizaje tan dilatada como el propio juego, y por si fuera poco Nintendo introduce otro ingrediente para asegurarse de que el jugador no pueda apartar sus ojos de la 3DS: el humor. Que no se da tanto en los diálogos, de carácter naïf, cuya función es más cercana a la exposición de datos acerca de las misiones, sino en el sentido del humor universal del gesto. Como si de una película muda se tratase, el humor impregna el juego con cada expresión facial y gestos de Luigi o de los fantasmas, será fácil para el jugador descubrirse con sorpresa soltando una carcajada cuando a Luigi le empiezan a templar las piernas o los fantasmas fingen ser zombis, experimentando una simpatía por los personajes que asegura una plena inmersión en el titulo. 

 

La 3DS también se presta a propiciar ese ambiente humorístico a través de sus funciones, por ejemplo al mover el giroscopio para dirigir la aspiradora o al asomarnos a un agujerito para espiar a los fantasmas, sintiéndose un satisfactorio aprovechamiento de la realidad aumentada, con unos fantasmas cuyos movimientos destacan de los escenarios, y un buen giroscopio que utilizaremos a menudo. Pero no le daremos tanto uso a la pantalla táctil que se limita a la interacción con el mapa de la DS, lo que en el primer juego fuera Game Boy, y a la comunicación con el Profesor para que nos de las pautas a seguir en nuestra aventura.

 

4fd136ec-40ec-4441-acb8-0a9fb2217404

Cada tipo de fantasma presenta rasgos de personalidad muy concretos, algunos utilizarán objetos para arrojarlos o como escudo, otros jugarán al escondite.

 

La paulatina aparición de fantasmas cada vez más complicados de atrapar va marcando el nivel de dificultad a lo largo de las misiones, no muy elevada en general pero no por ello el juego resultará menos divertido. Cada tipo de fantasma cuenta con una personalidad que obligará a utilizar las dos luces de la linterna: con algunos habrá que usar la luz estroboscópica, para paralizar a la mayoría de fantasmas, y con otros el desoscurizador para descubrir ilusiones. También las utilizaremos para encontrar tesoros y joyas, las primeras las necesitaremos para mejorar la aspiradora y la linterna, las segundas no sirven para nada pero nos obsesionarán hasta el punto de que su búsqueda puede sustentar el factor rejugable. Y es que desde el bunker, desde donde observa bien acomodado nuestras peripecias el Profesor, podremos volver a jugar todas las misiones, seis por cada mansión más una desbloqueable de cada casa, observar los especímenes de fantasmas capturados y acceder al multijugador.

 

El multijugador es otra de las novedades que satisfarán a los jugadores de 3DS, puesto que permite jugar en modo local, quedando con amigos que tengan una copia del juego o una versión limitada descargable, en modo descarga, sin que nuestros compañeros tengan necesidad de comprar el juego, o en modo línea, para jugar a través de Internet a nivel mundial con desconocidos o amigos. También nos permitirá configurar la partida multijugador con factores como el modo: caza de fantasmas a contrarreloj, modo tiempo en el que registrando el mobiliario de la torre conseguiremos más segundos para continuar la caza, o la caza del Ectochucho donde perseguiremos perros fantasmas. Se trata de un multijugador bastante completo y pensado para jugadores de cualquier nivel de habilidad en el que vemos una dilatación de la duración, la cuál ya es muy satisfactoria de por si en el modo historia.

 

Tanto a través de la aventura individual como del multijugador podemos observar el buen trabajo de diseño a todos los niveles de Luigi’s Mansion: las entrañables animaciones, los simpáticos comportamientos de los personajes, la infinidad de detalles de las mansiones con los que podemos interaccionar, la forma en que la luz de la linterna nos ciega cuando la dirigimos hacia nosotros, todo al servicio de una sonrisa. Incluso la banda sonora encaja perfectamente en este universo alegremente espeluznante, con una melodía de base que experimenta variaciones según la mansión en la que Luigi se encuentre y que refleja su estado anímico, acompañada de un sobresaliente repertorio de efectos sonoros que potencian el humor todavía más.

 

Si hay que esperar tantos años para poder ponernos en la piel de Luigi y sobre todo de manera tan rotundamente acertada, no nos importa, puesto que en cada apartado Luigi’s Mansion destaca sobradamente: en el ritmo de introducción de nuevas mecánicas que evitan de forma inteligente que el jugador caiga en el aburrimiento de la repetición, en el nivel de empatía que sentimos hacia unos personajes que cobran vida gracias a un gran trabajo de animación, y a la satisfacción que despiertan en el jugador las continuas sorpresas que deparan este pulido título. El único punto flojo que podemos encontrar es el poco aprovechamiento de ciertas funciones de 3DS, pero que parecen haber sido simplificadas con la intención de potenciar otros aspectos más básicos de la consola. Por ello estamos ante un gran titulo para cualquier perfil de jugador, o incluso no jugador, que ofrece muchas y muy variadas horas de diversión.

9

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Paper Mario Sticker Star Paper Mario Sticker Star
Paper Mario Sticker Star es el juego de 3DS que combina plataformas, aventura, rol y acción, cuyo objetivo es recolectar pegatinas durante la explora...
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
Mario & Luigi Dream Team Bros Mario & Luigi Dream Team Bros
La saga de RPG de los hermanos Mario y Luigi vuelve en 3DS haciendo un nuevo alarde de originalidad a la hora de plantear situaciones y combates po...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.5
/ 10
Valoración media de usuarios
15 votos

Género: Aventura

Saga: Luigi's Mansion

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Luigi's Mansion 2, Next Level Games
Metroid Prime Federation Force

Metroid Prime Federation Force

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Luigi's Mansion
Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch