Análisis
Let It Die PS4

Profundo, enorme, gratis... y 100% Goichi Suda.

Let It Die

Let it Die ha venido y nadie sabe cómo ha sido. Lo nuevo del maestro nipón del absurdo, el gore y el humor negro, Goichi Suda -Suda 51-, ha aparecido como por arte de magia en la Playstation Store coincidiendo con la celebración de la Playstation Experience 2016 de diciembre. Todo un regalazo, especialmente si atendemos a su naturaleza free to play, que nos permitirá echar horas a un juego más que interesante y, lo mejor, sin necesidad de adelantar un duro. Aunque ojo, las microtransacciones siguen ahí. Por si cuelan. 

 

5849c545-971c-4c35-a3b5-6a71b2217404

Un inicio muy noventero

 

Un roguelike al uso

Let it Die bebe de los clásicos para ofrecernos un roguelike de toda la vida vestido de juego moderno con toques de craftreo y juego online. En lo que repecta a lo primero, nos enfrentamos a una torre gigantesca situada en un mundo digital cominado por los cuatro jinetes del apocalipsis, más concetamente en el distrito Tokyo Sur. Una torre de pesadilla formada por centenares de edificos amontonados por un extraño terremoto demoníaco y en cuya cima, se dice, se oculta un tesoro fascinante. 

 

Comenzamos a jugar sin saber muy bien en qué nos estamos metiendo: elegimos personaje entre cuatro hombres y cuatro mujeres y pronto conocemos a nuestro guía particular: el tito muerte -Uncle Death-, una parca montada en un Longboard con aspecto de ataud y gafas extrambóticas que pronto nos guía por el primer piso de la torre, en el que a modo de tutorial iremos aprendiendo lo básico hasta que nos vuelan la cabeza de un tiro. Entonces... Bueno, no adelantemos acontecimientos.

 

5849c545-74c0-49cf-8f5e-6a6fb2217404

La pantalla de selección de personajes es... curiosa

 

Let it Die es un roguelike en toda regla en el que deberemos limpiar los pisos de la torre -creados de forma aleatoria, por cierto- a la vez que nos hacemos con el equipo de los enemigos, tanto armas como protección, y buscamos planos y recursos con los que contruir nuevos elementos, cazamos ranas, ratas, escorpiones, caracoles venenosos y otras alimañas para alimentarnos, buscamos setas para mejorar nuestra salud o usarlas como armas y aprovechamos el fuego para cocinar nuestros víveres y mejorar sus potenciadores.

 

El 'farmeo' es importante en Let it Die, teniendo que repetir de vez en cuando algunos pisos y enemigos para subir nuestro nivel y nuestras estadísticas a la vez que aprovechamos los objetos e ingedientes para mejorar equipo y engordar nuestra cuenta corriente. Y es que en cuanto a mejoras de personaje y equipo hay un buen puñado de posibilidades gracias a inventos tan estrambóticos como calcamonías que nos otorgan diversos beneficios, guiso de setas que potencia nuestras habilidades y setas que sanan, envenenan, inducen el sueño o incluso nos resucitan al morir

 

5849c546-ee00-41d8-a547-6a8bb2217404

La máquina de subida de nivel. Es su línea

 

Pero esto es un juego de Suda 51

Y como tal las cosas no son 'tan sencillas'. Tras morir después del tutorial, despertaremos en una máquina arcade en un viejo salón arcade con aspecto retro que, sin embargo, parece coincidir con la época actual. Oh, parece que todo este rollo de la torre no es más que un juego arcade al que estamos jugando, pero recordad Killer 7: Con Grasshopper nunca se sabe qué es verdad y qué es mentira, y la figura de Uncle Death sentado frente a nosotros invitándonos a jugar otra partida resulta, cuanto menos, inquietante. 

 

Es salón recreativo pronto se muestra como la 'zona segura' en el plano real del juego en la que podremos hablar y aceptar misiones y retos de la encargada del recreativo, Naomi, una gal japo adolescente que parece más preocupada por atender los whatsapp del novio que por regentar el local; y Mejin, un obseso de los arcades que nos mantendrá al día con sus consejos y apuntes. 

 

5849c546-1c20-4cec-81ae-6a81b2217404

A mí me recuerda a Ready Player One...

 

El salón recreativo es algo así como el refugio en el mundo real, muy en la línea de Ready Player One, y está conectado con la Torre por un nexo, una zona segura digital, la Sala de Espera, donde podremos mejorar nuestro equipo, subir de nivel, vender objetos, crear cosas, traficar con setas, interactuar con la reina de las setas comprándole calcamonías, acceder a nuestro banco inventario y obtener regalos que nos harán Akira, el armero, y el propio Uncle Death. Oh, también podremos gestionar nuestros luchadores y enviarlos a luchar contra otros PJs a las torres de otros usuarios. ¿Lioso? Me explico:

 

Siguiendo la estela de Dark Souls

Let it Die sigue al dedillo el estilo de Dark Souls, eso sí, con la personalidad del padre de Shadows of the Damned, Lollipop Chainsaw y No More Heroes: Diferentes elementos defensivos con los que equiparse, dos tipos de armas, a una mano y a dos, y la posibilidad de equipar un arma en cada mano y manejar cada una de ellas con un gatillo se unen a un mundo tenebroso y una posibilidad de morir muy elevada en la que aprenderemos a golpe de error-muerte-resurrreción.

 

5849c546-d004-45f0-a19c-6a8db2217404

Una cosa muy chula: al terminar veremos nuestro recorrido por el nivel y el historial de muertes y hallazgos

 

Por si esto fuera poco, el online de Let it Die también bebe de la forma de hacer las cosas de From Software, y como ya vimos también en NioH, la forma de enfrentarnos a otros jugadores será mediante avatares y no de forma directa, aunque eso sí, aquí no lo haremos de forma voluntaria, sino que nos encontraremos a los personajes de otros jugadores a lo largo de la torre y, creedme, en ocasiones son muy duros de pelar.

 

El sistema es el siguiente: Elegimos un luchador y vamos escalando pisos en la torre hasta que, de pronto, morimos, no nos quedan más créditos y morimos de forma permanente, o bien decidimos meter a nuestro personaje en la nevera y comprar o hacernos con otro cuerpo. En ese momento nuestro prsonaje pasa a ser un luchador criogenizado, y podemos equiparlo y enviarlo a la torre de otros jugadores en forma de Hater: antiguo jugdor muerto y resucitado que se enfrenta a los jugadores manejados por una IA que es, eso sí, muy puñetera. 

 

5849c546-8550-47e0-a836-6a7bb2217404

 

Así, a lo largo de nuestra ascensión por la torre iremos encontrándonos con varios haters, cuya naturaleza viene indicada por su nombre en naranja junto al nivel, y serán los enemigos más duros de roer que nos encontremos en nuestro periplo. Si nos vencen, mandarán a su propietario nuestro equipo y dinero en forma de botín. Si vencemos, nos haremos con valiosos componentes con los que adquirir mejoras, más equipo y dinero. 

 

Y hasta aquí todo... hasta hace unos días, cuando una actualización del juego incluyó una nueva forma de online: invasión, que nos permite visitar las Salas de Espera de otros jugadores y robarles los recursos e incluso secuestrar a uno de sus luchadores para llevarlo a nuestra Sala de Espera, acondicionarlo en nuestra celda situada en los baños y convertirlo en 'uno de los nuestros'. Lo mejor es que si los jugadores asaltados se mosquean tienen la oportunidad de asaltar nuestra Sala de Espera para recuperar a su soldado o, simplemente, vengarse, un divertido modo de invasión que, según el juego, puede culminar en un asalto PvP, si bien no he conseguido aún dar con una Sala de Espera habitada por su dueño en ese momento, por lo que no puedo asegurar que sea así o si será algo que implementarán en el futuro. 

 

5849c546-b1c0-41a4-a495-6a83b2217404

Muy mona, pero nos pide dinero...

 

La maldita bendita naturaleza f2p

Let it Die es un free to play, lo que significa que es gratis aunque te anima a sacar la cartera. Por ello, aunque es bastante disfrutable sin necesidad de gastar dinero, según vamos ascendiendo en la torre las cosas se van poniendo un poquito más complicadas y nos tientan a tirar de talonario

 

Uno de los elementos más forzados a este aspecto es la muerte. La primera va por cuenta de la casa, no os preocupéis, pero el resto nos costará un crédito en forma de calavera si no queremos perder todo el equipo y volver a la Sala de Espera. Los créditos, todo hay que decirlo, suelen caer con bastante asiduidad como regalo diario, y basta con esperar unas cuantas horas para poder volver a jugar sin necesidad de pagar. Sin embargo, como digo, en los niveles más altos las cosas se complican y es posible agotar muchos créditos en poco tiempo, lo que nos obliga a esperar un rato a que podamos empezar a jugar. 

 

5849c547-59ac-4063-a56f-6a95b2217404

El guía del modo online

 

Pero sigue siendo Goichi Suda

Al margen de las microtransacciones y tal hay que reconocer que Let it Die es un gran juego, con un aspecto visual que funciona aunque no mate, una profundidad pasmosa para tratarse de un f2p y todo el genio de Grasshopper Manufacture haciendo lo que mejor saben hacer: volvernos locos mostrando la irreverencia que lucen como arma y todo su humor negro y absurdo mezclado con el gore y la tontería para terminar dando como resultado un juego que, desde luego, engancha. 

 

Tienes que probarlo. Es gratis, por lo que no hay excusa para decir que si te gusta tal o cual género pases de él, y para colmo es muy disfrutable gracias a las pamplinas que tiene y a que en esta ocasión han decidido tomar las mecánicas jugables más de moda para ofrecer un título que, si no brilla sí que destaca, y que nos invita a explorar, sobrevivir y combatir en una serie de escenarios tan variopintos como interesantes. 

 

Pocas veces puedo recomendar un juego sin advertir a alguien que tenga cuidado, y sin duda Let it Die es una de esas veces. Tan sólo es recuerdo que es para mayores de edad. El resto... tenéis que verlo con vuestros propios ojos.

 

¡Nos leemos!

7.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Lily Bergamo Lily Bergamo
El primer proyecto de Suda51 para la nueva generación de consolas fue Killer Bergamo, un juego que no llegó a salir y se transform&oa...
Lollipop Chainsaw Lollipop Chainsaw
Lollipop Chainsaw es la historia “inmortal” de una dulce y letal cazadora de zombis en su intento por descubrir el origen de una colosal plaga zom...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Acción

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Let It Die, Grasshopper Manufacture
The Silver Case 2016

The Silver Case 2016

Lanzamiento: Ya a la venta

PC PS4

Lily Bergamo

Lily Bergamo

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4