Análisis
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza PS4

El mejor LEGO hasta la fecha.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Siempre que pongo mis manos en un nuevo giro de tuerca de LEGO y de ese trabajo tan discutido de Tt Games temo el momento de enfrentarme al análisis, no tanto por el hecho de escribir sobre el juego en sí, ya que en este caso, al igual que pasó con LEGO Jurassic World es un texto que casi se escribe solo; sino por el hecho de saber que estoy escribiendo para un sector muy espcífico del público y del que seguramente tú, lector maduro que piensa que The last of Us es la última coca cola del desierto, o tú, lector jovenzuelo que no entiende por qué no nos gustó Resident Evil 6, no formáis parte. 

 

La saga LEGO es una saga de videojuegos con un target muy específico. Un público del que forman parte, sobre todo, el público infantil, con un acercamiento muy amable a las rutinas jugables y una serie de rutinas que ya han aprendido y que les permite acceder al mundo del videojuego de forma asequible y rejugar sus aventuras de personajes amarillos en formato digital y con todo el universo cinematográfico, en este caso el de Star Wars, en sus manos. Junto a este público mozalbete estamos los padres, los que tenemos que jugar para regocijo de nuestros hijos más pequeños y que agradecemos ese sentido del humor que Tt Games sabe destilar en sus juegos profundizando en la historia que nos enganchó en el cine y que ahora compartimos con nuestros hijos. 

 

 

No se trata de que la fórmula de LEGO sea repetitiva y tenga que innovar, sino de que LEGO es, en sí mismo, un género tan válido como el que podemos en encontrar en FIFA, Pro, NBA o NFHL, y que como tal tiene su público. Es en base a este público y con él en mente, por lo que escribo el análisis. Si la fórmula LEGO no te gusta, poco sentido tiene seguir hablando. Si por el contrario eres parte de su público, pasemos al lío: 

 

En una galaxia Muy Muy Lejana...

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza toma, como es obvio, el arco argumental del séptimo episodio de la saga inmortal de Lucas, Disney y Abrams para ofrecer ese otro punto de vista divertido y paródico de lo que pudimos disfrutr en el cine, pero a la vez añade flashbacks, historias, spin offs y acontecimientos de los que oímos hablar pero no llegamos a contemplar en la pantalla grande.

 

 

Nada más empezar nos queda clara la vocación de Tt Games de ir mucho más allá de la película, partiendo del final del sexto episodio -el tercero de la trilogía original-, El Retorno del Jedi. Tomaremos parte así de los actos heróicos de la Resistencia en la Luna de Endor junto a esos peluches inaguantables de los ewoks en el papel de Leia y Han Solo, atacaremos La Estrella de la Muerte en la piel de Lando y, de postre, nos enfrentaremos a las riñas familiares de los Skywalker en el papel de Luke, todo ello con sus imprescindibles sable láser, sus blasters, sus X-wings, el Halcón Milenario y todos los sonidos y efectos que tenemos grabado a pulso en nuestra memoria.

 

El tutorial es extenso, completo y está cargado de notas de humor con esa otra forma de contar la historia que ya conocemos y que hace que el público joven conozca el final de El Retorno del Jedi y comprenda el enlace que hay con el séptimo episodio a través de la aparición de esos carcas del siglo pasado en forma de héroes legendarios. Junto a él, como decía, vamos a disfrutar de un montón de nuevas historias y momentos como algunas heroicidades de Poe, la infancia de Rey, las aventuras de Solo y su bicho peludo y otros extras que iremos desbloqueando según jugamos la campaña. 

 

 

El Despertar de la Fuerza

El sistema de juego de LEGO vuelve a reinventarse como suele suceder con cada nueva entrega, y tras abandonar un poco el modelo sandbox a cambio de unos escenarios más reducidos en los que llevar a cabo nuestro juego libre, la nueva entrega de Star Wars vuelve a ofrecer novedades en lo que respecta a su jugabilidad y su motor de creación con las viejas fichas de LEGO

 

En lo que respecta a la creación, en esta ocasión la novedad viene en forma de opciones, o lo que es lo mismo, la posibilidad de crear varias piezas con las mismas fichas, lo que nos obligará a decidir sobre la marcha de qué forma queremos enfrentarnos al problema. En ocasiones tendremos que construir todas las piezas en un orden predeterminado para ir llevando a cabo diferentes acciones, y en otras sólo podremos optar por una forma en conceto que nos ayudará a solucionar el puzzle en cuestión, lo que nos animará un poco a volver a jugar esa fase en modo libre y así desbloquear todos los ladrillos, personajes y piezas de vehículos. 

 

 

Respecto a la jugabilidad, aquí sí que se nota un cambio mucho más profundo con la adición de nuevos modos de juego y la variedad que surge de utilizar a varios personajes, cada uno de ellos con sus propios estilos de lucha, armas y técnicas. No es lo mismo usar a Rey al principio armada con su palo que a Luke con su sable láser o a Han Solo, que sigue rodando y disparando como si no hubiera pasado la veintena hace ya medio siglo. 

 

Usa la Fuerza

Variedad de personajes a un lado, los grandes aportes de esta nueva entrega más allá de la construcción y sus opciones o la renuncia al concepco abierto del sandbox que disfrutamos en el último LEGO Marvel son, sin duda, las partes de tiroteos en tercera persona y el pilotaje de naves. 

 

 

Respecto a lo primero, habrá ocasiones en las que nos veremos envueltos en los clásicos tiroteos 'a lo Star Wars' en los que no faltarán los disparos lásers de los blasters y las coberturas, como si de un Gears of War se tratara. En estos momentos tendremos que eliminar a un número x de objetivos, descubrir los puntos débiles de los enemigos más fuertes y disparar a ciertos puntos concretos mientras pasamos de una cobertura a otra y esquivamos los disparos enemigos. No obstante, no estamos hablando de Gears of War, y la clásica mala puntería de los Storm Troopers sigue presente en unas secciones de juego que no supondran demasiado problema. 

 

Junto a los tiroteos tenemos otro gran clásico de la saga: los vehículos. Unos vehículos que tomarán protagonismo en varios momentos del juego y que ya sea en forma de At-At sobre Endor o Halcón Milenario en el interior del núclo de La Estrella de La Muerte, nos demostrarán desde el tutorial que la cosa va en serio. Lo mejor es que su jugabilidad varía de una a otra misión y por un lado nos invitará a pilotar a toda velocidad en circuitos cerrados como el de la mencionada Estrella mientras por otro nos 'encierra' en una zona de combate y nos invita a reralizar maniobras defensivas mientras destruimos Tie Fighters enemigos o atacamos un detrminado punto. 

 

 

La sensación de ambas jugabilidades es más que correcta, y si bien sigue teniendo esa facilidad que envuelve a todos los productos LEGO en los que la muerte nunca es una opción gracias a las fichitas, la mezcla de música, efectos y del uso de vehículos tan emblemáticos son más que suficientes para disfrutar de revivir los momentos más épicos de la saga. 

 

Yo soy tu padre

Bueno, en verdad no lo soy. O casi seguro que no, al menos, pero de alguna forma tenía que seguir el estilo de epígrafes para hablar de los puntos finales, el aspecto técnico y su resumen. En lo que respecta al aspecto técnico, LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza respira altísima calidad por los cuatro costados con unos personajes muy bien trazados, un lenguaje corporal y unas expresiones faciales a la altura y un universo muy potente con unos acabados dignos de la última generación en el que los vehículos brillan con luz propia gracias a lo efectos de luces dinámicas, entornos a la altura de las películas y demás. 

 

 

Como no podía ser menos, la música y los efectos especiales están a la altura de lo visto, y tienen la puntería de cambiar las sintonías según el sitio y la situación, lo que nos evita el error de machacar una y otra vez con la misma sintonía de otros epiodios de LEGO. 

 

Finalmente llega la gran pregunta ¿Merece la pena? En este sentido creo que debéis releer el principio del análisis para comprender mi punto de vista. Si os gusta el estilo LEGO y sois fans de Star Wars, sin duda la respuesta es sí. Es el LEGO que más estoy disfrutando de lejos, y la interpretación de los jmuñecajos unida a la gran cantidad de material extra que váis a encontrar hacen que sí, merezca la pena y mucho. Si por el contrario el sistema no os convence u os aburre destruir el escenario mientras disparais a muñequitos, ya todo depende de lo aficionado que seáis a la saga Star Wars. Siempre podéis echarle un ojo a la demo que hay en sus plataformas digitales, aunque ojo, a lo mejor termina por engancharos...

 

¡Que la Fuerza os acompañe!

8.5
/ 10
12 de Julio de 2016 a las 11:30 por Rafa del Río
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
2
Comentarios
Comentar
    • Una vez pasado al casi 90% con mi pareja en modo cooperativo creo que no llega a tanto,ya que aunque divertido no llega al nivel del LEGO Señor de los Anillos o LEGO Batman 2,ya que la falta de libertad de movimiento de este aunque compresible al estar moviéndote por planetas y no por la tierra media o Gotham le resta magia al encanto del titulo al igual que las fases de "shooter" que lejos de ser novedosas resultan repetitivas y en algunos niveles se notan metidas con calzador.Aun así un muy buen juego de LEGO con buenas ideas como las multiconstrucciones y es mejor que Lego Jurassic World e incluso Lego Marvel Avengers pero para mi esta algo lejos de la mejor entrega de la saga,bajo mi prisma obviamente,buen analisis.
    • Lo que estaba buscando, un análisis de calidad para el público de los juegos lego, me han entrado ganas de jugarlo. Gracias :D
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LEGO Vengadores LEGO Vengadores
Los videojuegos de LEGO de TT Games tienen una nueva incorporación a su larguísimo plantel de adaptaciones de película. Esta vez le toca el turno a...
LEGO Jurassic World LEGO Jurassic World
Con el estreno de la resurrección de la saga cinematográfica que une a Spielberg con los dinosaurios, Jurassic World tendrá ta...
LEGO Dimensions LEGO Dimensions
LEGO Dimensions es la apuesta de TT Games y Warner Bros. Interactive para poner su granito de arena en la fusión entre juguetes y videojuego...
Información
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Acción

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, TT Games
Comunidad
Participa en el foro de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en