Análisis
LEGO City Undercover 2017 XONE

Un maravilloso GTA para todos los públicos

LEGO City Undercover 2017

Mucho ha llovido desde que Tt Fusion y Warner aunaran fuerzas en WiiU para crear el que fue durante años uno de los exclusivos de la plataforma nintendera que más largos nos ponía los dientes a algunos. Ahora, coincidiendo con la salida de una nueva versión remozada y vestida de gala para Nintendo Switch, LEGO City Undercover sale del cerco policial de WiiU y extiende su campo de acción a Switch, Xbox One, PC y Playstation 4 con un ambicioso sandbox de polis y ladrones que no duda en beber de los mejores del género para mostrar un juego sólido, intenso y divertido que podría aspirar a ser el auténtico LEGO GTA de nuestra estantería.

 

58eb4584-b9d0-440e-bb18-7792b2217404

El embarcadero de la comisaría

 

De vuelta en la ciudad

LEGO City Undercover nos pone en la piel de Chase McCain, un duro policía que regresa a la ciudad tras un tiempo alejado de la misma, de un pasado lleno de problemas y una ex novia enfadada. Tras una secuencia que parodia la llegada de Nico Bellic a Liberty City en GTA IV y con un argumento que podría estar interpretado por Mel Gibson o Clint Eastwood, McCain regresa a LEGO City a petición de la alcaldesa de la ciudad para enfrentarse a su némesis, Rex Fury, un poderoso criminal al que ya se arrestó años antes y que se ha fugado de la cárcel. Pronto se reencontrará con viejos conocidos, como su antiguo jefe, ahora convertido en capitán de la policía tras adueñarse de los méritos de McCain, o su ex-novia, una testigo protegida cuya identidad ha sido desvelada. 

 

El elenco de personajes se completa con lo más granado de la televisión y el cine policíaco de los 80-90. Un elenco en el que no falta el novato graciosillo y patoso, la chica inteligente encargada del área de tecnología, los malos tontos, los malos malísimos y toda una suerte de secundarios que lograrán arrancarnos una sonrisa. Por si esto fuera poco, compartimos comisaría con estrellas de la talla de Starsky y Hutch, Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, Dirty Harry, Sherlock y Watson y el magistral Colombo, cada uno con sus nombres propios para evitar 'problemillas' -Oh, ¡es Shery Bobbins!- y que en algunas ocasiones aparecerán por la comisaría e incluso nos ayudarán en la misión en forma de aparición estelar. 

 

58eb4572-4788-4127-a8d6-7793b2217404

Harry el Sucio. ¿LLeva cinco o seis cafés? Vamos, alégrale el día

 

Apatrullando la ciudad

Gran parte de la magia de LEGO City Undercover recae sobre sus personajes, situaciones y parodias, en las que ya profundizaremos el miércoles, pero eso no quita para que la parte jugable esté más que a la altura con un sistema de misiones y mundo abierto que bebe directamene de GTA, Saints Row, Sleeping Dogs y Watch Dogs para dar como resultado un juego que tiene todo lo necesario para enganchar a los aficionados a los sandbox policíacos al margen de edades y situación

 

El juego comienza en la comisaría de LEGO City, donde cómo McCain aprenderemos a usar las habilidads básicas de policía junto a las instalaciones de la comisaría. Pronto nos encontraremos yendo a n uestra primera misión, un atraco a un banco, donde pondremos a prueba el motor de conducción del juego y el sistema de capturas y escaneo de criminales, muy en la línea de True Crime, que nos ayudará a localizar sospechosos, enfrentaros a ellos y arrestrarlos mientras conducimos por toda la ciudad ya sea cumpliendo misiones o en modo Juego Libre. 

 

58eb45a7-854c-494e-a346-7795b2217404

Nuestra primera misión infiltrados

 

El sistema no sorpende en este sentido, y es algo que agradezco, ya que nos devuelve a las bases del sandbox con una ciudad abierta dividida en varias zonas, no todas accesibles desde el principio, como homenaje a los primeros GTA. Así, la diversas zonas de la ciudad permanecen a disposición del jugador fuera de las misiones para ser exploradas a conciencia en busca de ladrillos, piezas, personajes desbloqueables y secretos que requerirán que usemos diversas habilidades para alcanzarlos. Los escenarios cerrados quedan relegados a las misiones, donde visitaremos sitios tan diversos como las instalaciones de la NASA, un viejo desguace, un dojo de kung fu en el que conoceremos al mismísimo Morfeo, un divertidísimo museo de historia natural en el que tendremos que robar un T-Rex Robot y mil sitios más que podremos repetir una y ora vez en modo libre como ya es tradición en los juegos de la saga.

 

58eb459d-dc00-4d37-9581-7794b2217404

Sé Kung Fu

A vé que yo lo vea 

 

Antcedentes criminales

Sin embargo esto es un LEGO, y eso significa variedad y sentido del humor. Tras unas pocas misiones, conocer a Natalia -La Chica- y empezar a investigar la desaparición de Fury de su suit penitenciaria en la prisión de Albatross, una divertida versión de Alcatraz, Mccain tendrá que infiltrarse en las líneas del crimen organizado y debloquearemos algunos disfraces como el de policía encubierto, ladrón, astronauta, bombero o granjero, disfraces que nos darán acceso a nuevas habilidades y que permitirán que McCain se teletransporte, use nuevas armas, abra puertas, planee desde grandes alturas haciendo 'para-gallining' y un sinfin de locuras más, cada una más divertida que la anterior.

 

Respecto a los coleccionables, LEGO City Undercover ha mejorado el sistema de personajes y adquisiciones gracias a un enfoque más sencillo que nos permite, por un lado, comprar vehículos y personajes con las monedas LEGO de siempre una vez desbloqueados, y, por otro, crear 'superestructuras' con las piezas que conseguimos al encontrar ladrillos secretos.

 

58eb45ad-c0a4-491c-a120-7792b2217404

Una superestructura de las divertidas

 

Estas superestructuras son pieza clave tanto en el modo libre del juego, al crear puntos de vehículos, paradas de tren, muelles de ferry e incluso atracciones divertidas en las que pasar el rato; como en las misiones, que nos exigirán que construyamos cosas variadas como una trituradora de coches, un dragón que escupa fuego y el divertido T-Rex robot para poder continuar la historia. 

 

En cuanto a los ladrillos secretos, estos se encuentran de múltiples formas, muy e la línea de los juegos LEGO o incluso las nueces Koolog de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Algunos estarán a la vista, otros deberan ser escaneados previamente, y los más se esconden en forma de engima en el escenario y tendremos que llevar a cabo varias tareas para localizarnos y hacernos con ellos. Por si esto fuera poco, según cumplimos misiones vamos desbloqueando no sólo atuendos, vehículos y habilidades para McCain, sino también nuevos retos, como carreras y pruebas de obstáculos, nuevas formas de interactuar con la ciudad y nuevos tipos de vehículos, como yates y helicópteros, muy en la línea de GTA Vice City.

 

58eb4583-2fe0-41a3-80e2-7793b2217404

Aquí, echando unos tiritos

 

La ciudad es una dama 

LEGO City Undercover hace honor a su nombre y a años de tradición paródica con una de las ciudades más divertidas, icónicas mejor pensadas para la acción. LEGO City es el lugar en el que todo es posible. Lejos de ser una mera parodia de Los Santos o Liberty City, auna en sus múltiples rincones los lugares más emblemáticos de las pelis y series policíacas de los 80-90 en una lista e la que no falta el Time Square de Manhattan, la Isla de la Libertad de Nueva York, la calle Lombard de San Francisco -sí, sí, la cuesta de las curvas rositas- varios rincones de Los Ángeles, Miami y su paseo marítimo junto a Venice Beach, la isla de Alcatraz, una zona de parque que parece sacada directamente de Hong Kong y un Cabo Cañaveral reconvertido a Isla Apollo por obra y gracia de Tt Fusion.

 

La ciudad es uno de los puntos más importantes del juego y se cuadra a la perfección a lo que cuenta con una suerte de escenarios que parecen sacados de películas y series televisivas, sí, pero también de videojuegos. De Loca Academia de Policía a Arma Letal, de Fuga de Alcatraz a Pulp Fiction, LEGO City Undercover juega con las influencias y da como resultado un juego que va más allá de la parodia y tiene todo lo necesario para codeare con los grandes del género con esa etiqueta 'para todos los públicos' tan de agradecer. 

 

58eb45ac-d124-4001-9781-1d9db2217404

Papi y Super Ana, un LEGO Kick Ass casero

 

Saluda a tu nuevo compañero

Toda buena película policíaca que se precie necesita la presencia de un buen compañero, ya sean Rigg y Murtaugh, Lowrey y Burnett, Dooley y Jerry Lee -a.k.a. K9-, o incluso Mortadelo y Filemón. En LEGO City Undercover no podías dejar pasar la ocasión de incluír una pareja para nuestra querido Chase McCain, ya sea en forma de... uhm... Chase McCain 2.0, o en forma de algunos de los personajes que iremos desbloqueando, como la agente de policía Grace Masterpiece, o incluso personajes creados por nosotros mismos con partes de los muñecos LEGO desbloqueados. 

 

Elijamos a quien elijamos, LEGO City Undercover sigue las líneas generales de LEGO Worlds al permitir el juego en pantalla partida en el que los jugadores pueden colaborar cumpliendo diversas tareas de la misión o ir por libre, una opción muy divertida que vuelve a devolvernos -valga la redundancia- a los viejos buenos tiempos del bocata de chopedd y el Colacao y que, como veréis próximamente en un vídeo gameplay en el que juego con mi hija, vuelve a ser una opción maravillosa para los padres que queremos compartir juegos con nuestros hijos.

 

58eb4570-c898-443b-b09f-7795b2217404

Papá, ¿Puedo subirme a los cacharritos?

Claro que sí, cariño, en LEGO son gratis 

 

Señores del Jurado, ¿tienen ya un veredicto?

Pues sí, lo tenemos: LEGO City Undercover es una de las experiencias para todos los públicos más gratas que podemos encontrar a día de hoy en el catálogo de videojuegos. Un título que vale por sí solo para divertir a pequeños y mayores. Un título que se aleja del clásico sistema LEGO de machaca mobiliario para dar como resultado un juego que se acerca a la experiencia sandbox y huye del sistema repetitivo de juegos anteriores. La conducción está más equilibrada sin llegar a alcanzar el nivel obvio de sus hermanos mayores, pero mejora mucho respecto a lo visto en episodios anteriores con un sistema de combate muy simpático, y la aparición de grandes hitos cinematográficos de nuestra infancia que merece un aplauso o, si lo preferís, un donut. 

 

58eb4577-29fc-47e2-86fa-7795b2217404

Lo que no acabo de entender...

 

Fieles a la nueva política de notas en Mundogamers que ya os comentaba a tenor del análisis de Yooka-Laylee, LEGO City Undercover luce un flamante ocho y medio de primavera-verano en tonos cálidos porque ha sabido mezclar de manera muy inteligente un título de corte familiar con un juego que puede llegar a gustar a todo buen fan de las pelis policíacas de los 80-90 gracias a una serie de guiños y parodias elegantes y que rinden un más que merecido tributo a un género que causó muchas alegrías en su momento. Si os apetece recordar viejos tiempos, volver al estilo de los primeros GTAs y reír con algunos guiños a los juegos actuales, sin duda LEGO City Undercover es un juego muy a tener en cuenta en vuestra biblioteca personal. 

 

No llega a la altura de 'recomendable para todos', pero sigue siendo un indispensable para aquellos que tenemos niños en casa y queremos que se diviertan con algo más atrevido que los Pitufos y los osos amorosos. LEGO City Undercover equilibra a la perfección las leves dosis de violencia que pueda incluír con frases que explican la situación a los más peques para que entiendan lo que están viendo y con una filosofía que, cuando ves a tu hija gritar 'perdón, soy policía, esto es una emergencia' al quitarle el coche a alguien te hace esbozar una sonrisa. Habrá quien ponga peguitas, pero se estarán perdiendo algo tremendamente divertido. 

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10

4
Comentarios
Comentar
    • Era uno de los juegos que más me atraía del catalogo de Wii U y con el añadido del multijugador cooperativo cae sí o sí. Ideal además para cuando llegan los sobrinos a jugar a casa.
    • Me compré el juego en una oferta que no podía rechazar y a mí y a mi sobrina nos está encantando. Además tiene la ventaja de que no me puede pegar y podemos ir un poco más a nuestro aire. El juego tiene algún bug (como uno que le bloqueó los controles del personaje), pero está bastante bien. :)
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LEGO Worlds LEGO Worlds
LEGO regresa con un nuevo título que parece romper nuevas barreras. Se trata de un juego de la franquicia que nos invita a crear nuestros pr...
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Revive el Episodio VII de Star Wars en formato LEGO. La primera película de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias llega en un nuevo videoju...
LEGO Vengadores LEGO Vengadores
Los videojuegos de LEGO de TT Games tienen una nueva incorporación a su larguísimo plantel de adaptaciones de película. Esta vez le toca el turno a...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Acción/Aventura

Saga: LEGO

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de LEGO City Undercover 2017, TT Games
Juegos de la misma saga