Análisis
Lara Croft GO IOS

Una Lara Croft de tablero.

Lara Croft GO

Si algo ha demostrado Square Enix es que, en los tiempos que corren en los que Japón parece estar cambiando los cánones de desarrollo de videojuegos en pro del dinero fácil, al matrimonio concertado entre los padres de Final Fantasy y los de Dragon Quest les sobran fuerza y ganas para seguir trabajando como siempre a la vez que se vuelcan en el terreno móvil y añaden nuevos giros de tuerca a las sagas y franquicias que poseen. 

 

Otra cosa que han demostrado los chicos de Square Enix es que saben aprender de sus errores y sus aciertos, y tras el éxito aplastante de esa idea descabellada de convertir al Agente 47 en un juego de tablero, los responsables de la idea en la división de Montreal de la compañía vuelven a trabajar sobre la misma base, esta vez con la figura de la aventurera arqueóloga más famosa de todos los tiempos, Lara Croft... Y lo hacen con un resultado impecable. 

 

Fiel al original

Lara Croft GO llama mucho la atención por su diseño, que se adapta perfectamente al espíritu del juego resultando quizá menos elegante que el de su predecesor Hitman GO pero mucho más evocador. El diseño a lo 'mesa de juego' da paso a un escenario que mantiene ese planteamiento de tablero de Workshop pero que añade el concepto de la altura, uno de los mayores enemigos y liados de Lara, creando por tanto un mundo de fases en los que las cascadas, los riscos y las lianas caen al infinito desde las alturas. 

 

Junto a estas alturas encontraremos todo lo que uno podría esperar en un videojuego ambientado en la saga Tomb Raider: Templos olvidados, tumbas secretas, cuevas plagadas de misterios, ruinas del pasado y selvas, junglas y riscos imposibles que le dan ese toque inconfundible a la obra de Eidos a la vez que la visten del inconfundible sello GO con una paleta de tonos pastel y unos acabados plásticos que dejan claro desde el principio que esto es un juego de tablero. 

 

El modelado de Lara y la ingente cantidad de criaturas y enemigos que nos encontraremos siguen esa inspiración dual que trata de permanecer fiel al original a la vez que le otorga esa frescura del spin off de la saga que hace que todos los que le echamos unas partidas a Lara Croft GO pensemos automáticamente lo mismo: Queremos este juego de tablero, pero lo queremos en formato físico y tangible

 

55c618d6-d918-46a5-a756-10efb2217404

 

Con toda su esencia

Como decía, Lara Croft GO es fiel al original en todos sus modelados y dieños, pero esa fidelidad va mucho más allá de los elementos en pantalla y alcanza a todos los aspectos del juego salvo, como es obvio, el de la jugabilidad propiamente dicha. 

 

La personalidad de Lara y su universo propio se puede apreciar en todos los aspectos del juego, desde su historia, que nos llevará a recuperar una serie de artefactos y reliquas en una aventura por múltiples y recónditos parajes, hasta los puzles que plagan los seis inmensos escenario y los múltiples guiños a elementos y momentos ya clásicos en la saga. 

 

Pero esto es un GO

Y por tanto bebe directamente de lo que ya vimos en Hitman GO, solo que evolucionando y depurando muchos de los mecanismos y motores de su predecesor, que han sido mejorados con el paso de este último año que ha transcurrido desde su lanzamiento. 

 

Las posibilidades son mayores que las del juego protagonizado por el Agente 47, y esto, unido a la agilidad de Lara y los múltiples puzzles, hacen de la jugabilidad una experiencia muy grata y fluida a la que se añaden animaciones y eventos a nuestro alrededor. Vuelven los railes y las vistas isométricas, sí, pero lo hacen con una mayor variedad de situaciones, rutas, caminos, objetivos, hallazgos y acciones, lo que hacen de Lara Croft GO un perfecto heredero que mejora lo anterior a cotas más que interesantes. 

 

55c618d4-3698-4a91-99f9-10e3b2217404.png

 

Como Lara podremos combatir a nuestros enemigos, atacar a distancia, saltar, trepar, activar palancas, esquivar trampas, lanzarnos sobre superficies que se derrumban... y todo en un juego de tablero que se asemeja más a un 'Huida del Imperio Cobra' que a un escondite inglés. 

 

Por si esto fuera poco, las posibilidades se multiplican con la inclusión de tesoros escondidos en forma de jarrones que contendrán gemas y piezas de estatuas antiguas que, una vez reunidas, desbloqueará varios atuendos clásicos y fácilmente reconocibles para nuestra aventurera. 

 

¿Merece la pena?

Lara Croft GO es uno de esos juegos que resulta fácil aconsejar. Técnicamente es estupendo, funciona perfectamente como producto de una saga mundialmente conocida, ofrece una visión diferente y original de un universo más que machacado y resulta ameno y divertido, especialmente en viajes u horas muertas. Las animaciones son estupendas, la monetización no molesta, su precio es más que ajustado, 4,99 euros, y ofrece una duración más que considerable con cinco capítulos, seis escenarios y 75 niveles.

 

Pocas pegas más allá de las obvias confusiones gestuales en el sensor táctil para un título que alcanza el 9 en un género en el que es líder y con el que Square Enix Montreal vuelve a coronarse como una fuerza a tener en cuenta en el terreno de los dispositivos móviles.   

 

¡Nos leemos!

9

/ 10

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hitman GO! Hitman GO!
Square Enix nos trae una nueva aventura del agente 47 algo diferente. En esta ocasión seguirá siendo un título de estrategia p...
Deus Ex GO Deus Ex GO
Informate de todas las novedades de Deus Ex GO para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Puzle/Arcade

Saga: Tomb Raider

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Lara Croft GO, Square Enix
Kingdom Hearts: The Story So Far

Kingdom Hearts: The Story So Far

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

The Quiet Man

The Quiet Man

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC

Juegos de la misma saga