Análisis
Kirby's Extra Epic Yarn 3DS

Reestreno deslucido

Kirby's Extra Epic Yarn

En un esfuerzo por persistir en el calendario del que ya es su octavo año, Nintendo 3DS sigue con su labor de coche de arrastre, de superviviente a base de reestrenos. En los plataformas, primero fue Poochy & Yoshi’s Wooly World, luego vino Captain Toad -también en Switch- y ahora es el turno de Más Kirby en el Reino de los hilos, el que seguramente fue terreno de prueba para el primero. Era 2010 y Wii empezaba a dar sus últimos coletazos, aunque aún había espacio para la experimentación. Porque de eso Kirby sabe un rato.

 

Dentro del espíritu amable de grácil bienvenida que tienen todos sus juegos, también se percibe una persistencia en innovar, en probar cosas nuevas. Aquí eso se traduce no solo a nivel estético, mediante un mundo de tela e hilo que enamora desde el primer parpadeo, sino también a través de un personaje que ya no absorbe a sus enemigos como suele ser lo habitual; ahora los desarma y los desanuda. Y, creedme, para alguien acostumbrado a las aventuras de la icónica creación de Masahiro Sakurai, hablamos de un quiebro considerable. Que Kirby no aspire es como que Mario no salte.

 

5c7514dc-4dd0-4a41-bccd-322db2217404

 

Más Kirby en el Reino de los hilos es, haciendo honor al adverbio que encabeza su nombre, una adaptación con añadidos a la fórmula original. Ahora nuestro protagonista puede transformarse y hacer uso de nuevos poderes (lanzar bombas, utilizar el viento, blandir una espada, etc.) que añaden variedad al conjunto, aunque no terminan de aprovecharse por aquello de no formar parte del diseño original. Son un plus, un power-up que nunca es necesario para seguir, y se nota cuando ves que el conjunto funciona más equilibradamente cuando manejas al Kirby ‘a pelo’.

 

Pero no es una novedad que venga sola, también la acompañan dos nuevos modos adicionales, similares a los que podemos encontrar en Star Allies. En uno manejamos a Meta Knight en un circuito que nos anima a conseguir gemas y eliminar a enemigos, en otro saltamos con Dedede en una pista de obstáculos intentando conseguir la mejor puntuación. Como interludio o parón en el modo historia son añadidos que funcionan bien, pero no dan para más, ni lo pretenden.

 

 

5c7514df-38f4-46d0-a22d-322db2217404


La chicha para quienes defendemos la cara más shmup y desafiante de la franquicia, porque la hay, se muestra esta vez como mediante reinvención de cada nivel en su ‘Modo Fantasma’. Lo suyo en dicha variante es sobrevivir hasta el final mientras te persigue un diablillo que siempre reaparece aunque lo derrotes. A la vez, Kirby pasa a tener cinco bloques de vida, lo que sacude la fórmula un poco más y le da ese extra de salsa picante que nunca está de más.

 

Sin embargo, todo siguen siendo aderezos a una materia prima que ya estaba bien engrasada hace nueve años. Kirby’s Epic Yarn encandiló con una exploración clásica a través de distintos mundos temáticos, con sus coleccionables secretos, sus pantallas ocultas y sus jefes finales. Eso sigue ahí. En ese sentido, estamos ante uno de los Kirby más reivindicables de la década, tanto por su acercamiento al género huyendo de su receta habitual -luego llegaría Return to Dream Land para volver a la senda- como por su más que evidente legado en Yoshi’s Wooly World y el inminente Crafted World, que sin duda beben de su originalidad estética, cambiando la tela por el cartón.

 

 

5c7514e1-3a48-4a29-b256-322eb2217404


Tristemente, la llegada a 3DS llega con recortes que no hacen justicia al original de Wii. Aquí se pierde el cooperativo, crucial si tenemos en cuenta el potencial del título como juego familiar, y la bajada en la escala de resolución también se resiente. El hilo, la tela y el algodón precisan de una pantalla mayor que la de 3DS, y aunque el juego de 2010 no llegase en alta resolución sí que era más fácil apreciar y disfrutar los detalles. Poco pueden hacer las novedades para compensarlo, aunque se agradezcan, porque al final este salto a lo portátil hace de este Kirby un juego más íntimo, menos vistoso, y eso pesa cuando está claro que pide a gritos un escenario más grande.

 

Aunque lo sensato y merecido hubiese sido un reestreno en Switch, no está de más recibir de vuelta este genial trabajo de Good Feel con la supervisión de HAL. Regresar al reino de los hilos tras casi una década sirve para corroborar que estamos ante un juego que, dentro de lo clásico, supo aportar ideas interesantes y vestirlas de un estilo que hizo escuela, que perduró. Hoy, tanto su descubrimiento como su reencuentro están justificados, y siempre es mejor que la oportunidad exista a que esté desaprovechada. Aunque aquí pasa un poco lo segundo, una vez te metes en el juego se te olvida. Al final esto sigue siendo un Kirby, y nuestro amigo nunca decepciona.

 

7.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kirby Star Allies Kirby Star Allies
Por fin Kirby hace su entrada en Nintendo Switch con este Kirby Star Allies, en el que vuelve a sus comienzos en 2D para sacar todo el partido a sus h...
Kirby’s Blowout Blast Kirby’s Blowout Blast
Kirby regresa a la portátil de Nintendo, esta vez para adentrarse en el mundo de las plataformas en tres dimensiones. Volveremos a enfrentarnos con l...
Team Kirby Clash Deluxe Team Kirby Clash Deluxe
Es el 25 aniversario de este entrañable personaje y Nintendo lo celebra con el lanzamiento de Team Kirby Clash Deluxe. Se trata de un juego gratuito ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Plataformas

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Kirby's Extra Epic Yarn, Nintendo