Análisis
Kirby’s Blowout Blast 3DS

Aspira, apunta y dispara.

Kirby’s Blowout Blast

Como si el nombre de HAL Laboratories se aplicase a nivel práctico, Kirby siempre ha sido un personaje sujeto a experimentos. A la suerte de minigolf que era Kirby’s Dream Course le han seguido muchos otros, y no hay que mirar excesivamente atrás para encontrarnos con el control táctil de El pincel arcoíris o ese flirteo con Super Smash Bros. de Kirby Fighters Deluxe, siendo este último una versión ampliada de un modo extra de Kirby: Triple Deluxe. Con nuestro protagonista pasa algo similar al nacer, en este caso, de otro minijuego de Planet Robobot. Ríete tú de la oferta de la aspiradora rosa en 3DS si le sumamos todo lo de Game Boy, menudo escándalo.

 

Sabiendo ya de dónde venimos, toca centrarse en lo que ofrece este estreno digital en la eShop. Kirby’s Blowout Blast rescata la mecánica esencial de absorción y disparo de Kirby’s Dream Land, la esencia del primogénito y el punto de partida de todo lo que ha venido después, y la convierte en el núcleo central de la experiencia. Decid adiós a las transformaciones y las monturas, este lanzamiento a precio reducido es un homenaje al nacimiento de Kirby en la primera portátil de Nintendo sin dejar de ser algo distinto. ¿Pero qué es? Bueno, eso es fácil de resumir.

 


Aspira, apunta y dispara. En lugar de plantarnos ante del progreso vertical de siempre, de izquierda a derecha y viceversa, esta vez jugamos en unos escenarios con profundidad donde los enemigos irán dejándose caer en fila, grupos y formaciones. Algunos van a por nosotros, otros pasan por ahí, porque el quid de esta aventura no es llegar al final del nivel, es hacerlo con la mayor puntuación. Esto es un juego de combos. Toca encadenar los ataques más contundentes, arañar tantos puntos como se pueda, hacerlo sin que nos dañen y terminar lo más rápido posible. Sí, hay jefes al acabar cada mundo y la esencia del Kirby más tradicional sigue ahí, pero el pilar central de la experiencia es muy distinto.

 

Uno podría pensar que la mezcla entre plataformas, profundidad y puntería podría dar lugar a imprecisiones. Es lógico, pero en HAL han tenido a bien el hecho de diseñar los escenarios mediante baldosas cuadradas que hacen mucho más fácil ser conscientes de nuestro posicionamiento y del de los enemigos al pasar. Se puede llegar a concebir una versión isométrica en 2D de Blowout Blast y todas las piezas encajarían, pero lo tridimensional aquí es algo que no sobra. Volviendo a la idea de tributo del Kirby’s Dream Land, quienes lo hayan jugado identificarán una selección musical que versiona muchas de sus canciones, recupera a la mayoría de sus villanos y condensa la experiencia en un juego completable en un par de sesiones, aunque los niveles secretos suponen más del doble del todo.

 


Esa es la gran sorpresa, el caramelo para los nostálgicos y el verdadero reto para los que saben que no hace falta mencionar al Laberinto de los espejos para dar con un Kirby difícil. Sobre el papel, Kirby’s Blowout Blast tiene cinco mundos que condensan un total de veinticinco niveles, pero consiguiendo el oro en cada sección se desbloquea su versión EX. Es más, de hacerlo también en esas se llega al premio definitivo, a la prueba final. Dónde quiera quedarse cada uno ya es algo personal, pero obviar todo lo secundario (que es más de medio juego, insisto) es pegarle un pequeño mordisco a un pastel mucho más grande y sabroso a cada nueva porción. Dicho queda.


Veinticinco años de Kirby no son pocos. Sin que sea algo evidente, nuestro protagonista condensa lo que supone este hito con una entrega que es tanto un homenaje a las primeras raíces como una confirmación de que no hay dos juegos iguales en las casi treinta entregas que acumula la bola rosa. Kirby nunca decepciona, nunca es tan fácil como se cree y nunca ha merecido un lugar secundario. Blowout Blast reafirma todas esas realidades y lo hace de manera humilde; supongo que por eso es uno de los personajes más queridos de la familia nintendera. Lo que hay es lo que veis y siempre, siempre es bueno.

8
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Kirby’s Blowout Blast ? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Team Kirby Clash Deluxe Team Kirby Clash Deluxe
Es el 25 aniversario de este entrañable personaje y Nintendo lo celebra con el lanzamiento de Team Kirby Clash Deluxe. Se trata de un juego gratuito ...
Kirby Planet Robobot Kirby Planet Robobot
El héroe redondo y rosado de Nintendo vuelve a la carga con Kirby: Planet Robobot, una nueva aventura en la que Dream Land se ve mecanizada y Kirby d...
Kirby y el Pincel Arcoíris Kirby y el Pincel Arcoíris
Un pequeño toque mágico. Esto será lo que nos permita guiar a Kirby en su nueva aventura por un mundo de arcilla esculpida a m...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
2
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Plataformas/Acción

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Kirby’s Blowout Blast , Nintendo
Miitopia

Miitopia

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Team Kirby Clash Deluxe

Team Kirby Clash Deluxe

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Comunidad
Participa en el foro de Kirby’s Blowout Blast y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego