Análisis
Kirby Star Allies SWITCH

Dulce apaleamiento

Kirby Star Allies

Todos tenemos un juego asociado a una compañía. En mi caso, por mucho que luego viniesen fontaneros, trifuerzas o cazarrecompensas, cuando pienso en Kirby pienso en Nintendo. Con la creación de HAL estrené mi flamante -y todavía funcional- Game Boy, fruto de un regalo de reyes de una buena mujer, madre de mi madre, que a sus casi ochenta años vio cómo le brillaban los ojos a su nieto cuando hablaba de videojuegos. Es posible que todo empezase ahí.

 

Luego la vida pasa y unos vienen mientras otros se van, y los sucesivos regresos de la bola rosa me han servido para reencontrarme con mi niñez porque, al igual a nosotros, a Kirby le gusta recordar viejos tiempos. No han sido pocas las veces que hemos lanzado manzanas a Whispy Woods, las que hemos visitado el castillo del Rey Dedede o las que lo que parecía el final, repentinamente, decidía no serlo. Kirby Star Allies no iba a ser menos y reúne muchos ingredientes de su repetida receta, solo que aquí lo nuevo se le vuelve en contra.

 

 

5a95c1c3-ed10-4320-a60a-2ca2b2217404

El árbol más recurrente de la historia del videojuego

 

Unos corazones púrpuras procedentes del espacio son el pistoletazo de salida que nos anima a volver a recorrer Dream Land y otros mundos. Parece ser que están contagiando a todo ser vivo, y esto justifica que volvamos a zonas conocidas para ‘limpiarlas’. Si no fuese por la mecánica troncal de este exclusivo de Switch, lo estaríamos haciendo exactamente igual que en las aventuras de 3DS y Wii, es decir, igual que en Kirby Triple Deluxe y Kirby’s Return to Dream Land. Sin ser copias, los tres juegos parten del mismo molde.

 

Lo que intenta cambiarlo todo aquí es la formación de equipos de hasta cuatro integrantes. No viajamos solos, y podemos añadir a nuestra cuadrilla a casi cualquier enemigo que nos salga al paso. Es más, se nos permite combinar habilidades para ser más fuertes y, por ejemplo, hacer que cualquier arma pase a lanzar rayos, llamas, agua o hielo. Es un cóctel enorme, más si tenemos en cuenta que Kirby sigue contando con la opción de absorber a quien quiera para transformarse.

 

 

5a95c1c3-7a28-49bf-b72c-2c19b2217404

Convertir a los monstruos roca en bolas de curling si tienes hielo, una de las mil combinaciones posibles

 

Como no podía ser de otra manera, esto se extrapola a cada nivel y se nos obliga a mezclar poderes para avanzar y resolver puzles. Es una característica que ameniza el avance, pero que viene torpedeada por unas pistas sobreexplicativas que prácticamente te gritan qué bichos debes combinar para seguir adelante. No es algo puntual, es la tónica, porque Kirby Star Allies es el juego más fácil de la serie y de largo. Esta vez las estrategias y el posicionamiento no importan tanto como aporrear el botón de ataque y mantenerse con vida, con lo segundo basta. 

 

El equipo que te acompaña responde de manera bastante autónoma a su entorno y, si le pides que te ayude a interactuar con él, tardará poco en hacerlo. Lo mismo ocurre contra enemigos y jefes. En cada combate tus tres amigos se lanzan al cuello del rival como si no hubiese mañana, hasta el punto que casi puedes quedarte mirando. Si caen, no temas, tienes la oportunidad de revivirlos. Es indudablemente sencillo llegar al último  mundo sin pasarlo mal.

 

5a95c1c4-1240-4fc7-a5de-2c21b2217404

Llegar a ciertas zonas con cuatro miembros abre nuevos caminos

 

Soy plenamente consciente de que se tiende asociar -erróneamente, además- a Kirby con los plataformas fáciles, pero aquí llegas a cotas en las que te quedas mirando mientras la acción pasa al margen de ti. Es una decisión deliberada que cede terreno a la faceta cooperativa del juego, porque si decides realizar el viaje cediendo un Joy-Con la cosa pinta mejor. Kirby Star Allies sigue con problemas al compensar tu superioridad, pero en compañía es otra cosa. Es un juego que, a excepción de algunos puzles, parece concebido para ser jugado solo con Kirby, y el uso de tres acompañantes desequilibra la balanza claramente a tu favor sin que HAL haya sabido compensarlo.

 

En el paquete sigues teniendo una entrega con todo el color y alegría característicos de la serie, una historia acompañada de cuatro minijuegos, dos de salida y otros dos al terminarla (un boss rush con modos de dificultad y otro extra en el que juegas solo con los aliados, sin Kirby), coleccionables y una traca final que consigue borrar alguna que otra mueca esbozada durante el trayecto que, ya sea dicho, es uno más corto de lo habitual, finiquitable en poco más de 5 horas. Con todo, es el juego de la serie que más recomendaría a los pequeños de la casa, no sin antes decirles que lo disfruten compartiendo mandos.

 

 

5a95c1c4-4264-476b-8d3c-2c22b2217404

También hay transformaciones conjuntas

 

Pero si, querida lectora o lector, tú también vienes de otros viajes con la bola rosa, debes saber que aquí encontrarás una bajada de revoluciones considerable, compensada solo si decides prescindir voluntariamente de algunas ayudas. Lo demás sigue estando ahí; la nostalgia, la autoparodia, lo adorable, el viaje de la marmota, el gran colofón… pero quizás te sobre el nuevo ingrediente en la receta de siempre. Puedo asegurarte que aquí también he conseguido volver a mi niñez, pero sudé más entonces.

7

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Me costo mucho entender en el E3 de 2017 y en todo lo posterior, que cuando fueron Presentados este Kirby y el Yoshi todo el mundo estuvo hablando del Kirby y muy pocas vueltas se le dio al Yoshi. A mi me pasó todo lo contrario. Estoy muchisimo mas interesado en el Yoshi. Y la impresion general que esta habiendo por este titulo está al nivel de mi interes por el. Este año estoy seguro de que viendo este analisis y cuando salga el nuevo Yoshi, me van a dar la razón.

      Lo pondré en el mismo cajon de "a ver si ocurren actualizaciones". El modo Globos de Mario Odissey es una buena prueba. Con que solo quiten los tutoriales ya será una buena mejora.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kirby’s Blowout Blast Kirby’s Blowout Blast
Kirby regresa a la portátil de Nintendo, esta vez para adentrarse en el mundo de las plataformas en tres dimensiones. Volveremos a enfrentarnos con l...
Team Kirby Clash Deluxe Team Kirby Clash Deluxe
Es el 25 aniversario de este entrañable personaje y Nintendo lo celebra con el lanzamiento de Team Kirby Clash Deluxe. Se trata de un juego gratuito ...
Kirby Planet Robobot Kirby Planet Robobot
El héroe redondo y rosado de Nintendo vuelve a la carga con Kirby: Planet Robobot, una nueva aventura en la que Dream Land se ve mecanizada y Kirby d...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Plataformas/Acción

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Kirby Star Allies, Nintendo
Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Kirby's Extra Epic Yarn

Kirby's Extra Epic Yarn

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS