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Analisis Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue ,PS4

Soñando con Kingdom Hearts III.
Lunes 23 de Enero de 2017 por Adrián Suárez Mouriño

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue nos trae dos capítulos fundamentales para entender la saga y lo que nos ofrecerá finalmente el tercero numerado. Kingdom Hearts χ Back Cover se presenta a través de una hora y media de secuencias animadas, dando un par de datos clave para entender al más complejo de los personajes de Kingdom Hearts. Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage nos narra lo que ocurre con Aqua tras Birth by Sleep y hasta el final del Kingdom Hearts original, y también aporta datos que necesitas (y quieres) saber. Dura poco más de dos horas, y además de por su valor en lo referente a la tram, también sabe adelantar el motor gráfico y las virtudes jugables del próximo Kingdom Hearts III.

 

Rematar ambas secciones de este recopilatorio te llevará cuatro horas, ¿y qué hacer después? Pues jugar a la versión HD de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance reajustado para una consola sin opciones táctiles. El título original apareció en 2012 para Nintendo 3DS, acercándose esta versión en lo visual al primero de Playstation 2. Este no es el mejor de la saga ni de lejos, hace que Sora y Riku vayan acompañados de los peores compinches vistos en la obra de Nomura, abusa de la repetición y cuenta con una decisión de diseño que atenta severamente contra un ritmo de juego sano, pero lo que cuenta es vital para entender a Xenahort.

 

Aunque Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue parezca el recopilatorio de los restos, que está hecho por hacer, lo cierto es que tiene un tema en común, algo que los hermana a los tres y que descubriréis al disfrutar de todo su contenido. Por supuesto, no os lo destriparé y os invito a hacerlo. No es nada crucial, pero sí que le pone relleno a huecos que quedaron entre Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance y los anteriores.

 

Lo mejor de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es la divertida pero corta historia de Aqua

 

Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage es lo más interesante de todo este paquete de contenidos. Controlando a Aqua, batallamos en una ciudad contra los Sincorazón y también en una sala de espejos que funciona a modo de gran puzzle. Además de por los retazos de historia que aporta, jugar a Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage nos deja disfrutar de detalles de diseño de juego que hemos podido ver en los trailers de Kingdom Hearts 3. Esa ciudad que mencionamos es una tremendamente vertical, ahora por fin el escenario importa y es capaz de sacarle todo su jugo a los ágiles movimientos del protagonista. A eso se le suma lo aprendido en Final Fantasy XV y a sus excelentes diseños de interiores. En 0.2 nos encontramos con una mazmorra cubierta de espinos llena de bifurcaciones, cambios de nivel y scripts que se suceden mientras no dejamos de pelear; todo un ejemplo de cómo plantear una mazmorra divertidísima.

 

Técnicamente se nota la potencia de la actual generación, sobre todo a la hora de mostrar partículas, efectos de luces, humos, texturas y explosiones. Los modelados no salen tan bien parados, pues el estilo de Kingdom Hearts para dibujar sus rostros es parco en detalles y aquí se acentúa eso, para mal. La cara de Yen Sid es un drama, pero uno divertido al menos.

 

Pero eso son detalles menores, lo que importa es que en lo jugable el título funciona muy bien. Se añade a la elección de comandos la adquisición de uno extra temporal, que aparece al realizar varios impactos de manera continuada. Al conseguirlo realizaremos espectaculares ataques que pueden combinarse con los de nuestros amigos, desatando combinaciones muy vistosas y que dotan a los combates de un ritmo de videoclip trepidante; ya veréis la espectacular batalla contra el monstruo final de la aventura. Ojalá Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage durara cinco horas y no solo dos, porque es un adelanto alucinante de lo bueno que va a ser Kingdom Hearts III en lo referente a sus luchas, diseño de escenarios y aspecto gráfico.

 

El nuevo motor gráfico es ingrato con las caras de cuento de los protagonistas pero generoso con los escenarios y los efectos

 

Kingdom Hearts χ Back Cover no tiene ni una pizca de jugabilidad. Son cinemáticas y no especialmente divertidas por recoger conversaciones más que combates, pero sí necesarias para entender ciertas cosas de la serie. Las veréis, no os gustarán demasiado pero cuando lleguéis a su conclusión se os explicará una cosa y diréis ¡hala! ¿En serio? ¿Así que eso hacía eso?. Y a otra cosa. Cuando hayáis superado las dos porciones del recopilatorio auténticamente nuevas que trae este título será el turno de jugar a Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance. A título personal, he de decir que me parece uno de los peores juegos de la franquicia. Su historia es importante para comprender la trama general de la saga, pero porque añade dos parches enormes y necesarios para que todo tenga sentido. En cierto modo, Kingdom Hearts χ Back Cover le añade uno nuevo a estos para reforzarlos. DDD aprovecha para explicarte toda la historia de Kingdom Hearts, así que pese sus errores de diseño es un buen preámbulo para el siguiente.

 

Encarnamos a Sora y a Riku en su misión de convertirse en maestros de portadores de Llave Espada. Para ello, tendrán que visitar siete mundos dormidos y hacerlos despertar para lograr su ansiada meta; pero la trama no se quedará solo ahí pues un joven Xenahort aparece para complicarlo todo. Contado así parece sencillo, pero el argumento de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance es tremendamente obtuso, cambiando muchas de las cosas que dábamos por ciertas tras jugar a los anteriores videojuegos. De todos modos, lo cierto es que al final funciona y nos lanza de cabeza a la tercera entrega de la serie.

 

Jugarás a Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance para descubrir lo que te quiere contar, pero para hacerlo sufrirás a los Pokémon de Nomura: los Lucientes, y a que cuando pase un determinado margen de tiempo el control pasa de Sora a Riku a través del sistema de sopor, y también de la historia de uno al del otro sin importar lo que estés haciendo. Nos habría encantado que la opción de cambiar de uno a otro se hubiera limitado a ser algo opcional, pero el videojuego sigue obligándonos a jugar con el otro en su propia línea argumental pasado un tiempo determinado. Como juego portátil, el abanico jugable está muy reducido, y lo notaréis si jugáis primero a la aventura de Aqua. Por fortuna, y a diferencia del original de Nintendo 3DS, el título llega subtitulado al español, con una buena traducción y con un buen lavado de cara en HD. Esta es la mejor versión de DDD, sin lugar a dudas. El título no es el mejor de la serie pero el lavado de cara está bien ejecutado. De todos modos, la traslación de los comandos táctiles al mando de PS4 hace que tenga poco sentido o gracia acariciar a nuestros Lucientes.

 

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es un recopilatorio irregular. Tanto el capítulo de Aqua como el que concierne a los portadores originales de la Llave Espada son un caramelito para el fan, pero Dream Drop Distance es un título muy flojo, necesario para la saga pero tedioso en su desarrollo. De todos modos, si eres fan de la franquicia y no lo has jugado este es tu momento de hacerlo, acompañado de un formidable Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage y del pasatiempo que supone Kingdom Hearts χ Back Cover. Sin embargo, aquí no hay un Birth by Sleep, un Kingdom Hearts o un Kingdom Hearts 2; es decir, no hay una poderosa excusa para rejugar un título formidable de una saga que adoramos, solo tres productos necesarios para digerir la totalidad de Kingdom Hearts y esperar sentados hasta que llegue el ansiado Kingdom Hearts III.

7.5
/ 10

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