Análisis
Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX PS3

"Volveremos a vernos. Te lo prometo."

Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX

Kingdom Hearts es una serie curiosa, una que yo, como muchos, adoramos. Aún con sus idas y venidas, aún habiendo sido víctima del mordisco venenoso de entender el videojuego como un producto, prostituido y paseado por cualquier sistema y de cualquier forma. Aún habiendo mandado al traste el planteamiento original de cuento amable del primero; aún con todo eso, amo Kingdom Hearts, como la inmensa mayoría de los que estáis leyendo esto ahora (espero).

 

La serie de Nomura es lo último bueno y sorprendente que Square Enix ha hecho por el JRPG. Luego llegaron otros juegos sosos y pochos de la desarrolladora, que no hicieron más que hacernos recordar lo bueno que había sido aquel Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II. Y aquí estamos ahora: con el segundo recopilatorio en HD que presenta la secuela, el spin off de PSP y Re: Coded.

 

54809060-708c-4404-b7ab-6419b2217404

Kingdom Hearts II sigue siendo un formidable Action JRPG

 

Lo cierto es que los años no han pasado por Kingdom Hearts II, una secuela que si bien introduce todo lo que luego condenó el juego al desastre narrativo, sigue siendo uno de los Action JRPG más divertidos hechos jamás. Si el primero fue un primer acercamiento a un nuevo sistema de combate en el que los turnos se sustituían por unas formidables batallas en tiempo real, el segundo consiguió madurarlo y llevarlo a su cénit.

 

El trío de Donald, Goofy y Sora tiene muchísima chispa, presentándose ya como viejos amigos que disfrutan con lo que hacen, con un Sora adolescente, pícaro, sonriente y que ya se cree lo de ser el portador de la Llave Espada.

 

54809060-c460-411f-ac81-6419b2217404

Por Donald y Goofy no dábamos un duro en el primer Kingdom Hearts, ahora es solo con ellos como se entiende la serie

 

Y todo ello trufado con una cantidad encomiable de situaciones jugables, divertidas, distintas y variadas. Y Roxas, un tipo que mola un huevo y que firma otro final de moco y pañuelo digno del primero. Más le vale, porque también es verdad que el tramo inicial en el que lo controlamos va lento, lento; aunque es entrañable. Se te acabaron las vacaciones de verano, chaval.

 

Una de las preguntas que uno se hace al iniciar una partida en este Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX es si todo esto es pura nostalgia o se mantiene como cuando lo jugamos en el año 2006. Pues sí, se mantiene y el HD le queda de fábula. La fórmula jugable de Kingdom Hearts 2 sigue siendo sólida. Se aprecian ciertas cositas que nos hacen recordar que es de PS2: cargas tontas entre pequeñas secciones, que te hagan retroceder demasiado con alguna que otra muerte, texturas (aunque muchas llegan mejoradas) y algún que otro modelado regulero pero, con la mano en el corazón, son elementos que se perdonan y se comprenden.

 

54809060-8984-4a2b-bed7-6419b2217404

El HD le sienta de lujo tanto a Kingdom Hearts II como a Birth by Sleep

 

Se pasa de largo por esos problemas porque el aspecto general del juego es fabuloso. La alta definición le sienta a las mil maravillas a un título tan luminoso y bien realizado en su diseño artístico como es este Kingdom Hearts II.

 

Si hablamos de Birth by Sleep, el spin off de PSP es el otro gran triunfador en este Kingdom Hearts 2.5 HD Remix. Ese segundo stick del mando de la PS3 es una bendición del cielo. Por fin se acabaron los tiempos de dejarse la salud óseo-dactilar con Birth by Sleep en la Playstation Portable de las narices. Birth by Sleep es un título sencillito pero que es clave para comprender el tercer juego de la serie que llegará para PS4 y Xbox One, y el único spin off que merece la pena ser jugador.

 

54809060-bca0-4ad4-a508-6419b2217404

Birth by Sleep es mucho menos complejo que Kingdom Hearts II pero gracias al segundo stick del mando de PS3 jugarlo es un placer pese a sus limitaciones

 

Este llega a Playstation 3 en HD en su mejor forma. Su ritmo acelerado a la hora de entregar cinemáticas y nuevas pantallas, además que es mucho más beat´em up que Kingdom Hearts II, consigue que se convierta en un complemento perfecto de aquel. Sinceramente, creí que me iba a dar cien patadas volver a Birth by Sleep, y ni mucho menos, lo he disfrutado una barbaridad.

 

Una de las cosas más chulas de Kingdom Hearts 2.5 HD Remix; de hecho, lo que verdaderamente motiva su compra, es poder contar con todo el contenido de las respectivas ediciones Final Mix y que este contenido sea capaz de unir ambos títulos queriéndolo hacer uno, ¿que cómo lo consigue? Mediante un par de bosses de entre todos los que llegan nuevos, con uno en concreto que haberlo llevado a Kingdom Hearts II es todo un acierto, y escenas incluidas a mayores. Sí, relleno, pero del bueno.

 

A estos dos se le añade Kingdom Hearts Re: Coded, pero solo las cinemáticas como todos sabéis. Lo único salvable de esto es un capítulo que aparece al final. Lo cierto es que aunque hay un considerable esfuerzo en montarlas todas para que tengas sentido, pues como que no aportan demasiado al conjunto, llevándose todo el protagonismo Kingdom Hearts II y Birth by Sleep. Ahora bien, como cosa que ver mientras se hace otra cosa, pues apaña.

 

Pero no todo es bueno. Aunque el HD cumple su función, se siguen viendo los típicos fallos de la serie: espacios vacíos y zonas feas que se combinan con otros entornos preciosos. A veces también, no demasiadas todo sea dicho, el juego da algún que otro tirón. Y el tema del doblaje; ay, el doblaje en español que se ha perdido.

 

54809061-98bc-47e0-8b6e-6419b2217404

La falta del doblaje al castellano es todo un palo, pero tiene su explicación. ¿Razonable? Eso ya lo decide cada uno (los textos sí lo están, aunque en esta imagen del juego japonés no).

 

En Square Enix se ha dado una explicación a esta terrible pérdida. El contenido extra de Final Mix no estaba doblado y es a lo que estamos jugando aquí. De incluir el doblaje habría tramos en español y otros en inglés, quedando un resultado chapucero. ¿Solución? Tijeretazo. Una decisión que sin duda es polémica, pudiendo haber puesto el típico selector que te dejara escoger si quieres que te hablen en español o no, aunque sea a retazos.

 

Este es el punto negro del recopilatorio, uno que en mi opinión viene de sobra compensado por los extras del juego y la reedición en HD, tanto de este como de Birth by Sleep, además, el doblaje en inglés es formidable igualmente. Este fallo lo aleja de ser una compilación perfecta, puesto que muchos preferirán bajárselo en español y jugarlo en un emulador de PS2 con un mando de PS3. Para gustos. A mí no me ha afectado, habiéndome convencido el recopilatorio, y mucho. Hacía tiempo que no le echaba tantas horas seguidas a la consola, queriendo llegar a casa del curro para echar una partida más, y eso lo ha conseguido este Kingdom Hearts 2.5 HD Remix. Ahora que cada uno valore, pero por 39.95 €, Kingdom Hearts 2.5 HD Remix va sobrado de amor. Así de Simple and Clean lo digo.

9

/ 10

10
Comentarios
Comentar
    • con todo el amor para el amigo mou pero cascar 9 a remasterizaciones creo que difiere del debate que habeis mantenido ultimamente sobre la forma de puntuar del sector... no se, si este juego es de 9, cuando venga uncharted 4, le pondreis otro 9?... eso significa que el trabajo y calidad de ambos juegos esta a la par?? no se.. nunca entendere que a juegos remasterizados tengan mas de un 7 que, por desgracia, parece que es una mala nota, pero, si vosotros os empeñais en cambiar este mundo, empezad por aplicaros el cuento amibbos mios
En respuesta al comentario anterior:
    • Entiendo perfectamente lo que dices, pero lo que se pretende con las notas es más sencillo que eso. Una nota es una manera numérica de expresar la sensación que obtiene alguien al comprar un juego y meterlo en la consola, sea remasterización, un juego de dos días de desarrollo o una superproducción con ocho años de trabajo detrás. Y lo que uno siente al jugar a esto es un 9, no un 7.
      Tú hablas de ponerle un 7 a la industria o a la idea de las remasterizacions o quizás a la propia Square Enix, me parece bien, pero este juego en sí, obviando todo lo que le rodea y mirando solo al producto, es un 9. Sale a 39,95 con un HD chulísimo, con contenido fundamental, con un BBS para PS3 y mucho material. Además de eso, y hablando más allá de KH, cada título de esta industria es incomparable con otro atendiendo solo a las notas puesto que estas se adjudican de manera aislada a cada juego entendiéndolo solo en sí mismo (como mucho, en términos de evolución con su antecesor o similares). No son dos exámenes iguales en el que en uno se han acertado unas preguntas bien y en otro no. Aunque las notas sean similares atienden a dos obras absolutamente distintas, a dos exámenes distintos, y su valoración es distinta en su esencia aunque no en su forma. Y válgame el cielo, yo no quiero cambiar el mundo, yo solo quiero jugar a juegos y hablar sobre ellos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Todavía no entiendo el por que del "odio" hacia el argumento mas complejo que progresivamente va aplicando la franquicia ? Que tiene de malo que el juego te oblique a usar el cerebro?
En respuesta al comentario anterior:
    • Que si quieres vivir la experiencia completa te obliga también a usar la cartera al sacarlo en distintas plataformas xD.

      Pero es cierto.A mi la historia no me desagrada para nada.Hay algunas cosillas para conectar, como ese infame cambio de nombre que se hace el sincorazón de Xehanort, u otras que son relleno, pero por lo demás me parece buena.Incluso me gustó 365/2 Days.
    • Un buen argumento complejo es un puzzle extenso lleno de piezas que encajan a la perfección unas con otras y que, cuando consigues completar, te muestra una imagen hermosa que no podrías contemplar sin antes haber tenido que comerte la cabeza con todas esas piezas.

      En KH las piezas tienes que forzarlas para que encajen (unas más que otras), tienen formas raras porque si no las hacían así era imposible meterlas en la figura, y, al final, cuando consigues ponerlo todo más o menos en su sitio, la imagen está pocha.

      Me encantan las historias complicadas, pero KH es un cúmulo de Deus Ex Machina uno tras otro, de afirmaciones que nos tenemos que creer porque sí y que salen de la nada y de recursos argumentales vagos para justificar el argumento; su lógica interna es casi inexistente y las reglas de su universo son volátiles, cambiando según a Nomura le viene bien para que ocurra exactamente lo que él quiere, tenga sentido o no. Para él, cualquier explicación salida de la nada que inserta una nueva característica al universo de la serie vale para justificar que ocurra cualquier cosa.

      Supongo que cada uno tendrá su opinión, pero, para mí, la trama de KH está lejos de tener calidad real.
    • Simple and Clean...jajaja

      Aaaay mi doblaje al castellano, y mi Sora con la voz de Ash Ketchum.
      Bueno, teniendo en cuenta que el 1.5 no tenía las escenas dobladas, que era un texto a lo pelicula muda, no entiendo porque no se podia hacer el juego en castellano.

      ¿Le han vuelto a cambiar los colores a los sincorazón? Porque el color tan feo que tenian en el 1.5 las armaduras me daba cosilla.

En respuesta al comentario anterior:
    • ya lo hablamos por twitter, pero al parecer sí que hay cambio de color en los nescientes. Lo del castellano, es una pena que no lo hubieran dejado como opción y ya está, la verdad.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kingdom Hearts III Kingdom Hearts III
Kingdom Hearts 3 es el tercer título de una saga que vuelve a PlayStation 4. Sora seguirá siendo el protagonista y deberemos librar una nueva lucha ...
Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX
Kingdom Hearts se resiste a traernos su esperada tercera entrega de la saga central, pero gracias a este 1.5 HD ReMIX podemos repasar los orí...
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance es un videojuego de que une los mundos de Disney y Square Enix, y que se enmarca en la prueba que deben pasar ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.6
/ 10
Valoración media de usuarios
10 votos

Género: Action RPG

Saga: Kingdom Hearts

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX, Square Enix
Kingdom Hearts: The Story So Far

Kingdom Hearts: The Story So Far

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

The Quiet Man

The Quiet Man

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC

Juegos de la misma saga