1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX ,PS3

"Volveremos a vernos. Te lo prometo."
Jueves 04 de Diciembre de 2014 por Adrián Suárez Mouriño

Kingdom Hearts es una serie curiosa, una que yo, como muchos, adoramos. Aún con sus idas y venidas, aún habiendo sido víctima del mordisco venenoso de entender el videojuego como un producto, prostituido y paseado por cualquier sistema y de cualquier forma. Aún habiendo mandado al traste el planteamiento original de cuento amable del primero; aún con todo eso, amo Kingdom Hearts, como la inmensa mayoría de los que estáis leyendo esto ahora (espero).

 

La serie de Nomura es lo último bueno y sorprendente que Square Enix ha hecho por el JRPG. Luego llegaron otros juegos sosos y pochos de la desarrolladora, que no hicieron más que hacernos recordar lo bueno que había sido aquel Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II. Y aquí estamos ahora: con el segundo recopilatorio en HD que presenta la secuela, el spin off de PSP y Re: Coded.

 

Kingdom Hearts II sigue siendo un formidable Action JRPG

 

Lo cierto es que los años no han pasado por Kingdom Hearts II, una secuela que si bien introduce todo lo que luego condenó el juego al desastre narrativo, sigue siendo uno de los Action JRPG más divertidos hechos jamás. Si el primero fue un primer acercamiento a un nuevo sistema de combate en el que los turnos se sustituían por unas formidables batallas en tiempo real, el segundo consiguió madurarlo y llevarlo a su cénit.

 

El trío de Donald, Goofy y Sora tiene muchísima chispa, presentándose ya como viejos amigos que disfrutan con lo que hacen, con un Sora adolescente, pícaro, sonriente y que ya se cree lo de ser el portador de la Llave Espada.

 

Por Donald y Goofy no dábamos un duro en el primer Kingdom Hearts, ahora es solo con ellos como se entiende la serie

 

Y todo ello trufado con una cantidad encomiable de situaciones jugables, divertidas, distintas y variadas. Y Roxas, un tipo que mola un huevo y que firma otro final de moco y pañuelo digno del primero. Más le vale, porque también es verdad que el tramo inicial en el que lo controlamos va lento, lento; aunque es entrañable. Se te acabaron las vacaciones de verano, chaval.

 

Una de las preguntas que uno se hace al iniciar una partida en este Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX es si todo esto es pura nostalgia o se mantiene como cuando lo jugamos en el año 2006. Pues sí, se mantiene y el HD le queda de fábula. La fórmula jugable de Kingdom Hearts 2 sigue siendo sólida. Se aprecian ciertas cositas que nos hacen recordar que es de PS2: cargas tontas entre pequeñas secciones, que te hagan retroceder demasiado con alguna que otra muerte, texturas (aunque muchas llegan mejoradas) y algún que otro modelado regulero pero, con la mano en el corazón, son elementos que se perdonan y se comprenden.

 

El HD le sienta de lujo tanto a Kingdom Hearts II como a Birth by Sleep

 

Se pasa de largo por esos problemas porque el aspecto general del juego es fabuloso. La alta definición le sienta a las mil maravillas a un título tan luminoso y bien realizado en su diseño artístico como es este Kingdom Hearts II.

 

Si hablamos de Birth by Sleep, el spin off de PSP es el otro gran triunfador en este Kingdom Hearts 2.5 HD Remix. Ese segundo stick del mando de la PS3 es una bendición del cielo. Por fin se acabaron los tiempos de dejarse la salud óseo-dactilar con Birth by Sleep en la Playstation Portable de las narices. Birth by Sleep es un título sencillito pero que es clave para comprender el tercer juego de la serie que llegará para PS4 y Xbox One, y el único spin off que merece la pena ser jugador.

 

Birth by Sleep es mucho menos complejo que Kingdom Hearts II pero gracias al segundo stick del mando de PS3 jugarlo es un placer pese a sus limitaciones

 

Este llega a Playstation 3 en HD en su mejor forma. Su ritmo acelerado a la hora de entregar cinemáticas y nuevas pantallas, además que es mucho más beat´em up que Kingdom Hearts II, consigue que se convierta en un complemento perfecto de aquel. Sinceramente, creí que me iba a dar cien patadas volver a Birth by Sleep, y ni mucho menos, lo he disfrutado una barbaridad.

 

Una de las cosas más chulas de Kingdom Hearts 2.5 HD Remix; de hecho, lo que verdaderamente motiva su compra, es poder contar con todo el contenido de las respectivas ediciones Final Mix y que este contenido sea capaz de unir ambos títulos queriéndolo hacer uno, ¿que cómo lo consigue? Mediante un par de bosses de entre todos los que llegan nuevos, con uno en concreto que haberlo llevado a Kingdom Hearts II es todo un acierto, y escenas incluidas a mayores. Sí, relleno, pero del bueno.

 

A estos dos se le añade Kingdom Hearts Re: Coded, pero solo las cinemáticas como todos sabéis. Lo único salvable de esto es un capítulo que aparece al final. Lo cierto es que aunque hay un considerable esfuerzo en montarlas todas para que tengas sentido, pues como que no aportan demasiado al conjunto, llevándose todo el protagonismo Kingdom Hearts II y Birth by Sleep. Ahora bien, como cosa que ver mientras se hace otra cosa, pues apaña.

 

Pero no todo es bueno. Aunque el HD cumple su función, se siguen viendo los típicos fallos de la serie: espacios vacíos y zonas feas que se combinan con otros entornos preciosos. A veces también, no demasiadas todo sea dicho, el juego da algún que otro tirón. Y el tema del doblaje; ay, el doblaje en español que se ha perdido.

 

La falta del doblaje al castellano es todo un palo, pero tiene su explicación. ¿Razonable? Eso ya lo decide cada uno (los textos sí lo están, aunque en esta imagen del juego japonés no).

 

En Square Enix se ha dado una explicación a esta terrible pérdida. El contenido extra de Final Mix no estaba doblado y es a lo que estamos jugando aquí. De incluir el doblaje habría tramos en español y otros en inglés, quedando un resultado chapucero. ¿Solución? Tijeretazo. Una decisión que sin duda es polémica, pudiendo haber puesto el típico selector que te dejara escoger si quieres que te hablen en español o no, aunque sea a retazos.

 

Este es el punto negro del recopilatorio, uno que en mi opinión viene de sobra compensado por los extras del juego y la reedición en HD, tanto de este como de Birth by Sleep, además, el doblaje en inglés es formidable igualmente. Este fallo lo aleja de ser una compilación perfecta, puesto que muchos preferirán bajárselo en español y jugarlo en un emulador de PS2 con un mando de PS3. Para gustos. A mí no me ha afectado, habiéndome convencido el recopilatorio, y mucho. Hacía tiempo que no le echaba tantas horas seguidas a la consola, queriendo llegar a casa del curro para echar una partida más, y eso lo ha conseguido este Kingdom Hearts 2.5 HD Remix. Ahora que cada uno valore, pero por 39.95 €, Kingdom Hearts 2.5 HD Remix va sobrado de amor. Así de Simple and Clean lo digo.

9
/ 10

<< Anterior Siguiente >>