Análisis
Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX PS3

Un gran comienzo para comprender cómo se ha ido diluyendo una saga con tanta magia.

Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX

Es imposible no volver a enamorarse de la saga de Square Enix y Disney tras rememorar un comienzo de ensueño como el que tuvo. Volver a vivir el primer Kingdom Hearts a día de hoy, incluso con el retoque técnico y los muy ligeros cambios aplicados al control, hace ver de igual forma lo que ha evolucionado la saga en su parte jugable y lo incomprensible que se ha vuelto su trama, e incluso dentro de esta misma recopilación se puede ver la importancia que han ido adquiriendo ciertos personajes con el paso del tiempo por puro fanservice.

 

Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX es un producto imprescindible, tanto para los ya fans de la saga como para aquellos que alguna vez han tenido curiosidad en descubrirla. Es muy curioso cómo a principios de la pasada década los fans de PlayStation 2 y GameCube se trolleaban entre ellos aludiendo a sus juegos infantiles, como son este Kingdom Hearts, por la parte de Disney, y Zelda: Wind Waker, por su estética de dibujo animado. Juegos que con el paso del tiempo se convirtieron en clásicos de culto de sus respectivas consolas y que una década más tarde están coincidiendo en ser remasterizados a la alta definición en versiones de una calidad difícil de igualar en esto de las reediciones HD.

 

512be194-5b84-4b3b-9b99-3acab2217404

Y volver a volar por Nunca Jamás, a disfrazarse en el Halloween de Pesadilla Antes de Navidad, a convertirse en hombre-pez para navegar con La Sirenita, a combatir en el Coliseo junto a Hércules,...

 

Kingdom Hearts ya era un juego puntero en su época, y eso ha ayudado mucho a que esta remasterización pueda pasar perfectamente como un juego de principios de la actual generación. Buenos modelados, buenas animaciones, fluidez, buen trabajo en las texturas,... Y al contrario que en otras conversiones HD, las secuencias también han sido perfectamente tratadas para adaptarlas a la situación. En definitiva, no sería nada extraño que alguien completamente ajeno a esto cogiese Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX y lo disfrutase como si fuese un título completamente nuevo.

 

Claro que ese alguien completamente ajeno pensaría que vienen tres juegos en uno, ya que no parece suficientemente claro el hecho de que el Kingdom Hearts 358/2 Days viene sólo en forma de recopilación de vídeos remasterizados, con lo que quedan tres horas bastante descafeinadas que se podrían resumir en Roxas y Axel comiendo helados ante una puesta de Sol. Ahí ya había intervenido el fanservice, y es una pena porque el juego, con un buen sistema de combate y fases bien intercaladas entre secuencias con un ritmo que muchos otros de la saga envidiarían, no era nada mal producto como para haberlo adaptado al completo a esta remasterización. Pero nos quedamos sólo con los vídeos, para comprender mejor la historia, que falta hace.

 

512be191-2a30-4470-887f-3acab2217404

Axel es uno de los personajes más queridos, ¿se creó su fanservice por ser importante o el fanservice le engrandeció para serlo como podía haberlo hecho con Larxene o Luxord? (El juego viene con voces en inglés y textos en castellano)

 

Es digno de mención ver que al principio, en el primer Kingdom Hearts que ahora podemos volver a DISFRUTAR, y disfrutar con mayúsculas porque el juego lo ofrecía en su día y lo sigue ofreciendo, todo era mucho menos rebuscado, mucho más Simple and Clean (perdón...), y si bien comenzaba lento y ligeramente confuso entre el sistema de combate, la cámara y la maldita nave Gumi a la que llenar de todo tipo de cañones para tener éxito, era más variado, más Action RPG y con más backtracking en varios de los mundos de Disney que visitamos que hacía la exploración más agradecida que posteriores juegos de la saga, más lineales y machacabotones.

 

Cabe destacar que a pesar de parecer un control más duro y más lento con respecto a los actuales, en realidad está mejorado con respecto al original, aunque no se han podido hacer milagros. La cámara sigue yendo a su aire incluso a pesar del lock-on en enemigos, pero al menos podemos moverla con el joystick derecho, no como en el original, en el que cabe decir que estaba inutilizado y la cámara se manejaba con L2 y R2. Seguía sin ser tan atroz como pulsar cuatro botones y joystick para apuntar y disparar desde una cobertura en MGS2, pero ¡qué tiempos aquellos! El control ha mejorado, pero como decíamos, no han hecho milagros.

 

Si inmediatamente después de Kingdom Hearts con su final intencionadamente abierto y (si completas el 100%) su secuencia extra de la versión Final Mix tienes ganas de más, Re: Chain of Memories nos ayuda, y a pesar de la sensación de déjà vu por recorrer de nuevo los mismos mundos Disney para encontrar a los mismos personajes (Disney o Final Fantasy, con cameos muy agradecidos, cabe decir), el cambio radical en el sistema de combate a los combos por cartas nos hace ver que estamos ante algo totalmente nuevo, incluso a pesar de la putada que supone volver a empezar desde cero con habilidades básicas cuando en KH teníamos a un Sora súper poderoso y ágil.

 

512be194-6800-4244-8569-3acab2217404

Esto será lo más cerca que estemos de ver a Cloud en un videojuego en HD.

 

Chain of Memories, original de Game Boy Advance, llevado al estilo gráfico de PS2 para la versión Final Mix+ de Kingdom Hearts II como Re: Chain of Memories. Hace de nexo de la historia de Sora y Riku entre Kingdom Hearts y su secuela directa, muestra la primera aparición de la Organización XIII y nos sitúa en el maravillosamente poético Castillo del Olvido. Todo pinta bien hasta que nos enfrentamos a ese tipo de sistemas de combate que divide a la gente entre amarlo u odiarlo. Y por aquí somos de amarlo, de pensar que el formato del mapeado aporta ese tipo de variedad como para hacer que una partida sea única y que los mazos de cartas obligan a hacerte un estilo de lucha propio y bien definido.

 

La historia no alberga ninguna sorpresa para quien ya haya jugado a Kingdom Hearts II, y aunque en realidad son éstos los consumidores potenciales de este Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX, tener la saga bien ordenada y comprenderla desde el principio ayuda a reorganizar las ideas dispersas de siete títulos por hasta cinco plataformas. Si siguen el mismo ejemplo con la remasterización que incluya Kingdom Hearts II, Re: Coded, Birth By Sleep y/o Dream Drop Distance, habrán conseguido algo muy bueno de cara a quienes quieran retomar la saga en Kingdom Hearts III. Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX es un producto imprescindible para que los fans comprendan cómo se ha ido diluyendo una saga con tanta magia.

8.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • me gustó mucho tu reseña, sobre todo cierta mención a cierta cancion de Hikaru Utada jeje

      esta saga me gustó mucho y el spin-off de gba (en gba se veía genial también) ahora en hd gracias a la conversión del de ps2 se ve muy bien.
      ojalá saquen la siguiente e incluyan dream droop distance y el 365days... que no los e tocado ni con un palo por blasfemos!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance es un videojuego de que une los mundos de Disney y Square Enix, y que se enmarca en la prueba que deben pasar ...
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
La aventura de Tidus, Yuna y compañía original de PlayStation 2 da el salto a la alta definición en una versión para Pl...
Resident Evil Revelations HD Resident Evil Revelations HD
El primer Resident Evil original de Nintendo 3DS que demostró poderío gráfico como ningún otro juego de la consola da e...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.7
/ 10
Valoración media de usuarios
19 votos

Género: Action RPG

Saga: Kingdom Hearts

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX, Square Enix
Kingdom Hearts: The Story So Far

Kingdom Hearts: The Story So Far

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

The Quiet Man

The Quiet Man

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC

Juegos de la misma saga