Análisis
Killzone Shadow Fall PS4

Espectáculo visual agradecido y variado, no es un motivo para dar el salto, pero no es una mala opción.

Killzone Shadow Fall

Estando acostumbrados a otro tipo de shooters en primera persona tanto para la campaña como para el juego online, se agradece ver que Killzone llega para aportar un equilibrio entre quien sólo quiere jugar la campaña, quien sólo quiere dedicarle horas al online, o quien busca aprovechar al máximo un producto de todas las formas posibles, sin encasillarse en el 'cinco horas y a la estantería' o en el 'la campaña es un tutorial bonito para el multijugador'. Y Killzone: Shadow Fall ha hecho muy bien en optar por una especie de reboot de la franquicia para poder asimilar novedades, mecánicas y modas del videojuego, tanto las buenas como las no tan buenas.

 

Y cabe decir que entre este comienzo de cero del universo Killzone que le hace ganar puntos y que Halo no se encuentra en su mejor momento tras el cambio de manos (aunque aún queda por ver cómo se desenvuelve en la nueva generación), el shooter de ciencia-ficción tiene un contendiente interesante en cada bando, pero ambos aún tienen mucho que mejorar.

 

5125992d-46fc-4d1e-83db-2e1bb2217404

Lo que nos mostraron en el PlayStation Reveal era real, han aprendido después de Killzone 2. Y precede a una de las partes más espectaculares de todo el juego.

 

Killzone: Shadow Fall es un juego que, desde luego, a nivel técnico impresiona casi como ningún otro en todo lo poco que llevamos de nueva generación. Es un juego hecho para lucirse, y es tremendamente agradecido con el jugador al mostrarle una variedad de paisajes apabullantes en constante cambio durante más de 10 horas de campaña. El problema principal es que esos escenarios son casi el único aliciente para continuar con la campaña. El puro espectáculo visual y determinados momentos con los que es inevitable quedar boquiabierto por el despliegue técnico es lo único que queda del lado positivo de una balanza que se ve contrarrestada por una historia nada interesante contada en diez capítulos, en principio autoconclusivos y posteriormente unidos por finos hilos, y por una escasa variedad de situaciones a pesar de que podrían darnos mucho más.

 

Y no es que todo salvo lo visual sea negativo, para nada. Killzone: Shadow Fall al menos nos libra de los cuadriláteros con coberturas contra hordas de enemigos, de los encuentros tan terriblemente scripteados, de los pasillos,... Y nos ofrece escenarios amplios y que da gusto recorrer gracias a una tirolina desplegable en cualquier momento que nos permite movernos con agilidad, tan bien como sabe darnos momentos de tensión, amagos de sigilo y, sobre todo, unas partes de silencio espacial y manejo del personaje en ingravidez que nos hacen babear pensando en lo que podría ser un Dead Space con esta factura técnica. Pero todos estos pasos adelante se ven entorpecidos por una IA un tanto carente de I, o la casi obligación de utilizar el Eco Táctico, el nombre que recibe en esta ocasión la capacidad de ver siluetas enemigas a través de las paredes.

 

52a52280-95bc-4699-9cf3-7071b2217404

La historia de la campaña se pretende meter en camisas de once varas con una no muy buena aproximación a conflictos fronterizos, diferencia de clases y razas y las guerras entre ellas. Olvidable.

 

De todos modos, la experiencia es lo suficientemente recompensante como para pasar por ella al menos una vez tras superar una primera hora totalmente carente de ritmo y con un tutorial que te lleva de la mano, una vez más, paso a paso desde el mirar a los lados, caminar, agacharse y saltar, siendo casi lo último el disparar y las habilidades del BÚHO, el dron que nos ayuda con sus habilidades de ataque o defensa que podemos seleccionar con el touchpad del mando.

 

Lo que parece más extraño de todo es que, en ese intento de dar un tipo de trama o de variedad a un multijugador que ha adoptado también el concepto de sumar puntos al proponer una misión tras otra por equipos en el mismo mapa, lo que aquí han llamado Zona de Guerra, han conseguido que haya casi la misma sensación de autoconclusividad de una parte a otra dentro de la misma partida. Es un online dinámico y aunque la primera toma de contacto es un caos total, no cuesta acostumbrarse a las muchas nuevas mecánicas que se van introduciendo a medida que subimos de nivel y conseguimos nuevas armas o habilidades de apoyo, pero como en todo, falla el darle tanta importancia al ser un equipo bien organizado y que todo el mundo tienda a ir a su aire.

 

52a52282-ed40-4c5f-83da-7071b2217404

Planear buenas estrategias en el multijugador es importante, pero nadie lo hace. Es difícil ganar simplemente corriendo de un lado a otro ametralladora en mano esperando a que caiga alguna víctima.

 

Podemos cambiar de estrategia tras cada respawn, y un miembro del equipo puede dedicarse a instalar balizas para que esas reapariciones sean cada vez más cercanas a las zonas de interés, otro puede dedicarse a plantar torretas, otro pantallas defensivas, otro a proporcionar apoyo aéreo,... Y mientras dura la batalla, los segmentos de cinco minutos pueden consistir en defender varias posiciones, sabotear posiciones enemigas, sumar puntos en una captura de baliza (bandera), o sencillamente sumar y sumar puntos acabando con enemigos. No tiene la mayor variedad de modos de juego del mundo, pero todos en un conjunto más o menos aleatorio dan esa sensación de no-repetición entre una partida y otra muy de agradecer.

 

Killzone: Shadow Fall es para los indecisos. Para todo tipo de indecisos. Sirve para quienes hayan querido pasar de Killzone durante la generación anterior por ser una entrega autoconclusiva y una suerte de nuevo comienzo, sirve para quienes busquen un FPS con una campaña larga que ofrezca más que espectacular pasillismo y scripts por doquier, sirve para quienes quieran un multijugador que no esté lleno hasta los topes de pros que no dejan ni respirar a los jugadores más novatos,... Sirve para estrenar una generación a tiro fijo con un juego que por una o por otra aprovecharás en estos momentos de escasez de catálogo, pero no sirve tanto como único reclamo para dar el salto a la nueva generación, y apunta a ser uno de esos juegos de los que de aquí a un año, nos habremos olvidado.

7.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • joder que doble rasero macho.. he investigado y le cascais un 8.5 a zombiu... Victor, deberias dejar de lado tu nintenderismo a la hora de analizar juegos de otras plataformas o redactar articulos... tu no te daras cuenta pero se te nota ese cosquilleo con todo lo que huele a la gran N y ese: puf... otro juego mas... cada que vez que tocas algo de otra consola
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Killzone HD Killzone HD
Informate de todas las novedades de Killzone HD para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Killzone 3 Killzone 3
Informate de todas las novedades de Killzone 3 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Killzone 2 Killzone 2
Informate de todas las novedades de Killzone 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.5
/ 10
Valoración media de usuarios
10 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Killzone Shadow Fall, Guerrilla Games
RIGS: Mechanized Combat League

RIGS: Mechanized Combat League

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Killzone HD

Killzone HD

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3