Análisis
Katana Zero PC

El mejor indie de lo que va de año. 

Katana Zero

Katana Zero es uno de los mejores títulos independientes de 2019, no queda más que reconocerlo. Y lo hace sin revolucionar en las mecánicas, sin ofrecer un estilo de juego que no hayamos visto antes pero cautivando por su personalidad, su saber hacer y por una prodigiosa virtud a la hora de narrar su historia. Es mucho más de lo que pueda parecer a simple vista, sobre todo si sólo habéis echado un vistazo a sus secuencias de acción. 

 

El trabajo de Askiisoft entra por la vista y por los oídos en un primer instante (algo bueno y de recibo por parte de estas producciones), con un diseño artístico espléndido y una banda sonora excepcional, compuesta por LudoWic y Bill Killey, de esas que no importa escuchar cuando ya estás fuera del mundo del videojuego. Las canciones se introducen cuando el propio personaje protagonista las reproduce en su cinta de casete (estamos en los años 90), algo que Katana Zero hace con todos los elementos que lo componen como videojuego: justificarlos argumentalmente

 

5ccaacfa-56b4-4fb9-838d-0b81b2217404

 

Ese objetivo lo cumple con creces y lo hace bien, algo importante, pues las veces que resucitamos al morir están justificadas argumentalmente, junto al resto de elementos mecánicos o técnicos de entre los que destacan la presencia de diálogos y elecciones en ellos. Al igual que otros títulos independientes relativamente recientes, como Iconoclasts, la utilización del texto como elemento narrativo es admirable. En Katana Zero no existe doblaje, pero los personajes van dejando un reguero de texto en sus correspondientes bocadillos de diálogos que van a apareciendo con distintos ritmos y colores, que muestran su estado y énfasis actual. El título es capaz de transmitir exactamente y de forma magistral cómo está comunicándose un personaje sin utilizar ninguna voz, solo con el uso del texto. 

 

Las elecciones en los diálogos también son una parte importante en Katana Zero, pues no solo variarán un poco el devenir de los acontecimientos e incluso el final de la aventura, sino que también afectarán a las fases jugables. Y si somos jugadores impacientes que quieren pasar rápido a la acción sin hacer mucho caso a los diálogos, el juego también lo justifica de forma excepcional: en lugar de aparecer un botón de omisión (típico en buena parte de los videojuegos) tendremos a nuestra disposición en los primeros segundos del diálogo (antes de que aparezcan otras posibles elecciones) una elección rápida en la que nuestro personaje interrumpirá al interlocutor, generando también con ello diferentes reacciones. Este juego sobrepasa cualquier límite cualitativo que pudiera explicaros con los diálogos y este uso en fases donde se mezcla la justificación de las elecciones (y de estas respuestas rápidas) con la de las resurrecciones y otros elementos mecánicos. Katana Zero es una oda al videojuego moderno que trata de revolucionar ciertos conceptos establecidos, en la medida en que puede y en que sus desarrolladores saben que pueden destacar. 

 

5ccaacf8-93f0-4a31-8716-0c5fb2217404

 

Esto nos lleva a la otra parte fundamental de Katana Zero: las fases de acción. Como he dicho al inicio, puede parecer un título muy centrado en lo mecánico, ofreciendo una experiencia muy recomendable para los jugadores que busquen una experiencia exigente al más puro estilo Hotline Miami, pues la mayoría de fases se solventan de la misma manera: acabando con todos los enemigos de una sala y si morimos habrá que comenzar ese tramo de la misión desde el principio. Lo hace en un entorno 2D con movilidad lateral donde manejamos a un samurai que puede acabar con la vida de sus enemigos de un espadazo, además de poder desviar sus disparos, rodar para evitar los golpes y otras acciones básicas como el salto. Reconozco que estas fases no son las que más me han gustado del título, pero son divertidas, complicadas y terminan sacando lo mejor del jugador al tener que planificar muy bien cada uno de sus movimientos, pues la muerte es fácil de alcanzar. Os invito a que veais mis primeros minutos con el juego para que comprendáis más o menos cómo funcionan exactamente:

 

 

Si Katana Zero fuera solo una sucesión de fases de este tipo sería un videojuego atractivo, desde luego, pero no iría mucho más allá y no me hubiera fascinado tanto. Es en su conjunto y, sobre todo, en esos elementos narrativos y en un saber hacer espléndido lo que lo convierten en una obra excepcional y tremendamente disfrutable. Es cierto que resulta una experiencia bastante efímera (en unas tres horas podrás haberlo despachado al completo), que los contenidos secundarios o extras que incorpora no son del todo interesantes y que su final es un tanto abrupto, pero las sensaciones producidas son mágicas y te hacen olvidar sus puntos flacos.

 

Tanto si disfrutáis de este tipo de producciones a nivel mecánico, buscando un título exigente y divertido que recuerda a la concepción del reto de obras como Hotline Miami, Katana Zero os encantará. Pero a los que además busquen una genial historia, un título independiente que va más allá de lo establecido y que trata de evolucionar ciertos conceptos muy poco dados de sí en el mundo del videojuego, os fascinará, como a mí. Es una de esas obras que año tras año nos sorprenden y nos hacen seguir teniendo fe en el medio y en los desarrolladores independientes, que siguen teniendo mucho que decir. Te recomiendo que interrumpas abruptamente la lectura de este análisis para hacerte con esta pequeña joya.

8

/ 10

7
Comentarios
Comentar
    • Por favor, me lo acabo de terminar, en mi caso no he llegado a las 5 horas. Que cosa mas rica y fresquita. Cierto que el final es así como abrupto pero creo que habrá dlc o algo así que continue la historia. Que bien se mueve todo, como mola ser ninja, como mola la sangre😂😂😂😂super recomendadisimo!!!
    • Joe entre el analsisi y el podcast... Y el precio (por menos de 13 pavos en Steam)

      Me están entrando unas ganas

      Very Good!!!
    • Muy interesante lo que habéis contado de katana 0 y lo visto en el Gameplay me llama mucho la atención. Las mecánicas del juego cambian en fases más avanzadas? Lo digo por la frase "Reconozco que estas fases no son las que más me han gustado del título"

      Seguramente le de una oportunidad!

      Un saludo!
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, van añadiendo cosas y los enemigos van cambiando, pero básicamente se basan siempre en lo mismo salvo algunas excepciones. De todas formas no es lo más interesante de todo el juego y como no dura mucho ni te darás cuenta, dale una oportunidad que seguro que te gusta :) Gracias estar ahí, David!
    • Sobre las interrupciones en los diálogos, no os creáis que es un modo de omisión con "penalización", sinó que en ciertos momentos el juego requiere que interactúes con la otra parte de esta forma. La trama necesita que interrumpas y seas impertinente para avanzar.

      Ninguna herramienta en este juego es casual y todas terminan sirviendo al desarrollo del juego de un modo u otro.


      Si os gusta Katana Zero, os dejo uno de los primeros trabajos del estudio, Tower of Heaven, en Flash: https://www.minijuegos.com/juego/tower-of-heaven Entre 8 y 30 minutos para completarlo, según vuestra habilidad para adaptaros a las reglas que nivel a nivel (de 11) os va imponiendo el juego.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hotline Miami 2 Wrong Number Hotline Miami 2 Wrong Number
La esperada secuela de Hotline Miami no nos pone en la piel del mismo personaje, pero sí que nos lleva por el mismo camino de destrucci&oacu...
Hotline Miami Hotline Miami
Los bajos fondos de una peligrosa Miami de los 80 se llenan de sangre. Tu contestador te ordena que cometas actos de ultra violencia, y as&ia...
Sekiro: Shadows Die Twice Sekiro: Shadows Die Twice
Sekiro: Shadows Dice Twice es el nuevo trabajo de From Software, creadores de la saga Dark Souls y de Bloodborne. En esta ocasión los samurais, el mu...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Acción

Distribuidor: Devolver Digital

Pegi: +18

Evento destacado