Análisis
Juego de tronos PS3

Un RPG de tercera división bien ambientado en el universo de las novelas

Juego de tronos

(Versión analizada: Xbox 360)

 

Después del desafortunado paso de una de las licencias de moda por el género de la estrategia, poco más podíamos esperar de un RPG que nos ofrece una historia paralela totalmente sacada de la manga, por mucho que digan que George R.R. Martin haya colaborado en el guión, nos lo podemos imaginar mesándose la barba, mirando a la nada, mientras piensa en un nuevo personaje al que darle un desgraciado final. Pero no lo podemos negar, la trama del juego tiene el sello característico de Juego de Tronos por todas partes, aunque tardaremos en encontrarlo.

 

4fc173fa-057c-4f13-8649-5580b2217404

Veremos caras conocidas. Pocas y poco importantes en esta trama, pero las veremos

 

Vaya por delante decir que nadie debería esperarse un Skyrim ambientado en las tierras de Poniente, ni siquiera un Dragon Age. Juego de Tronos es un RPG de tercera división bien ambientado en el universo de las novelas, o más bien en el universo de la serie de televisión de la HBO que recientemente nos dejaba boquiabiertos con el final de su segunda temporada, y hay que saber que tenemos que hacer ciertas concesiones si queremos disfrutar un mínimo de este juego.

 

Tenemos que aprender a obviar personajes que atraviesan paredes y puertas, tenemos que imaginarnos que en los diálogos hacen algo más que abrir y cerrar la boca de forma inerte y falta de interpretación, tenemos que evitar llevar el contador de pantallas de carga y de minutos de nuestras vidas que perdemos viendo un círculo dando vueltas, tenemos que hacer la vista gorda con un apartado gráfico pobre y unas animaciones bruscas, tenemos que aprender a disfrutar de la banda sonora de la serie incluso cuando se corta y comienza de nuevo en momentos de supuesto clímax...

 

4fc173fa-93c4-4f0a-b2bf-5580b2217404

Todo se pone interesante cuando los protagonistas cruzan sus caminos, y no antes

 

Si, tenemos que poner mucho de nuestra parte, y además, tenemos que aguantar unas 15 horas de juego lento y del desarrollo de una trama casi más lenta aún para llegar a la parte buena, a una recta final que se cierra con unas 30 horas de juego en la que nos sorprenderá lo que estos personajes inventados pueden llegar a hacer. Porque no, no viviremos la rebelión de Robert Baratheon, ni seguiremos la trama de Ned Stark y su familia, ni estaremos constantemente deleitándonos con apariciones estelares y muestras de la elocuencia de Tyrion Lannister y si, visitaremos el muro, pero no sabremos nada de Jon Nieve. Aquí todo girará alrededor de Mors Westford, un hermano de la Guardia de la Noche que puede ver a través de los ojos de su perro, y Alester Sarwyck, un exiliado de Poniente que regresa tras 15 años en Braavos dominando una nueva cultura y un nuevo arte de combate.

 

Ambos caminos comienzan muy separados, y discurren de forma paralela a la trama de la serie y las novelas, pero no estarán totalmente ajenas. No tardarán en acercarse al asesinato de Jon Arryn y a girar en torno a la casa Lannister y al Trono de Hierro, pero no será hasta que las historias de los dos protagonistas confluyan que el tema se ponga interesante. Simulando a la narrativa de libros y serie, el juego alterna entre capítulos de ambos personajes, cerrando capítulos en momentos interesantes simulando cliffhangers, entrelazándolos poco a poco, y haciendo aparecer a personajes conocidos, y no metidos con calzador, poco a poco para captar la atención del fan, aunque tenemos que guiarnos por los nombres, porque los parecidos físicos son pura coincidencia, y eso que se intentan basar en los actores de la serie.

 

4fc173fa-6b20-4551-9b11-5580b2217404

El muro sigue siendo un elemento importante en la trama, pero pronto nos iremos hacia el Sur

 

Dejando la trama a un lado, que es lo único que puede llevar a alguien a comprar el juego y que recompensará la paciencia, las bases de este RPG occidental son muy simples, pero se ven desbordadas por picos de dificultad imprevistos y sin sentido, y la linealidad no nos permite evitarlos ya que en muy pocas ocasiones podremos combatir de más para arañar unos pocos niveles. El combate es estático y por turnos activos, es decir, no moveremos al personaje, y elegiremos sus movimientos de una rueda de habilidades para asignar ataques a una cola de tres slots que tendremos que ir rellenando a medida que se realizan las órdenes, mientras el enemigo ataca sin mucho sentido.

 

No hay grandes diferencias entre escoger una clase u otra, o en desarrollar por un lado u otro las habilidades del escaso árbol de cada personaje, y hasta el propio juego nos indica qué características de arma y armadura potenciar más con dobles puntos, así que por mucho que nos sintamos como un dios de la estrategia tras acabar con seis malhechores que nos rodean, tampoco tiene mucha ciencia ya que siempre terminaremos siguiendo las mismas dinámicas de combate contra los mismos tipos de enemigo, sin importar que armas cortantes o punzantes hieren más a armaduras ligeras o medias.

 

4fc173fc-3390-48e7-b2f3-5580b2217404

Alester empieza siendo todo un extraño, pero evoluciona mejor de lo que esperábamos

 

Como os decíamos, es un juego al que cualquier comparativa le haría poco favor. Desearíamos que se pudiese saltar o resumir la primera mitad de esta historia, pero no se puede, así que sólo deberían acercarse a este RPG quienes tengan algo de mono por más Juego de Tronos, que tengan la suficiente paciencia y que sepan que las historias de estos personajes no serán precisamente un camino de rosas. Quienes ni sepan lo que es Juego de Tronos ni les interese, muy mal, pero peor harían perdiendo el tiempo con un juego así.

Páginas
  • 1
  • 2
5.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Game of Thrones - A Telltale Games Series Game of Thrones - A Telltale Games Series
Los creadores de la revolución de las aventuras gráficas, Telltale Games, saltan de The Walking Dead a otro éxito multimedia p...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.4
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: RPG

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Juego de tronos, Cyanide Studio