1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis J-Stars Victory VS+ ,PS4

Divertidillo, pero como homenaje a la maravillosa Shonen Jump es muy regulero.
Viernes 17 de Julio de 2015 por Adrián Suárez Mouriño

En una época en el que el anime se está trasladando tan bien a videojuego, uno se espera que una producción preparada para celebrar el 45º aniversario de la Jump sea glorioso, pero J-Stars Victory Vs + no lo es; aunque lo intenta. El título tiene a una buena selección de nuestras estrellas del manga favoritas de todos los tiempos: Naruto, Luffy, Ace, Goku, Vegeta, Ichigo... mezcladas con otras menos conocidas y también actuales. Sin embargo, faltan muchas figuras que nos gustaría ver en el plantel; aún no tengo muy claro por qué está ahí Boa Hancock y no está el señor Ronoa.

 

El sistema de combate es una mezcla entre un Tenkaichi y un Smash Bros. La parte del Tenkaichi nos lleva a unos combates en unos rings con ciertos elementos destrozables. En ellos podremos correr, tendremos que saltar para batallar a distintos niveles y controlar las distancias de golpeado de cada personaje para decidir cuando atacar y cuando defender. Los comandos de ataque básicos son dos: el de golpe fuerte y el débil, que se combinan intentando simular cómo se controlan los Naruto de CyberConnect2 o los últimos Dragon Ball, el juego anda a caballo entre ambos. Combinamos unos con otros y rematamos con la pulsación del botón círculo para desencadenar un ataque especial que varía en función de la tecla con la que lo acompañemos: R1, arriba o solo. Hay más alternativas como protegerse, romper la guardia, correr hacia el enemigo y ejecutar una carga, el salto y el doble salto.

 

La parte de Smash Bros la trae la resolución del combate: gana el equipo de dos que machaque tanto al rival que agote sus barras y lo elimine. Se puede jugar en equipos individuales, pero de hacerlo así el juego pierde toda la gracia convirtiéndose en una experiencia vacía.

 

J-Stars Victory VS+ tiene un combate asequible pero con poca profundidad. Fácil de aprender, fácil de controlar

 

Estos dos sistemas combinados dan un sistema de combate que se hace muy divertido al principio. Jugar con un equipo formado por Naruto, Son Goku y un Luffy que pulsando el L2 aparece y manda al enemigo a Grand Line de un gomu-gomu es una chulada. Los combos son ágiles y en pocos minutos sentirás que controlas el videojuego. Las variaciones que añaden los distintos ataques especiales y las combinaciones de puñetazo fuerte y puñetazo débil son muy agradecidas. Los personajes son fieles a sí mismos: Son Goku se convierte en Súper Guerrero, Ichigo se pone la máscara a lo Hollow, Luffy arquea la espalda y se pone al rojo vivo y se activan unos ataques definitivos que, de nuevo, te hacen soltar la lagrimita si eres fan.

 

Los problemas en lo jugable llegan con que al activarse todos los ataques del mismo modo la diferencia radica en lo efectivo que es cada luchador ejecutándolos. Aquí es donde se aprecian unas diferencias locas, un balanceo poco pulido que hace de algunos personajes como Luffy o Son Goku unas máquinas de matar y de Ichigo un personaje excesivamente torpe; pero estos son problemillas de apreciación, el auténtico mal de este juego se produce cuando tumbas a tu rival.

 

Cuando asestas un combo a tu enemigo y lo noqueas tienes que esperar un rato a que se levante; cuando lo hace, es invencible durante unos segundos. Tú puedes seguir atacando, pero estos golpes serán inofensivos, por lo que la opción ideal es hacer combo, llevar al suelo a tu enemigo y esperar unos siete segundos a que el juego te deje seguir jugando. Esta torpeza se extiende a lo poco flexible que es el juego al hacerte pasar de un estado en guardia a uno de ataque y a lo poco claro que es al definir las cajas de impacto. Tampoco ayuda una cámara desastrosa que se vuelve loca cuando te cargas un elemento del escenario. El caos se extiende a no enterarte de quién va ganando, pues al sistema a lo Smash Bros tardarás bastantes combates a pillarle el puntito.

 

El combate es divertido pero la cámara es imperfecta y los personajes no están bien balanceados

 

El desequilibrio hace que jugar al online pierda bastante gracia. Puedes jugar en local pero solo en equipos de uno contra uno con la máquina haciendo de colegas para la ocasión, otra cosa que no comprendo, mientras que en online sí que cuatro jugadores pueden estar batallando dos contra dos. Aquí no encontramos nada especial: partida amistosa e igualada. Sin embargo, jugar con colegas es donde se consigue que el título brille pues se pueden establecer ciertas técnicas aprovechando los más y los menos de cada personaje jugable. Aquí toca recordar que la vida es compartida, así que si tu compañero es un manta, tú también pierdes con él. Toca sincronizarse y construir equipos bien formados: uno que moleste mucho y otro que haga más daño. Y es que todo en compañía es divertido, J-Stars Victory VS+ también.

 

Personalmente, y aunque haya mencionado ciertos valores del juego en cooperativo o competitivo, de lo que va J-Stars Victory Vs + es de jugar los modos para single player: Aventura-J, Camino de la Victoria y Arcade, conseguir puntos y monedas e ir desbloqueando a los distintos personajes que componen el plantel principal y de apoyo así como distintos objetos para la aventura y cartas para personalizar a tus luchadores. El modo más interesante es el Aventura-J. Aquí se abren cuatro pequeñas historias que llevan a Luffy, Naruto, Toriko e Ichigo a una aventura con un poco de exploración sobre un mapa. La historia es siempre la misma para todos y es una excusa para encadenar combates y encontrarte a los distintos personajes de la Jump, pero son unas cinco horas por barba de diversión otaku.

 

Lo mejor del videojuego es el single player y disfrutar contrlando a nuestros personajes favoritos en las aventurillas que el juego propone

 

Durante este modo podrás coger un segundo mando y realizar los combates con un amigo, pero ojo, porque el modo pantalla partida es infame, con una presencia tan gorda del interfaz que hace de la batalla algo muy incómodo. A medida que vas ganando consigues puntos PJ con los que comprar jugadores y monedas con las que adquirir cartas para meterle distintas mejoras a tus personajes. El modo Camino de la Victoria no es más que una serie de combates uno tras otro emplazados en escenarios concretos, y el Arcade; pues eso, un modo arcade de toda la vida. Lo cierto es que en su conjunto se queda la cosa un poco floja, el título consigue picarte a pasarte el juego con cada personaje, comprar lo que se pueda comprar y echar un buen rato, pero nada más.

 

J-Stars Victory Vs + no es el homenaje definitivo a la Shonen Jump, ni mucho menos, ese puesto lo sigue ocupando el manga de Bakuman. El combate tiene buena base pero tremendos errores tanto en su ritmo como en su balanceo. Faltan muchas caras en su plantel de luchadores y las tramas del modo historia están hechas sin cariño. El online falla por los problemas de su mismo sistema de combate y el aspecto gráfico es muy pobre. ¿Es entonces J-Stars Victory Vs + un mal juego? Lo cierto es que, pese a todo, el videojuego se hace divertido si te molan los personajes que en él intervienen, como es mi caso. Los personajes están bien caracterizados como tales, y aunque me sangren los ojos cuando hieren a Ace con una bomba de fuego o a Luffy con un ataque de rayo, está chulo para echar unas partidas y disfrutar de tu frikismo. Pero claro, este videojuego no es para eso, es para homenajear a la todopoderosa y fantástica Shonen Jump, y no lo consigue.

6.5
/ 10

<< Anterior Siguiente >>