Análisis
JoJo's Bizarre Adventure HD Edition PS3

MUDA MUDA MUDA MUDA Za warudo!

JoJo's Bizarre Adventure HD Edition

Capcom será muchas cosas, y hablar del precio por el que ha salido el relanzamiento de Jojo's en la presente generación daría para muchos litros de tinta rabiosa: no, no estoy de acuerdo con el precio, pero algo tuvo que hacer bien en 1999 cuando en 2012 se atreven a relanzar una obra que pasó con más vergüenza que honra por las Dreamcast de todo el mundo y hoy vuelve como juego de culto en su género. CPS-3, la última placa de Capcom que albergó los éxitos de la empresa de Osaka, fue la que ocultó bajo su chipería uno de los mejores homenajes lúdicos que se le ha hecho jamás a un videojuego basado en un manga, y no conforme con ello, además, no dudó en poner un sistema de juego a prueba de bombas tan exigente como satisfactorio en una nueva vuelta de tuerca para el fighting que hoy, tras más de trece años, recibe con aplausos lo que puso sobre la mesa entonces.

 

50464fc9-dc9c-4837-9c8e-4de6b2217404.jpeg

Jotaro versus Dio, el combate que mejor define la razón de ser de la obra

 

Jojo's Bizarre Adventure es un manga dibujado por Hirohiko Araki injustamente desconocido en nuestro país, ya que nunca ha tenido una edición española en papel o la edición de las OVAs en vídeo. ¿Cómo explicar Jojo's sin asustar al personal? Resumiendo: cuenta la historia de la saga de los Joestar en más de 100 tomos, separándolos en distintas tramas y descendientes. Comenzamos Jonathan Joestar, continuamos con Joseph Joestar y en la tercera serie nos encontramos con Jotaro Kujo, protagonista del tramo llamado Stardust Crusaders, el punto en el que se inspira el videojuego de Capcom. En ella se nos cuenta la historia del retorno de Dio Brando, un ser inmortal que luchó con Jonathan en el pasado y que vuelve al mundo para cobrar venganza. Ante la aparición de Dio, aparecen los stands, unos espíritus que aparecen en algunos elegidos que les protegen y les ayudan a luchar en una batalla que durará 16 tomos dentro del manga original. 

 

Precisamente, los stands son parte del atractivo del presente título. Usamos tres botones para golpear y uno para invocar al stand, con el que deberemos complementarnos para poder ejecutar los distintos movimientos de los que dispone para con el personaje. Aunque no todos los protagonistas disponen de stand o algunos lo usan de forma algo peculiar, todo el juego se rige bajo las distintas premisas que convierten a Jojo's Bizarre en un festival bizarro y elegante de lucha. Como decíamos líneas arriba, probablemente hablamos de uno de los videojuegos de lucha más exigentes que se habían hecho en dos dimensiones hasta que Arc System Works le dio por revitalizar el género a su manera, pero esa exigencia se sigue manteniendo a día de hoy e invita a los jugadores a entrenar y disfrutar de uno de los títulos más especiales que nunca se han visto en el fighting.

 

50464fc9-cbcc-4197-85f7-4de6b2217404.jpeg

JoJo's Bizarre HD está tomado directamente de JoJo no Kimyō na Bōken Mirai e no Isan, último juego de CPS-3

 

También comentábamos arriba sobre ese homenaje al manga que es el trabajo de Capcom, y no creo que exagere: dentro de sus posibilidades, el juego intenta ser fiel al manga a la hora de elegir un personaje y ponerlo a luchar con los distintos enemigos en el orden en el que se enfrenta a ellos en la obra original. Las conversaciones entre personajes están inspiradas en el manga, y si bien es cierto que nada sustituye a la creación original de Shueisha, el mero intento es digno de mención. Más allá de eso, sus diseños, sus ataques, sus voces, su música... todo lo que se mueve y suena en pantalla es un auténtico homenaje lúdico a la obra de Araki hasta las últimas consecuencias. La mera inclusión de Pet-Shop o Iggy es una muestra de ello. Nada como un buen chicle de café y un poco de melena de Polnareff para entender lo que digo.

 

Es un manga que deberíais conocer, y es un videojuego de lucha firmado por uno de los reyes del género, con un tándem histórico en una de sus últimas colaboraciones: Yoshiki Okamoto y Noritaka Funamizu, padres del género tal y como lo conocemos ahora. Con toda la garantía que se le puede presuponer a una empresa como Capcom y a esos dos maestros, por lo que el fallo, claro, es poco menos que improbable. Cuando te pongas a los mandos te darán ganas de llorar, no entenderás nada, pero según vaya pasando el tiempo y vayas descubriendo todas las grandezas que esconde el presente tesoro, seguro, lamentarás no haberlo conocido antes.

 

50464fc9-9828-42f9-9433-4de6b2217404.jpeg

Estilazo, diseños locos y poses extravagantes: JoJo's, sin duda

 

(Versión analizada: Xbox 360)

8.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle
CyberConnect2 ya han demostrado ser capaces de llevar como nadie las mejores series de animación al videojuego, y ahora hacen lo propio con ...
Jojo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven Jojo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven
Informate de todas las novedades de Jojo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Lucha

Distribuidor: Capcom

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de JoJo's Bizarre Adventure HD Edition, Capcom