Análisis
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle PS3

El mejor videojuego basado en un manga jamás hecho.

JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle

Siendo un gran juego de lucha, JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle es mejor homenaje al manga en el que se ha inspirado que fighting game. Su extravagancia, sus peculiaridades, sus diseños, sus voces… todo es perfecto, y no exagero: no se ha visto un homenaje visual a la obra de Araki así en los 25 años que lleva publicándose el manga en Japón. Una creación de culto en tierras japonesas que difícilmente ha sido conocida por tierras Occidentales, primero por lo arriesgado que sería traer una serie tan larga a un mercado tan particular y segundo por no haber sido animada nunca. Una serie corta lanzada el el año pasado y unas OVAs del tercer arco de dudosa calidad en los noventa y década pasada.

 

Cyber-Connect2, comandados por Sugiyama, ha querido englobar en un mismo blu-ray en exclusiva para PlayStation 3 las ocho sagas aparecidas hasta el momento en Oriente. ¿Por qué es tan importante y qué le diferencia de una obra basada en Naruto o Dragon Ball? Fácil: el hecho de no tener animación significa que el equipo de desarrollo han sido los primeros en animar a sus protagonistas, además de añadir voces acordes a su personalidad, un asunto que puede parecer trivial pero que en Japón no lo es en absoluto. Lo que decía unas líneas superiores: en ese campo no se ha hecho un videojuego basado en manga mejor que el que nos acontece, pero está en el desconocimiento general de la obra el mayor enemigo del producto aquí, el único e importante punto que podría llevarlo al desdén y a quedarse apartado en las estanterías de las tiendas importantes.

 

5361260a-8ef0-4a73-a8cd-6e81b2217404

Furueru zo harto! Moetsukiru hodo hito! Kisamu zo, ketsueki no biio! SUNLIGHT YELLOW OVERDRIVE! Y así todo el día.

 

Si bien es cierto que la publicación hace años que no es lo que era, viene con la estela del 40 de 40 en Famitsu. Una nota difícil de comprender una vez te pones a los mandos; si eres seguidor de JoJo’s entenderás la nota a los pocos minutos. ¿Merece ese 40 de 40? En el campo del homenaje sí; en el campo del juego en sí, por citar otro producto mítico basado en el presente cómic, la creación de Capcom en CPS-3, PSX y Dreamcast hace más de 10 años del tercer arco en el campo de la lucha es una experiencia más satisfactoria que la presente. Claro que ahí había la flor y nata luchística de los de Osaka, y ante un equipo así no vas a poder luchar ahora ni nunca.

 

El juego propone una amplia selección de personajes en la que no falta prácticamente nadie (quizás eches en falta a Diego, de Steel Ball Run) con mecánicas muy diferentes entre sí y de diferentes categorías. Grosso modo, hay luchadores que usan una entidad espiritual llamada Stand que pueden invocar durante la batalla y hay otros que no pueden hacerlo. El sacar partido de los movimientos de los luchadores con su stand activado o sin activar será clave para dominar el título y poder sumar victorias en el territorio del on-line. Hay diferentes movimientos de carga y la barra de energía nos permite cancelar sus tanques de poder por cancelar habilidades, creando combos muy interesantes y de gran daño.

 

5361260b-11f8-49dd-8dbb-6e81b2217404

¿Dispuesto a comerte las pelotas (de Hamon) de Joseph?

 

El título se lanzó en Japón hace unos meses, y apareció con una serie de problemas bastante graves que obligaron a Cyber-Connect2 a sacar un parche a los pocos días del estreno que dejaba presentable al juego de lucha. La versión que nos llega es la actualizada japonesa, por lo que ninguno de los problemas que encontraste en su momento afectarán a tus partidas actualmente. Lo que sí ha afectado ha sido la traducción, que por culpa de los nombres de algunos protagonistas y sus respectivos Stands basados en grupos y canciones de pop y rock internacional, han sido cambiados en su paso a Europa. Uno de los más extraños, el de Jean Pierre Polnareff, que ha pasado a llamarse Jean Pierre Eiffel. Por si te quedaba alguna duda de que era francés, vamos.

 

Se ha añadido un escueto modo arcade a la versión europea que compense el flojo modo historia, que intentará contarnos con pocos escenarios y pocos personajes de cada saga algunos de los puntos importantes de la dilatada historia de Araki. Mediante texto intenta ponernos en situación de los acontecimientos, pero es una lástima que uno de los mangas más importantes y mágicos de la historia se tengan que ver destripados con un modo de juego tan flojo. No es más que una nueva prueba de lo importante que era para los japoneses y el fan de JoJo’s medio el ver y oír a sus protagonistas. El contenido restante no importaba tanto como ver y oír, por ejemplo, al bueno de Bruno, al que han puesto la voz de Noriaki Sugiyama, seiyuu de Sasuke en Naruto. Que me parta un rayo si no es la mejor voz que le podían poner al mafioso.

 

5361260b-0a98-48e4-a872-6e81b2217404.png

Y con ustedes Jotaro: el protagonista que a todos caía mal hasta que llegó el opening de Stardust Crusaders

 

Imagino lo que estarás pensando, y sí, es eso exactamente: a los japoneses se la traía al pairo que tú, pobre españolito, pudieses disfrutar de su juego. ¿No conoces JoJo’s? Estás fuera del círculo, y únicamente podrás gozar de un juego de lucha interesante, pero no tan satisfactorio como otras tantas opciones más baratas en el mercado. ¿Te gusta JoJo’s? Es imprescindible. No verás nada igual en el campo de los videojuegos de manga y anime en muchos años. No se ha hecho nada tan increíble que el aquí presente. Un auténtico 40 de 40 en ese campo, pero en ninguno más.

8.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • No he probado este juego, pero hasta ahora el juego manga-anime que màs me ha gustado, ha sido el Naruto Ultimate Ninja Storm 2, aunque quizás a los màs puristas jugadores de lucha, les parecería un tanto simple su mecànica de combate y sus combos, personalmente a parte de su espectàculo visual y diversión era lo que màs me gustaba de la obra de CyberConnect 2.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
JoJo's Bizarre Adventure HD Edition JoJo's Bizarre Adventure HD Edition
Informate de todas las novedades de JoJo's Bizarre Adventure HD Edition para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Dragon Ball Z Battle of Z Dragon Ball Z Battle of Z
Informate de todas las novedades de Dragon Ball Z Battle of Z para x360, videos, imagenes y mucho mas.
One Piece Pirate Warriors 2 One Piece Pirate Warriors 2
Luffy y su banda de Piratas del Sombrero de Paja se aventuran en el Nuevo Mundo. En el primer Pirate Warriors dejamos la historia justo tras el sal...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.9
/ 10
Valoración media de usuarios
11 votos

Género: Lucha

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle, CyberConnect2