Análisis
John Wick Hex XONE

Yo pienso y tú disparas.

John Wick Hex

El cine de acción de Hollywood nos ha acostumbrado a visionar historias con protagonistas de magníficas cualidades para escapar de las situaciones más peligrosas, acabando con varios enemigos simultáneamente, salvando al mundo, metiendo al malo entre rejas y regresando a su merecida jubilación... hasta la siguiente película. Keanu Reeves es protagonista de la trilogía de John Wick, que vuelve a proponer la manida figura del protagonista de cualidades excepcionales y casi inmortal. Ahora nos toca formar parte de él, en parte. 

 

John Wick Hex es un videojuego donde deberemos ser la mente pensante del protagonista, mientras él se sigue encargando de disparar y de realizar las acciones de por sí. Como si fuésemos su extraordinario cerebro, tendremos la capacidad de estudiar el terreno y planificar los movimientos con soltura, además de reaccionar al peligro de manera instantánea. Esto se consigue con un estilo de juego cercano al del género de la estrategia y con una utilización del tiempo muy especial. 

 

 

En John Wick Hex el tiempo sólo avanza cuando el personaje está realizando alguna acción. El resto del tiempo, cuando planificamos y observamos, no. Nosotros deberemos mandar al protagonista de aquí para allá a través de las casillas del suelo y obligarle a realizar ciertas acciones, como agacharse, rodar, disparar, golpear... Como si de una simbiosis especial se tratara, el bueno de John nos dirá qué probablidades tiene de acertar el disparo que le estamos proponiendo o la certeza de otro movimiento. Nosotros pensamos y él aprieta el gatillo

 

Contamos con otra capacidad especial muy útil, pues podremos establecer el tiempo concreto en que los enemigos realizarán sus próximas acciones. Esto provocará que reaccionemos de diferentes formas, ya que antes de confirmar una acción sabremos quién irá primero y cuáles serán las posibilidades de éxito. Continuamente tendremos que enfrentarnos a algunos enemigos por diversos escenarios, teniendo que tomar decisiones. ¿Optamos por el sigilo o podemos acabar con ellos rápidamente? ¿Tendremos munición suficiente? ¿Me quedo de pie o me agacho para tener mejor puntería? ¿Esperamos a ver cuál es su rutina de movimiento o pasamos a la acción directamente? Preguntas que debemos hacernos cada medio segundo. 

 

 

El ritmo creciente nos obligará a enfrentarnos a fases cada vez más difíciles o a situaciones más complicadas, pero en el fondo todo se realizará de la misma manera. John Wick Hex es un correcto título de acción y estrategia por turnos donde tomamos el control de uno de esos protagonistas de Hollywood que son capaces de todo, hasta de pensar y reaccionar en tiempos ridículos. El diseño de juego está cuidado, aunque se notan demasiadas aristas cuando comenzamos a palpar a conciencia. 

 

No es un juego demasiado cuidado a nivel visual, además de resultar algo confuso con algunos de sus elementos al inicio. La historia tampoco sabe ser contada de manera correcta y se recurren a secuencias cinemáticas con estilo y formato cómic bastante feas. Desearéis que exista una acción para que Keanu pueda arrancarnos los ojos momentáneamente. Junto a esto, algunas malas decisiones planteadas en el propio esquema de juego, como la desesperante acción de Esperar, que tienes que pulsar continuamente para que pase medio segundo cada vez. Pequeños detalles mal incorporados a un diseño funcional que no pretende revolucionar nada. Ah, y mucho mejor con teclado y ratón que con mando.

 

 

A pesar de ello, como las películas en las que está basado o en los miles de ejemplos que Hollywood tiene a bien traernos todos los años, se disfruta y resulta entretenido. En unas horas llegaremos al final después de habernos enfrentado a multitud de peligros y de haber acabado con la vida de decenas y decenas de esbirros, que no fueron capaces de parar nuestro cerebro ni el ágil cuerpo de John Wick. La belleza de algunas de las coreografías que nosotros mismos generaremos merece la pena, a pesar de que el propio juego se dedique a fastidiarlas a menudo con decisiones que deberían haber sido mejor estudiadas y diseñadas.

 

John Wick Hex es un buen título de acción y estrategia, con un Mike Bithell menos cómodo que en otras de sus obras como Thomas Was Alone o Volume, pero que sabe mantener la coherencia y la relación directa con las películas. Actuar como el cerebro del héroe protagonista sirve para comprender que jamás podríamos llegar a pensar tan rápido como él (nosotros necesitamos que el tiempo se detenga para emular sus acciones cinematográficas) y, a pesar de ello, seguiremos necesitando su ayuda para apuntar, disparar, golpear, rodar y cualquier otra acción espectacular a vida o muerte. No somos héroes, pero podemos intentar pensar como ellos.

6.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Estrategia por turnos

Distribuidor: Epic Games

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de John Wick Hex, Mike Bithell
Volume

Volume

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PSVita PC

Thomas was alone

Thomas was alone

Lanzamiento: Ya a la venta

PC PS3 PSVita