Análisis
Inside XONE

Huyendo hacia dentro.

Inside

Lo primero es lo primero: no me gusta Limbo. Es un juego que llegó en un momento muy especial, cuando el mercado independiente había florecido y empezaban a llegar juegos geniales e importantes. Sin embargo, también había juegos que no eran tan buenos pero que, por el hecho de ser independiente y tener un aspecto distinto, llegaron también a la gente en masa y fueron alabados como si fueran la segunda venida de Super Mario. Considero que Limbo es el juego más representativo de este lado oscuro (jeje) del gran momento indie.

 

Actualmente, creo que la situación independiente es radicalmente distinta: aunque se lanzan muchos juegos, ya no es el mismo hervidero de pasión por parte de la audiencia y vender las mismas copias que hace cinco años es francamente complicado. En este momento llega Inside, un sucesor espiritual de Inside desarrollado por PlayDead Games, otra vez, y lanzado en Xbox One y PC, dejando a la principal plataforma de esta generación fuera por unos meses (supongo). Y mi sensación es la misma: no me vuelve loco Inside aunque veo mejores cosas en él que en Limbo. Tampoco eso era muy difícil.

 

577f981c-6528-4bcf-8d07-5b74b2217404

 

La aventura comienza con un niño que escapa de un peligro. Un planteamiento clásico, pero bonito, que PlayDead ha llevado a extremos perturbadores, como ya hicieron en el pasado. La historia es mucho mejor que Limbo, por fortuna, y es uno de los motivos por los que me ha gustado un poco más. Me gusta esta idea de huir hacia delante para acabar en un sitio igual o peor del que partiste, atrapado en una red de araña (no literal, esta vez) en la que acabas más pegado cuanto más intentas escapar. Limbo era deprimente, Inside creo que lo es todavía más a pesar de nos ser un juego negro y blanco. 

 

Esto es algo bueno. Hacen falta juegos tristes, juegos que acaben como no te lo esperas, que se vayan al infierno tan rápido que no te des cuenta muy bien de cómo has llegado ahí y que te dejen con la pantalla del final quemando el monitor con una imagen fija durante varios minutos hasta que vuelves a pulsar el mando cuando vuelves un poco en sí y dejas de pensar: "joder, qué horror". No puedo criticar las intenciones de impactar y de molestar de una forma adecuada al jugador. De hecho, las aplaudo sin ninguna vergüenza. El mensaje, la esencia, la idea de Inside me gusta.

 

577f981c-967c-494c-82fa-5b76b2217404

 

Un videojuego se sustenta de muchas más cosas, me temo. La mejor historia del mundo contada mediante los mecanismos inadecuados puede ser un bodrio en el medio que nos concierne. Al contrario también ocurre. Inside no termina de acertar al colocar sus piezas narrativas. Y no es porque los fondos, la música y los gráficos no ayuden a hacerse una idea de la opresión y la falta de humanidad del mundo que poblamos. El problema es cómo se juega en ciertas ocasiones y lo poco original que es a veces, a menudo, el juego.

 

Un puzle que me ha gustado mucho: en un momento dado, estamos dentro de una cadena humana y tenemos que imitar lo que las demás personas hacen para que no descubran que somos un impostor. Es una secuencia con ritmo, con tensión y que uno aprende con cierta anticipación cuando ve lo que hacen quienes están por delante de él. Tiene todo lo que se le puede pedir a un juego con puzles de por medio. 

 

Sin embargo, hay otras secuencias donde solo se aprende mediante el ensayo y el error. Ensayo y error entendido mal, entendido como trampa, como dedo acusador del estudio diciéndote: lo has hecho mal, ahora sabes cómo no tienes que hacerlo. Reconozco que esto me encanta en los Dark Souls, pero no me gusta nada en Limbo ni Inside. ¿Por qué? Porque veo que es culpa del juego, no mía, que esto ocurra.  Si voy corriendo en Demon's Souls y me caigo por un hueco que hay en el suelo, al culpa es mía, porque voy corriendo y soy idiota.

 

Si me meto en el agua y me mata un ser marino porque no he llegado a tiempo al interruptor que tengo delante, pues tengo que volver al que tengo detrás en su lugar para distrar el monstruo y así poder usar el nuevo botón, la culpa es del estudio, que me obliga a morir y me frustra para enseñarme cómo se juega. Así no funciona esto, o al menos, yo no creo que deba funcionar así, y por eso no me gustan Limbo o Inside tanto a como a otros jugadores. 

 

577f981b-dd10-454c-a86f-5b69b2217404

 

Así pues, estoy dividido. Venía con un prejuicio de Limbo, que no me gustó apenas; pero creo que tengo suficiente cabeza para quitarme esos prejuicios de la cabeza y aceptar un nuevo juego, aunque sea similar, sin juzgarlo de antemano.

 

Con Inside, he vivido buenos puzles que me han gustado, secciones de exploración donde me ha perturbado el escenario y la ambientación; y he visto un mensaje bonito dentro de lo amargo que es. Y sin embargo, pienso que como juego no es nada del otro mundo, que no hace nada nuevo y que usa unas mecánicas de ensayo y error en algunos momentos que no van nada conmigo.

 

Por supuesto, y recalco una vez más, esta es mi apreciación. No quisiera ser visto como un hater que no razona sus motivos. Si a vosotros os flipa Limbo, no me cabe la menor duda de que Inside os va a flipar todavía más si cabe; pero es que ese no es mi caso: yo veo juegos bonitos que la pifian a la hora de jugar y que lo bueno que tienen cae bajo el peso de la frustración injustificada que siento en determinados momentos. 

6

/ 10

14
Comentarios
Comentar
    • Esto es un ''análisis''? si no van a hacer un análisis en condiciones, lo mas objetivamente posible, mejor pónganle a la entrada ''critica personal'' porque vaya tela....
En respuesta al comentario anterior:
    • Menos mal que cómo el propio Bruno dice hay otras webs, lástima que a mí ésta me gusta a pesar de él XD
    • Lo mejor que puedo decir de Inside que es que una vez lo empecé a jugar no pude soltar el mando hasta terminarlo. Mi nota es un 8,5.
En respuesta al comentario anterior:
    • jejejje cierto, pero bueno a este tipo de juegos tampoco les pido más de 3-4 horas. Journey tb me lo pasé del tirón y para mí fue de lo mejorcito que jugué en PS3.

      Saludos.
    • Se me olvidó comentar que por falta de tiempo no suelo dedicarle a los videojuegos más de 1 hora u hora y media como mucho ya que sólo dispongo de un ratito por las noches para jugar. Este juego consiguió que me fuera a la cama a las 2 de la mañana así que algún mérito tendrá jejeje. No me parece una obra maestra pero desde luego que sí se trata de un juego muy divertido y en mi opinión está por encima de la media.

      Respecto al análisis me parece perfecto que si el juego no te gusta la nota vaya en corcondancia. Al fin y al cabo lo importante de un análisis es el texto y la nota un reflejo del mismo.

      Saludos.
    • Y Bruno la vuelve a liar porque es un juego que a él personalmente no le gusta.

      Yo respeto todos los puntos de vista, pero la asignación de la análisis en la revista debería cambiar y no ponerle a alguien los juegos que directamente no le gustan.

      A mí Minecraft no me gusta ni creo que me guste nunca, si lo analizase seguramente no pasaría de un 5 ó 6, y para otros es un cambio en el cosmos, una cosa fuera de lo normal.

      Creo que este tipo de análisis no le hacen bien ni al redactor, ni a la revista, ni al juego en si.
En respuesta al comentario anterior:
    • Por esa estupidísima regla de tres, no habría un solo análisis negativo de ningún videojuego.

      No es como si no expusiera lo que es el juego en sí y por qué puede gustar. El problema es que lo que tiene a mí no me gusta, y así lo digo.

      Esto es una crítica, no un panfleto.
    • Simplemente por esa "estupidísima regla de tres" no tirarías la nota media de los juegos que no te gustan y que para otros son de notables para arriba. Esto no es una crítica hacía tu persona, es mi opinión de como mejorar los análisis, pero la revista es tuya no mía. Yo en ningún momento he descalificado tu análisis en sí, pero creo que deberías separar las críticas personales en la nota de los mismos y tratar de ser objetivo, a mí tampoco me apasionó Limbo pero nunca diría que es un pésimo juego, simplemente porque a mí no me gustase.

      Cosa que no consigues hacer tú, no es nada personal contra ti. Pero lo haces habitualmente, no como otros redactores que explican sus discrepancias, pero no suelen liberar la guillotina en pro de sus críticas y gustos más personales.

      Es bueno que un crítico exprese todo lo negativo que ve, pero el mismo debe saber diferenciar, porque la gente entra aquí muchas veces buscando el último consejo para gastar su dinero, y desde luego contigo ahorran XD.

      En resumen mi opinión sólo pretende hacer que veas estos matices, y no conviertas los análisis en "panfletos de tu opinión"
    • Lo siento, pero "si separo las críticas personales", esto no es una crítica ni es nada.

      Que no te guste lo que digo no significa que tenga por qué hacerlo diferente. Si en la vida no te gusta algo, lo dices, lo argumentas y punto. A otros sí le gustará, incluso por los motivos que a ti no te gusta, y no pasa nada.

      Hay suficientes páginas webs de videojuegos en el mundo como para hacerse una idea del juego. Unas son favorables, otras decimos que es un juego normalito.
En respuesta al comentario anterior:
    • A ver cuanto tarda en aparecer alguien con una antorcha al grito de "Blasfemia! A la hoguera! xD

      Ahora en serio, con tu artículo me he planteado la duda: ¿En qué genero de videojuegos piensas que Inside sería mejor videojuego? ¿En un point n' click, por ejemplo?
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Limbo Limbo
Informate de todas las novedades de Limbo para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Below Below
Informate de todas las novedades de Below para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Missing The Missing
The Missing es el nuevo juego desarrollado por el mítico autor Hidetaka "Swery" Suehiro, creador de Deadly Premonition, junto a su equipo de White Ow...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.9
/ 10
Valoración media de usuarios
8 votos

Género: Plataformas/Puzle

Distribuidor: Playdead

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Inside, Playdead
Limbo

Limbo

Lanzamiento: Ya a la venta

X360 PS3 PC PSVita