Análisis
Injustice Gods Among Us PS3

Menos Fatality y más lucha

Injustice Gods Among Us

¿Es una virtud o un problema basarse en algo como DC y llevarlo a la lucha en videojuego? En el caso del trabajo de Netherrealm, podemos decir sin miedo que han saboreado las mieles del fracaso y el éxito con esa pregunta. Por una parte tenemos el trabajo hecho en el infausto y decepcionante Mortal Kombat vs DC y ahora tenemos el caso del enfrentamiento de sus héroes y la colisión del universo en Injustice: God Among Us, que ha resultado ser gratificante a muchos niveles. Nos queda saber si responderá bien a niveles competitivos, pero decir a día de hoy que eres una grata experiencia fighting, estando como está el mercado, no es poca cosa.

 

Ojo a la historia, por cierto, que no es Blaz Blue pero cuenta algo excelente. ¿En qué basa su incontestable éxito Injustice? En una estupenda narración que ha contado con la aprobación y beneplácito de muchas plumas reputadas de los cómics del universo DC. El modo historia rescata lo mejor del notable ejercicio realizado con Mortal Kombat 9 y lo salpica del carisma de los héroes de DC enfrentados en una suerte de dictadura supe-heroíca de épicas dimensiones. Los trabajadores del bueno de Ed Boon, padre de Mortal Kombat, han sabido sacar sangre al universo y resultar interesante para cualquier espectador, sea o no fan de dichos super-héroes. Una gran historia.

 

4fcb6d27-721c-4dca-a131-1672b2217404

El rol de Superman en Injustice no dejará indiferente a nadie

 

El plantel de personajes, cuidado y con muchas caras conocidas y homenajes a los seguidores que sin duda agradecerán la aparición de algunos personajes no tan habituales en fiestas de tanta etiqueta. Me habría encantado más protagonismo para Nightwing, pero creo que el equilibrio de la historia justifica las cortas apariciones de algunos protagonistas. Aceptamos barco. No obstante, ¿Queda en eso Injustice? ¿Caras bonitas y conocidas acompañado de ostias justificadas en un modo historia que nunca resulta definitivo para sacar partido a un fighting? En absoluto: creo que Injustice tiene virtudes suficientes para convertirse en una muy grata sorpresa para el fan del género.

 

La puesta en escena de la obra es profunda y toma un poco de la herencia de Mortal Kombat y se desembaraza de ella para añadir propuestas inspiradas de otros referentes del género para bien (¡Hola Drive de Blaz Blue!) y hacerlas propias para añadirle identidad y convertirlas en algo francamente útil y profundo. El primero es el Power Move (redonda o B), que permite a los distintos personajes el usar una habilidad exclusiva con númerosos resultados: Batman obtendrá tres accesorios que podrán ser lanzados para continuar combos; Superman recibirá un bonus de fuerza durante un tiempo limitado; Flash ralentiza la acción; Wonder Woman o Nightwing cambian su estilo de batalla, etc.

 

4fcb6d26-02e0-4f17-a34e-1672b2217404

Los súpers se ejecutan dándole a un par de botones cuando se llena nuestra barra
 

 

El otro elemento capital de Injustice, y más por los primeros lances de combates y los definitivos que pueden resultar en algunos momentos, son los escenarios, una facultad que me venía preocupando desde que supimos del uso de los mismos.  De hecho, me sigue preocupando a día de hoy: algunos personajes tienen ventaja sobre otros en esos puntos, y la manera de solucionar la papeleta por parte de Netherrealm ha sido dando a escoger a los jugadores sus preferencias antes de comenzar. Imagina, por ejemplo, que Solomon Grundy puede lanzar coches, pero Nightwing únicamente puede rebotar en ellos; algunos ataques que nos lanzan fuera de la pantalla y nos envían a otra localización tienen más alcance y son más útiles que otros. Dado el castigo que supone, la descompesación parece obvia a bote pronto.

 

Dejando de lado ese factor de igualdad que no importará a niveles más humildes de jugadores como tú o yo, decir que Netherrealm ha puesto mucho mimo y cariño en unos escenarios que resultan ser un auténtico espectáculo a todos los niveles. El primer motivo es el hecho de que se han esmerado en ofrecer diseños atractivos y justificados con la identidad del propio título; el segundo son las posibilidades e interacción del escenario, que lejos de ser utilizado como arma arrojadiza ofrece escapatorias en esquinas, posibilidades de saltos imposibles o ataques exclusivos. Amaestrar esos escenarios también puede resultar vital para la obra. 

 

4fcb6d27-3fd8-48b1-9958-1672b2217404

Podremos cancelar acciones gastando parte de nuestra barra

 

De la caracterización de esos escenarios no deberíamos olvidar la de los propios héroes, que son de auténtico lujo. Tienen trajes alternativos y recibirán nuevos durante los próximos meses por DLC, pero los que tenemos por el momento son para quitarse el sombrero. No creo que nadie pueda quejarse de la nueva apariencia de Flash, Superman, Harley Queen o el segundo y sorprendente Nightwing. Acompañado de un apartado técnico a la altura que sabe alternar acción con combates con una facilidad pasmosa, el cóctel resulta maravilloso. Un trabajo excelente en ese apartado por parte del equipo.

 

Creo que no hay que saber mucho de juegos de lucha para ver que parece una quimera el hecho de que Netherrealm sepa ajustar tantos elementos sin llevarse sus virtudes por delante: hay demasiados ingredientes que nos hacen pensar que será difícilmente compensado, pero eso no impedirá que sea disfrutado por otros jugadores. También tiene muchos ingredientes para ser disfrutado, y a la espera de conocer campeonatos y la recepción del mismo en esos circuitos, puedo garantizaros que la experiencia ha sido grata y puede ser tan profuna como gustes. Una obra inteligente y de muy buen gusto, os lo garantizo. 

 

4fcb6d27-6d98-430e-aaea-1672b2217404

Flash dándolo todo en dos mundos. El segundo traje es para quitarse el sombrero

 

Muchos no estaréis de acuerdo, pero el hecho de que pueda ser debatible confirma que se ha hecho un gran trabajo: el mejor juego que ha firmado el estudio creador de Mortal Kombat en más de una década, sin duda. Tomar algo tan mastodóntico como DC y darle una identidad única que resulte interesante sin discusión pero con gran respeto resulta complicado, y muy pocos están a la altura de hacerlo. Una muy joven Blizzard no fue capaz en la era de los 16 bits con los mismos personajes y género, la antigua Netherrealm tampoco pudo hacerlo en su extraño crossover con Liu Kang y compañía, pero el presente de la firma ha logrado hacer una producción sencillamente excelente. Ojalá funcione.

9

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Lo único que mata ligeramente a este juego son tres cosas:
      -El netcode, sumado a sus extraños controles (que de por si no son malos, solo diferentes a nada que hayamos visto antes) que hace que el online sea complicado de jugar y lo vuelve todo mas difícil.
      -Los objetos de interactuar que son IMBLOQUEABLES... quitan una barbaridad de vida y algunos hasta respawnean dependiendo del escenario.
      -Que se centra demasiado en el "keepaway" mas que en el "zoning", es decir, los ataques a distancia no permiten a nadie acercarse, no son para crear zonas por las que no se pueda cruzar, ni manejar al enemigo a tu gusto, es puro mantener alejado de ti (Probad a green lantern, sinestro, lex luthor, nightwing, deathstroke o SUPERMAN......), ademas no todos los demas personajes tienen buenas opciones de castigo ante eso, algunos incluso no tienen buenas opciones ni para esquivarlo. Si sumas a esto los objetos para interactuar tienes un coctel explosivo en el modo online.....

      Ah, y esto es más personal, pero nada de acuerdo en lo de los trajes... la gran mayoria mas que heroes y villanos que son parecen robots (a ciborg no le sienta nada mal, no lo niego), aunque bueno, en lineas generales con lo que importa de verdad es muy buen juego
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mortal Kombat Mortal Kombat
Nueva entrega de la famosa saga Mortal Kombat con un retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha. Con cientos de desbl...
Scribblenauts Unmasked Scribblenauts Unmasked
La nueva creación de 5th Cell se aleja de polémicas y el uso de memes para traernos a Maxwell en una nueva aventura, esta vez guiada ...
Injustice Gods Among Us Ultimate Edition Injustice Gods Among Us Ultimate Edition
El popular juego de lucha basado en los personajes de DC llega en una edición definitiva y completa con todos los DLC mostrados hasta la fec...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.9
/ 10
Valoración media de usuarios
30 votos

Género: Lucha

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Injustice Gods Among Us, NetherRealm Studios