Análisis
Indivisible XONE

Bonito, divertido y con ritmazo

Indivisible

Indivisible me ha encantado. Está bien escrito, es ingenioso y sus personajes molan un montón. Es una aventura en 2D que se explora saltando entre plataformas con un diseño de niveles a lo metroidvania. Conseguimos armas y habilidades que nos permiten llegar a nuevos sitios. Cuando nos topamos con un enemigo, lo golpeamos y pasamos a combatir por turnos. Las ideas en esta sección jugable son herencia directísima de Valkyrie Profile, pero también hay muchísimo de su precursor: Super Mario RPG.

 

Los rígidos turnos como regla de juego estoico quedan desdibujados por la penetración de los ritmos de un fighting game. Ahora ya no esperamos a que todo el equipo haga sus acciones, sino a que cada una de ellas, con su tiempo de enfriamiento y de forma independiente, nos permita volver a ser ejecutada, de forma que podemos hacer combos. Podemos reclutar un par de decenas de personajes, cada uno con sus habilidades propias que se ‘sinergizan’ con las de sus compañeros. Súmale a estas buenas ideas una historia muy shonen y entretenida, un estilo artístico maravilloso y tendrás uno de esos juegos que te bebes hasta quedarte sin aliento.

 

El combate de Indivisible es su aspecto más satisfactorio

 

Anja ve cómo su pueblo es arrasado por un imperio malvado y reclama su venganza, así que decide emprender un viaje por todo el mundo para hacerse más fuerte y acabar con su enemigo. Durante el cumplimiento de su misión, se encontrará a muchos amigos que se unirán a ella y saltarán a la batalla a su lado, la historia se irá desarrollando y conoceremos más sobre el pasado de nuestra heroína.

 

El tono de Indivisible es muy, muy shonen: pasado familiar, problemas con papi, mucho entusiasmo, un malo que derrotar, las ganas de ser siempre mejor y la reunión con variopintos personajes con personalidades que contrastan y enriquecen la de Anja. Sí, la historia de este juego es típica, pero está bien construida sobre sus clichés, y brilla en algo difícil de lograr: que todos sus personajes sean únicos y que provoquen diálogos divertidos. Indivisible está muy bien escrito, apetece leer y oír lo que los héroes tienen que decir. Consigue que tengas a tus favoritos, y eso es formidable. 

 

El apartado artístico del juego, como dibujado a mano, facilita que les cojas cariño. Todos los diseños son muy manga, pero saber tomar cositas del amerimanga, del cómic americano y europeo para hacer una buena mezcla que le sirve para tener mucha personalidad. Pasear por todos los rincones de Indivisible y conocer a gente nueva se hace mucho más agradable con los acertados pinceles de Lab Zero Games

 

Indivisible es divertidísimo y está muy bien escrito

 

Caminamos por las diferentes ambientaciones del juego siempre en dos dimensiones. El desplazamiento es clavado al de Valkyrie Profile. Nos movemos en las cuatro direcciones del espacio. En función de las herramientas que tengamos en nuestro poder, podremos llegar a lugares a los que antes no podíamos.

 

Indivisible nos ofrece un sistema de control ágil para brincar, rebotar y emplear nuestras herramientas. Se nota que Lab Zero Games viene de hacer Skullgirls, un juego de lucha en lo que importa es el refinamiento mecánico. Hay interés en el que el uso del salto, del rebote o de colgarnos sea lo más fino posible y dé gusto ejecutarlo. Sin embargo, esta es la cara menos grata de Indivisible.

 

El diseño de niveles a lo metroidvania facilita la exploración e invita a encontrar los cristales con los que fortalecer a nuestra heroína, pero al ser un juego con combates por turnos que se desarrollan en su propia área de batalla, al título le cuesta ofrecer retos a mayores del plataformeo que lo hagan memorable. Lo que hace Indivisible muy bien es hacer que el ritmo tan potente y vertiginoso de su narración, a veces, y calmado en otras, influya en la manera en la que abordas los escenarios. Consigue que quieras ir rápido, que en otra necesites tomártelo con calma, y siempre aparece cuando menos te lo esperas una conversación o un enemigo nuevo al que enfrentarse

 

La parte menos favorecida de Indivisible está en sus secciones de plataformas y en la personalización de Anja

 

Pero el combate es tan bueno que acabarás por entender las zonas de saltos como trámites; simplemente porque no están al nivel ni de la escritura del juego ni de las batallas, que son estupendas. Cada personaje que reclutamos, hasta cuatro en combate, tiene una serie de habilidades que se activan con la pulsación del botón y su correspondiente movimiento de la cruceta. Al poder hacer cada uno varias acciones cuyo número se incrementa a medida que jugamos, pudiendo alternarlas con las de otro personaje, y que tienen distintos efectos, conseguimos un ritmazo en las batallas alucinante. Podemos mandar a los enemigos al aire, usar luego los comandos de ataque de otro personaje bueno en juggle, curarnos y meter un ulti.

 

El combo se premia, también ser bueno bloqueando los golpes. Los enemigos pueden atacar también cuando quieren. Nosotros impedimos el daño o recurrimos al timing perfecto para minimizarlo al máximo, lo que también se premia.

 

Cada personaje que manejamos ocupa uno de los cuatro botones del mando. Sus acciones se matizan con la cruceta. No hay turnos como tal, pero sí los hay. La línea entre juego de lucha y de rol está perfectamente desdibujada.

 

Indivisible ha sido una de las más agradables sorpresas de este mes

 

Largo de duración, bonito, bien ejecutado y muy divertido, Indivisible falla en esos escenarios en los que tanto hay que saltar pero poco que encontrar y en que los combates están demasiado bien en comparación con el resto del título. Si te gusta el RPG y las buenas peleas, Indivisible es para ti.

8.5

/ 10

2
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Bloodstained: Ritual of the Night Bloodstained: Ritual of the Night
Koji Igarashi, el responsable de Castlevania Synphony of the Night nos trae de nuevo el estilo metroidvania con un nuevo título de acci&oacu...
Hollow Knight Hollow Knight
Hollow Knight es un juego de acción y aventura con un estilo 2D clásico en el que recorrer un vasto mundo interconectado. Explora cav...
GRIS GRIS
GRIS es una experiencia narrativa donde los jugadores tendrán que explorar un mundo lleno de vida y arte. Puzles, plataformas y desafíos se irán da...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: RPG

Distribuidor: 505 Games

Pegi: +7