Análisis
Inazuma Eleven 3 Rayo Celeste | Fuego Explosivo 3DS

Arriba, chuta, la victoria es tuya... Tras los institutos y los alienígenas es hora de demostrar al mundo que Japón es una potencia futbolística. Al menos en dibujos animados.

Inazuma Eleven 3 Rayo Celeste | Fuego Explosivo

La confirmación de Inazuma Eleven 3 en nuestras tierras no estuvo exenta de polémica: originalmente lanzado en Nintendo DS, la obra saldría finalmente en Nintendo 3DS en un movimiento bastante discutible por parte de Nintendo en Occidente, que no ha dudado en usar una serie de éxito para motivar unas cuantas ventas de su portátil tridimensional. Los que esperaban jugarlo con su máquina se han visto compuestos y sin tercera entrega de las aventuras de Evans y compañía, que para colmo, es de las mejores que hemos jugado.


El anuncio perfecto para venderlo sería algo así como ‘el juego que los de veintimuchos de hoy habrían matado por tenerlo con diezypocos. Más allá de los obvios parecidos con Oliver y Benji, es un juego de fútbol que mezcla RPG con una facilidad pasmosa, y que convierte un ejercicio como el del balompié con pantalla táctil en algo divertidísimo, heredando, como decíamos, gran parte de las mecánicas que conocíamos de los juegos basados en la obra futbolística de Yoichi Takashi en sus no pocas apariciones en videojuegos perpetrados por Tecmo a lo largo de los noventa.

 

524be631-0860-4a4d-801e-53abb2217404

Tiros especiales, mejoras de los antiguos y entrenamiento constante

 

Level 5, que de fútbol también saben un rato, sabían que el tema de las selecciones nos traería de cabeza a todos, y que eso de formar una escuadra con los jugadores del Raimon y seleccionar a muchos de los rivales de ese NewTeam contemporáneo para que congeniasen e hiciesen buenas migas nos atraería en mucho. Da para momentos interesantes el unir a enemigos, el ver a nuevas promesas y disfrutar de las excentricidades del nuevo entrenador y de su hija, que se unirá al equipo de asistentes conocido en otras entregas.


El cometido es obvio: llevar a la selección japonesa a la cima del Football Frontier International y hacer frente a combinados de todo el mundo que no nos pondrán las cosas nada fáciles. Para ello tendremos que acceder a la lista de jugadores a convocar y entrenar, entrenar y entrenar. Se ha añadido una nueva habilidad que altera el juego del rival y que nos permite contrarrestar las estrategias ajenas, algo así como supertécnicas estratégicas que podremos usar un par de veces por partido. Más allá de eso, novedades pocas.

 

524be632-67e0-4ffd-91ad-53abb2217404

Animaciones durante todo el juego: un buen puñado de minutos animados

 

Resulta peculiar ver el devenir de las distintas series importantes que han salido a lo largo de la vida de Nintendo DS y comprobar que los cambios entre entrega y otra no eran tan marcados como podrían serlo en otros sistemas. El caso de Inazuma Eleven y su trilogía ilustra perfectamente la presente circunstancia con un juego que no cambia en mucho más que sutilezas en algunos de los puntos importantes que lo convirtieron en la franquicia que es. Eso no sería un problema si no hubiese un cambio de consola, pero siendo el caso…


La única opción diferente que tenemos entre la versión japonesa de DS y 3DS está en los efectos tridimensionales que veremos cuando nuestros chicos ejecuten algún ataque especial, pero más allá de eso, absolutamente nada. Un ligero lavado de cara gráfico y poco más… ¿No habría sido estupendo sacarle más partido en un hardware superior al de una portátil lanzada en el año 2004? Tendremos que esperar novedades para próximos años, cuando comience la andadura de Inazuma Eleven Go, la serie que se estrenó en Nintendo 3DS con nuevos protagonistas y con los que conocemos ahora más creciditos ejerciendo funciones diferentes.

 

524be631-7698-43a9-b64d-53abb2217404

Estadísticas, objetos y fichajes locos. Que tiemble la Ley Bosman

 

Volviendo al tema, ¿debería justificar ese desajuste entre plataformas el no adquirir Inazuma Eleven? ¡En absoluto! El juego es sencillamente fabuloso, y como decía en líneas anteriores, más allá de alguna perogrullada que nadie podía imaginar en anteriores entregas, estamos ante el que ha sido, al menos a mi gusto, mi episodio favorito. El fondo del Mundial le sienta como anillo al dedo, y las posibilidades de encontrar y conocer personajes de otras selecciones con todo lo que ello conlleva, es genial, ¡Hasta una estrella del fútbol japonés real conocido en todo el mundo tiene lugar en la historia del juego! Os encantará, os lo garantizo.


Igual que en otras entregas de la serie, una vez acabada la aventura tienes la posibilidad de entrar en partidos más difíciles que te exigen mucho nivel y el cumplir una serie de requisitos obligados para poder jugar, circunstancia que alarga en mucho el juego y que combina perfectamente con la facilidad generalizada del título, que igual que en sus dos primeras entregas, resulta bastante fácil a poco que te dé por levelear un rato o jugar partidos extra. Ojalá existiese la opción de subir un pistón esa dificultad, pero es que toda la historia parece construido en base a crear una selección japonesa imbatible, y a las pocas horas de práctica y dedicación ya lo has conseguido y nadie te hará frente.

 

524be631-a984-4513-bbd8-53abb2217404

La mecánica es la misma que en los tres capítulos anteriores4La mecánica es la misma que en los tres capítulos anteriores

 

Es la despedida de una generación de futbolistas virtuales que nos han dado muchas alegrías en portátiles, y ya por eso vale la pena acceder a esa despedida con el presente episodio si tienes una 3DS. Aunque continúa la historia de los dos anteriores, no es un problema excesivamente grande lanzarse a jugar a la presente entrega, por lo que no dudes en hincarle el diente si eres nuevo en las artes de Inazuma. Perfecto castellano y un mejor regalo para niños y niñas de todas las edades si les gusta el fútbol. Si encima les gusta la serie de dibujos, te insta-conviertes en tío, tía, primo, prima, padrino o madrina del año, garantizado. Un juego de calidad con el que no te equivocarás en navidades.

8.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Al venir en tarjetita de 3DS se han cargado el multi-link de IE2 con IE3. Afortunadamente los personajes exclusivos de IE2 los han incluido en las diversas máquinas expendedoras que aparecen a lo largo del juego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Inazuma Eleven Strikers Inazuma Eleven Strikers
Informate de todas las novedades de Inazuma Eleven Strikers para wii, videos, imagenes y mucho mas.
Inazuma Eleven 2 Inazuma Eleven 2
Las dos versiones de Inazuma Eleven 2, Tormenta de Fuego y Ventisca Eterna, nos permiten vivir la misma historia de Inazuma Eleven, aunque co...
El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios
Informate de todas las novedades de El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
16 votos

Género: Fútbol

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Inazuma Eleven 3 Rayo Celeste | Fuego Explosivo, Level 5