Análisis
In Other Waters SWITCH

Bajo el mar

In Other Waters

In Other Waters es una aventura de exploración en la que lo ópaco y mínimo de la representación de su mundo en lo visual contrasta con la riqueza de sus textos y lo fino de sus conversaciones. Todo el juego se desarrolla viendo un interfaz que interpreta a modo de mapa cartográfico y símbolos lo que observa una bióloga en el fondo de un océano extraterrestre. Nosotros somos un traje con una IA que habla con ella, que es quien nos viste. Ella nos maneja, nos usa y habla con nosotros. Nos explica qué seres analizamos y nos narra la aventura.

 

Este contraste entre lo poquito que vemos y lo mucho que se nos cuenta es la mayor fortaleza de este título. Somos una máquina, por lo que solo vemos en términos de iconos, cotas de altura y marcadores, pero ella nos explica que eso con forma de triángulo es en realidad una curiosa espora, que ese esa curva es una cueva subterránea y que avanzamos en busca de una antigua amiga suya.

 

In Other Waters tiene una estructura narrativa muy original y un diseño sonoro estupendo

 

Con este juego formal, In Other Waters consigue ser sugerente, enigmático y fomentar nuestra curiosidad. Queremos que nuestra acompañante nos lo cuente todo, que nos explique qué ve, quién es esa persona que busca, qué ocurre a su alrededor. La relación entre nosotros como inteligencia ficticia y ella está muy bien construida. Nosotros podemos responder que sí o que no mientras ella habla, lo que nos hace comprender que sí, que somos un trasto sin la libertad de expresión de un ser humano.

 

Y está muy bien hecho porque la bióloga se sorprende de que seamos tan 'persona', lo que consigue que poco a poco vaya abriendo su corazón a nosotros con cada vez más sinceridad. Esta humanidad la descubre a través de nuestra ignorancia y también por nuestra torpeza al usar las distintas funciones de nuestro equipo.

 

En In Other Waters somos un interfaz inteligente que ayuda a una bióloga con la que dialoga

 

El manejo de nuestro interfaz, la que determina nuestra naturaleza como ayudante tecnológico, se hace muy compleja al principio; de hecho, lo es en exceso para las seis cosas que podemos hacer: descender o subir en la vertical, inspeccionar el entorno, movernos, escanear el territorio… Pero se le da a todo esta complejidad extra para que su funcionamiento parezca más ‘científico’, más mecánico y no tan inmediato. Para que nos liemos y nos avataricemos en lo que debemos y cómo debemos.

 

Con un planteamiento artístico y una estructura narrativa sólida, In Other waters flojea en lo que nos cuenta, en su historia. Ni la relación con la persona que buscamos ni lo que esconde el océano consigue estar a la altura de la forma en cómo se nos cuenta todo, que es sobresaliente, pero sí todos los recursos que emplea para lograrlo. Ese interfaz tan tosco acaba jugando en contra del juego cuando se pasa la sorpresa de su propuesta, porque al dominarlo la cosa pierde gracia y solo queremos acelerar el ritmo de la aventura para que termine.

 

El juego es corto, pero esas cinco horas que dura bien podían haberse reducido a dos, lo justo para acortar viajes, situaciones, ir más al grano e impedir que ese hechizo fabuloso que tiene el juego gracias a su presentación formal pierda efecto. Pero pese a todo esto, In Other Waters es ese juego de potente músculo narrativo, raro y original que estabas buscando. Eso sí, viene completamente en inglés.

7.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Aventura

Distribuidor:

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de In Other Waters,
Resolutiion

Resolutiion

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch PC

Bless Unleashed

Bless Unleashed

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne

Let's Sing 12

Let's Sing 12

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 Switch