Análisis
I am alive X360

I am alive

Es en los momentos de inseguridad, inestabilidad, donde domina el miedo; cuando sale lo mejor y lo peor de nosotros. Un día sales de por la puerta de casa y nadie te dice si será el último que verás a tus seres queridos. Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista que lucha, en una ciudad devastada y gobernada por la tragedia y el caos, por reencontrarse con su familia. Esa es la trama principal de I am alive, en una ciudad antes conocida, ahora todo es distinto. Cualquier esquina ofrece dolor o incluso la muerte tras ella. ¿Qué haríamos por recuperar lo que más queremos?¿Y si fuese nuestra familia, a quien debemos proteger? 

 

La creación de Ubisoft es un cúmulo de sensaciones, no apta para enfermos del corazón. Tras una introducción y un tutorial que nos ponen en situación y nos instruyen en las tareas básicas de supervivencia, nos sentimos tranquilos e ilusionados por la originalidad que esta obra presenta. Al poco de estar jugando, comenzamos a darnos cuenta de que no nos encontramos ante un Assassin´s Creed, un Prince of Persia, en que tan sólo debemos estar al tanto de no caer en el agotamiento. 

 

I am alive nos posiciona en lo más primitivo del ser humano, donde impera la ley de la selva, la ley del más fuerte. No se trata de conseguir cuanta más munición mejor, no la encontraremos.El camino correcto para sobrevivir a I am alive consiste en desarrollar la astucia, sacar a la luz nuestro ingenio. Y así se nos instruye desde el comienzo, donde nos enfrentamos a situaciones de tensión, donde nuestros enemigos nos superan en fuerza o número y, a pesar de la rapidez mental que se nos exige, una decisión visceral o precipitada nos guía hacia la vida o la muerte. 

 

No olvidemos que deseamos vivir. En una ciudad devastada, donde todo escasea, la motivación que nos hace seguir en pie esta por encima del hambre o el cansancio. Debemos vivir, no por nosotros, si no por quienes dependen de nosotros.Podría decirse que esa responsabilidad moral, en parte basada en la bondad y el amor, es la que nos mueve durante el juego. Esto puede recordar, a quien sea seguidor de la serie, al capítulo ocho de la segunda temporada de Walking Dead, en el que nuestro Sheriff da un discurso acerca de velar por el bien de aquellos a cuyo cargo nos encontramos. Esta referencia es muy representativa ya que, durante el juego, serán varios individuos los que encontremos en nuestro camino y los que nos pondrán a en la situación de elegir qué hacer y cómo llevarlo a cabo. 

 

4fc2b6fd-6fc0-437b-9440-56ffb2217404

Debemos mantenernos con vida, no por nosotros si no por quienes dependen de nosotros

 

Poco a poco, lo que se nos presenta como la motivación principal (encontrar a nuestra familia), va quedando un poco en un segundo plano. No por perder importancia, sino por la aparición de situaciones de importancia inmediata o mayor criticidad. Una niña enferma, una mujer siendo violada, una posibilidad de rescate.

 

¿Qué es lo que ha provocado que, en Mundogamers, estemos tan nerviosos y atentos ante este lanzamiento? A pesar de su calidad gráfica aceptable, de ser un título que ha quedado relegado a una salida por descarga, no podemos quedarnos impasibles ante un gesto de atrevimiento, un paso hacia lo diferente. 

 

Habría sido muy sencillo poner unas pistolas por aquí, unas granadas o una ametralladora, pero eso estaba inventado ya por Naugthy Dog. La tensión ante un sin fin de enemigos entretiene, no cabe duda, pero sentir la tensión que genera, esa adrenalina que se apodera de nosotros cuando cuatro sujetos con malas pintas se acercan de forma amenazante a nosotros y, para colmo, llevamos una niña a la espalda… 

 

Esa es la sensación que revoluciona a esta redacción, la que nos transmite inseguridad, nos hace sentir débiles e indefensos, ese sentimiento de responsabilidad que se cita líneas más arriba y nos hace pensar en décimas de sengundo, con un arma apuntándonos a la cabeza, que la niña con la que cargamos debe vivir a toda costa. Esos momentos de elección donde uno va jodido de vida (perdón por la expresión) y encuentra un anciano moribundo que tan sólo puede curarse con el único botiquín que tenemos. Decisiones bajo presión, exaltación de la necesidad primaria y supervivencia, esos son los pilares de I am alive. 

 

4fc2b6fd-2208-4c71-ad2d-56ffb2217404

Debemos tomar numerosas decisiones bajo presión para lograr sobrevivir en una ciudad devastada

 

El argumento principal que, como se decía antes, se atenúa a medida que avanzamos en el juego, nos indica que esa intensidad, ese entusiasmo que sentimos por el hallazgo, irá entrando en decadencia, perdiéndonos y dejando algo de lado el motivo familiar que nos mostraban al comienzo. Este revés en la calidad del juego, se ve bien llevado por su duración. Ante ese declive de la intensidad, encontramos que la aventura no se alarga tanto como para aburrirnos. 

 

Alguno puede estar preguntándose si, después de tanto hablar de un sistema de reintentos tan limitado y habiendo expuesto la dificultad tanto en los MGPodcast como en MGTv, no es demasiado agobiante o frustrante. 

 

Para aquellos a quienes esa duda les produzca inseguridad o los aleje un poco de la idea de comprar I am alive, debe quedar claro que no hay por que temerlo. Es cierto que la dificultad es elevada pero, mientras avanzamos ocurren dos cosas. Nos acostumbramos y empapamos del mundo, los peligros y las limitaciones que se nos muestran, llegando incluso a pensar como si allí estuviéramos. Por si a pesar de desarrollar capacidades sorprendentes de supervivencia, algún nivel o escena se nos atasca, el juego es benévolo y suele otorgarnos alguna ayuda en forma de bala, anclaje o reintento adicional. 

 

I am alive es un juego que quizá no llegue a las consolas o los PCs de todos, por su modesto atractivo visual o por pasar desapercibido con motivo de su formato descargable, pero muestra una actitud valiente, innovadora. En un mundo de shooters, se abre camino, desafiando al mercado y al jugador. Nos muestra que, si lo queremos tenemos algo diferente. La pregunta es ¿nos atrevemos a romper con las modas? 

8.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
This War of Mine This War of Mine
En This War of Mine no nos centramos en las operaciones militares como ocurre en la mayoría de juegos bélicos, sino que es un juego d...
DayZ DayZ
El mod más popular de ArmA II se ha hecho independiente y ha dado el salto a ser un videojuego completo. DayZ es una experiencia multijugado...
The Last of Us Part II The Last of Us Part II
Tras el éxito que ha demostrado The Last of Us, Naughty Dog se ha puesto manos a la obra para trabajar en su secuela. De este modo volveremo...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
6 votos

Género: Survival Horror

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de I am alive, Ubisoft