Análisis
House Flipper XONE

Un juego de limpiar extrañamente satisfactorio. 

House Flipper

House flipper salió a la venta en mayo de 2018 y extrañamente pasó por encima de mi radar sin que lo conociese hasta que se anunció su port para Switch.  Ahora, con el port de Switch en mis manos y una extraña obsesión compulsiva por los juegos que implicar arreglar destrozos y servir a clientes en poco tiempo a cambio de puntos / dinero, puedo por fin relataros la experiencia de juego más extraña y satisfactoria de mi vida. 

 

House Flipper es un juego desarrollado en primera persona bajo el motor de UNITY inspirado en los populares reality shows americanos de reformas que nos trajo en su momento el canal Divinity o Cosmopolitan como La casa de tus sueños protagonizada por los guapísimos hermanos Drew y Jonathan; o incluso el programa exactamente idéntico ¿Vas a amarlo o a venderlo?. La premisa de estos programas es realmente sencilla: un equipo formado por una arquitecta especialista en reformas de interiores y un agente inmobiliario compiten por convencer a una pareja de que se quede en su nueva y preciosa casa reformada o que compren una nueva hecha más a su medida. 

 

 

13740giphy


 

De esta forma, en House Flipper somos unos manitas especializados en la limpieza de hogares domésticos, reformas e instalación de todo tipo de muebles y electrodomésticos. Empezaremos en una pequeña chabola diminuta y asquerosa donde podremos aceptar nuestros primeros encargos a través de un ordenador portátil. Los primeros momentos del juego se nos encargará cosas muy pequeñas como la limpieza de casas repugnantes y la instalación de pequeños radiadores, pero poco a poco iremos avanzando a lo largo de la progresión natural de House Flipper hasta convertirnos en el mejor de los hermanos Drew.

 

Limpia, pinta y decora con primor 

 

Y es que dentro de este juego tienes cuatro aspectos importantes de lo que puedes / y no puedes hacer dentro de una casa. Una vez aceptas una misión, puedes llevarte una tablet donde aparecerán detalladas las pequeñas subtareas de lo que se te pide para poder dar por terminado el encargo. La mayor parte de ellas se referirán a “limpiar toda la suciedad” o “tirar la basura” e irán cambiando por habitaciones conforme vayas avanzando a lo largo de las casas.  

 

La limpieza es sin duda el apartado más divertido. Las tareas y los encargos que te vayan dando son del todo pintorescos y está claro que los chicos de Empyrean Games se han trabajado un backstory para cada una de estas tareas hasta el punto de arrancarte más de una carcajada de incredulidad y diversión: desde el marido que dice que no le ha dado tiempo a preparar la casa para la vuelta de su mujer del hospital y que te encarga limpiar los restos de una juerga padre; hasta el clásico piso de estudiantes con graffitis en las paredes y botellas de alcohol en cada rincón de los pasillos o de las habitaciones. La mecánica de limpieza del juego es realmente sencillo y se centra simplemente en seleccionar un cepillo / mopa e ir pasándolo por encima de cualquier superficie (sí, incluidos sofás, marcos de ventanas, techos e incluso platos sucios). También podrás limpiar las ventanas y hacer las camas. También estará en tu mano tirar la basura y, cómo no, hacerle frente a los infames nidos de cucarachas y otros desperdicios que te irás encontrando en cada uno de los pisos. 

 

 

13741giphy


 

He de decir que por muy sencilla que parezca la mecánica es increíblemente satisfactorio avanzar por una casa llena de bichos, basura y manchas y dejarla floreciente. Está especialmente lograda la limpieza de las ventanas con una herramienta similar a la clásica Karcher Limpiacristales

 

 

13742giphy


 

También pueden pedirte que pintes su casa (sin duda mi mecánica menos favorita del juego). Para ello simplemente tendrás que acceder a una tienda con un sencillo buscador como si fuera un ecommerce y comprar los colores que te han pedido los clientes para cada una de las habitaciones. Todo el proceso de pintura se hace con rodillo y requerirás de varias pasadas para que el color quede uniforme. El proceso es lento y aunque es muy satisfactorio ver el resultado final tras repintar una casa con las paredes quemadas, es mucho menos divertido y dinámico que aspirar cucarachas. 

 

 

13743giphy


 

Muchas de las casas cuentan con baños poco funcionales o incluso requieren que arregles su instalación eléctrica o que actúes de fontanero. Para eso, House Flipper tiene trabajadas unas increíbles mecánicas y minipuzzles que dependen tanto del modelo de enchufe / radiador / retrete / lavabo / ducha que vas a instalar como de la versión de la instalación anterior. De esta forma, extrañamente, he aprendido a sustituir un enchufe viejo por uno nuevo o a instalar diferentes tipos de lavabos. 

 

 

13744giphy


 

Por último, el juego también te permitirá reformar casas de forma integral: tirar paredes, construir nuevas habitaciones, montar puentes y tabiques, poner azulejos en suelos y paredes, cambiar moquetas y parquets y hasta cambiar las puertas y las ventanas por otras que te parezcan más atractivas y cercanas a tu gusto. Y, cómo no, decorar las casas con un set de ítems bastante limitado que, en su versión de PC, han ampliado a través de la venta de DLCS de objetos al más puro estilo de EA. 

 

Ahora que conoces el oficio, hazte rico 

 

Una vez que sabes cómo reformar una casa y puedes cumplir las extrañas pero divertidas peticiones de tus vecinos, puedes acceder a una de las partes favoritas de la comunidad de jugadores: la compraventa de casas. Para ello simplemente tienes que acceder a un menú de tu tablet para encontrar casas que, por lo general, son un auténtico desastre (recién desalojadas por ocupas destructivos, quemadas, etc.), reformarlas, pintarlas, decorarlas y ponerlas en el mercado. 

 

 

13745giphy


 

House Flipper cuenta con un medidor de clientes realmente agresivos que te irán indicando si lo que haces es positivo ante sus ojos o no. Tendrás, por ejemplo, el típico soltero empedernido que quiere una casa de un dormitorio, o la parejita que busca varios dormitorios para los niños. 

 

Cuando más juegues más habilidades nuevas desbloquearás, pudiendo llegar a mejorar la cantidad de paredes que llenas de azulejos o pintas a la vez, el rendimiento de la pintura o incluso tu mopa limpiadora para que la experiencia no solo sea placentera, sino que además sea rápida y eficiente. Los nuevos puntos de habilidad se consiguen simplemente acumulando repeticiones de acciones (ya sea limpiar techos como poner suelos o tirar paredes) y, quieras o no, enriquecen bastante la experiencia de juego dentro de la sencillez en la que se basan. 

 

 

13744giphy



Sobre los gráficos y la música 


Seamos completamente honestos: House Flipper no brilla por sus increíbles gráficos, pero eso no quiere decir que el juego no esté suficientemente bien trabajado como para divertirte disfrutando de la limpieza, las reformas y las opciones de personalización que tienes. Al no haber contacto con ningún personaje humano el juego se ahorra el hecho de tener que generar costosos modelados humanos que luego tendrían que animar y se centra en la simple pero increíblemente atractiva experiencia de convertir el desorden y el desastre de otros en una obra paradisíaca. 

 

La música es alegre, poco repetitiva y realmente no molesta después de jugar obsesivamente durante cinco horas a arreglar casas. 

 

 

13747giphy


 

Pero el port… el port a Switch es sin duda lo peor 

 

Me he dejado lo peor para el final y es que el port de Switch está sin lugar a dudas hecho con muy muy poco cariño y atención a los detalles. La cámara, que tan bien funciona en primera persona en PC porque te permite apuntar con el ratón a la suciedad, en la Switch simplemente no funciona, haciendo que apuntar y tirar a la basura una lata sea simplemente imposible. 

 

La UI, que no se ha mejorado para Switch, funciona a duras penas en el modo escritorio pero en el portátil la nula escalabilidad de los textos provoca que ni siquiera puedas leer las peticiones de las misiones sin realizar un esfuerzo máximo de enfocar la vista.  

 

Esto añadido con los problemas de rendimiento en ciertas misiones y viviendas (especialmente al lidiar con nidos de cucarachas) hacen que la experiencia de jugar a House Flipper pase de ser algo increíblemente agradecido y satisfactorio en PC a una pesadilla en Switch que, con todo el dolor de mi corazón, tengo que desaconsejar. 

7.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Algo de lo que me llamó bastante la atención fue que este es un título muy poco común, demasiado, diría yo. No obstante, tiene como ciertos elementos que lo hacen interesante y se le pueden rescatar ciertas cosas, lo desconocía totalmente, gracias por compartir.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Creatividad

Distribuidor: PlayWay S.A.

Pegi: