Análisis
Horizon Zero Dawn PS4

Matar máquinas es una experiencia maravillosa.

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn es una mezcla muy bien ordenada de muchísimos referentes. Guerrilla Games acierta al mezclar Red Dead Redemption, Uncharted 4, Tomb Raider, Monster Hunter, The Last of Us y Far Cry 4, emplazando el resultadoen un mundo post-post-apocalíptico muy interesante y rematando la jugada con unos gráficos fabulosos. El resultado es una notable experiencia en la que lo mejor es matar Robosaurios.

 

Solo por el combate contra sus máquinas merece la pena jugar a Horizon Zero Dawn. Ellas son mucho más poderosas que Aloy, consiguiendo esa relación de fuerzas tan de Dark Souls. Esto nos obliga a explotar intensivamente los cambios de altura del terreno, las rocas, el agua y los árboles; también las trampas, bombas y nuestras flechas. Es fundamental subir de nivel, recolectar y construir nuevas herramientas, también aprender a jugar y no lanzarnos a lo loco a por las batallas, explotando las habilidades de sigilo de Aloy. Por desgracia, solo los combates contra los monstruos de metal son fabulosos puesto que los humanos a los que nos enfrentamos tienen una IA pésima, y hay muchos enfrentamientos de estos. ¿Conocéis ese tópico tan de The Walking Dead de que los verdaderos monstruos son los humanos? Pues eso.

 

 

58aa2ca2-56e0-4339-817f-69aeb2217404

Horizon Zero Dawn es una suma bien ordenada de muchos referentes

 

Sé que puede parecer un tanto abusivo hacer tantas comparaciones en un análisis de un juego, pero es que Horizon Zero Dawn es un constante pasear de referentes por la pantalla. Su plataformeo funciona porque es idéntico al de Uncharted 4, con franjas pintadas de amarillo incluidas. Su sistema de subida de habilidades es como el de Far Cry 4, su maravilloso manejo del arco recuerda mucho a Tomb Raider, la recolección y crafteo evoca poderosamente a The Last of Us y la base de las batallas contra las máquinas, A.K.A. Robosaurios, se ha conseguido exprimiendo la del cazamonstruos de Capcom. En ocasiones he creído ver a un Tigrex lanzándose contra mí al galope. La mayor parte de las veces Guerrilla Games sabe tomar con acierto estos referentes, pero en otras los originales superan a las reinterpretaciones que vemos aquí, y entonces el juego cojea. A veces quiere introducir decisiones morales a caballo entre Mass Effect y el trabajo de Telltale Games, pero acaban pareciendo un atajo para no definir desde el estudio a Aloy. Por fortuna, y poniendo todo en una balanza, el juego acaba resultando una notable y recomendable experiencia de juego.

 

58aa2ca1-c67c-482f-9a1f-69aeb2217404

Horizon Zero Dawn brilla en las batallas contra las máquinas y en sus fabulosos gráficos

 

El mundo de Horizon Zero Dawn ha sobrevivido a nuestro propio futuro y también a su cruel pasado tras él. La organización social es tribal y lleva en guerra desde tiempos inmemoriales. Por fortuna, la generación de Aloy parece gozar de algo de paz. Al poco de empezar el juego, y por no entrar en spoilers, la chica tiene que abandonar su hogar y emprender una búsqueda para comprender su origen y el de su mundo. La historia de Horizon Zero Dawn es interesante y cuenta con un par de giros interesantes, sobre todo en sus últimoas momentos, pero por lo que destaca de verdad es por haber sabido repartir su información con acierto y colaborar en la construcción de su trasfondo. Los habituales coleccionables de los sandbox aquí son misteriosas piezas de su pasado tecnológico. Es fabuloso descubrir cómo Aloy y el propio juego se refieren a ellos con su propia terminología. No le llaman tanque, le llaman escarabajo grande, por ejemplo, y el jugador descubre con sus ojos al llegar a lo que se refería. En el interior de estos coleccionables se nos narra lo que ha sucedido, qué era ese mundo pasado, consiguiendo la difícil tarea de que adquirirlos todo no sea aburrido sino algo que quieres hacer. Con todo esto, Guerrilla Games consigue un juego muy sólido en cómo nos cuenta lo que quiere contarnos, no tanto en lo que quiere contarnos.

 

58aa2ca2-e4c0-4603-9b83-69aeb2217404

El mundo de juego de Horizon Zero Dawn es coherente, atractivo y se explica muy bien

 

El mundo de juego goza de distintos climas y ambientes, pero todo os recordará a distintas escenas de la serie de Juego de Tronos, desde Invernalia a las tierras conquistadas por Madre de Dragones. Lo interesante es cómo está todo salpicado de esa tecnología muerta y de cómo la naturaleza la ha devorado. Por supuesto, en esto cobran un gran protagonismo las máquinas. El diseño de estas es sensacional, así como su manera de adaptarse al clima, de cómo nos atacan y de cómo se comportan entre ellas. De todos modos, no generan entre sí un ecosistema tan rico como quisimos creer en la presentación del juego, pero aún así se comportan muy bien con relación a su mundo. Si Horizon Zero Dawn tiene algo sobresaliente es cómo estas máquinas nos atacan, cómo interactúan con el entorno, cómo los imponentes gráficos colaboran en su majestuosidad y cómo nos embisten solas o en manadas. Merece muchísimo la pena jugar a Horizon Zero Dawn para vivir esto, y es que Guerrilla Games nos entrega con este título algunos de los mejores combates que vais a jugar este año. Tanto es así que cuando no estéis peleando contra las máquinas solo querréis estar haciéndolo, hasta el punto de que preferiréis que Horizon Zero Dawn hubiera sido una experiencia más lineal y guiada con muchas más de estas batallas y mucho menos de todo lo demás.

 

58aa2ca2-41d8-43bb-aa94-69aeb2217404

Hay un tremendo desequilibrio de calidad si nos enfrentamos a un humano o a robots

 

Cuando no estemos combatiendo estaremos realizando misiones de historia o secundarias. Las principales están bien construidas en su mayoría. Los personajes de Horizon Zero Dawn son sólidos y el videojuego nos permite explorar en el trasfondo de muchos de ellos. En el título de Guerrilla Games comprobaréis que su lore supera a la propia historia que nos quiere contar Aloy, tanto con los coleccionables que os contábamos como con la posibilidad de hablar mucho con PNJ seleccionados, además os encontraréis con muchas tareas opcionales que aportan nuevos detalles a la trama y que se han fijado en The Witcher 3 a la hora de aportar giros interesantes a su argumento. Es una lástima que Horizon Zero Dawn llegue con un par de bugs que afean el desarrollo de este argumento. En un par de ocasiones hemos tenido que apagar y encender la consola porque uno de nuestros acompañantes no quería avanzar o una misión no se decidía a finalizarse. Por fortuna, los remates de estas suelen ser con una gran máquina mecánica como jefe, y las sensaciones con las que te quedan son positivas.

 

5585855a-7138-46d7-923f-68c4b2217404

Lo peor de Horizon Zero Dawn son sus peleas contra humanos y cuando recoge sin inspiración misiones secundarias que ya hemos visto en otros sandbox

 

Volviendo a las misiones secundarias, hay que decir que cuando hay personas que matar en el ajo la tarea pierde enteros, unos que se recuperan cuando cuatro máquinas más agresivas de lo normal intentan pararnos los pies. A la hora de liquidar humanos lo mejor que podéis hacer es emplear el sigilo, porque os ahorraréis los combates. De todas formas, Horizon Zero Dawn abusa de los enemigos mirando a las paredes y no es muy fino dejándote entender si ese monstruo te está viendo o no. A veces nos hemos ocultado detrás de una piedra y nos han visto igualmente. La única manera de asegurarte la invisibilidad es meterte dentro de unas zarzas rojas que os enseñan en el tutorial.

 

Horizon Zero Dawn es una mezcla de muchísimas cosas. En ocasiones funciona como un RPG, otras como un beat´em up, un sandbox o un título de exploración y supervivencia, incluso a veces quiere ser survival horror. De todos esos géneros toma un poquito, y el resultado es notable porque copiar bien no es fácil, adquiriendo su auténtica personalidad en su hermoso trasfondo, en cómo lo desarrolla su historia y sus secundarias, y en las increíbles peleas contra sus máquinas. Haber pulido más la inteligencia de sus humanos, centrarse más en un género concreto e intentar ser mejor que algunos de sus referentes en lugar de solo reproducirlos lo habría hecho ser sobresaliente, y también un sandbox con una mayor distinción del resto. Por no lograrlo, a veces se hace repetitivo y el juego pierde fuerza una vez que hemos conocido a todas sus máquinas. Pero Horizon Zero Dawn es largo, bello, sólido y con unos combates fabulosos. Os enganchará y os fascinará, así que a por él.

8.5

/ 10

7
Comentarios
Comentar
    • Bueno bueno, la verdad es que me pica la curiosidad, pero esperare a que este mas barato... Este mes de Marzo va a ser cruel con mi cartera, Zelda y Mass Effect son mis primeras opciones, después Nier y Horizon
    • Muchas ganas de este juego. Ahora me toca averiguar si al comprarlo en Francia, que es donde vivo, el pack de idioma en español viene incluido. La verdad es que tengo curiosidad de ver cómo una actriz se desenvuelve por primera vez en lo que es doblaje de videojuegos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si lo dices por Michelle tiene ya experiencia en esto de los doblajes, sin ir más lejos interpreta una de las voces de Heavy Rain; pero sí, el doblaje en español y la labor de localización del juego es un trabajo hecho a conciencia, tanto voces como textos.
    • Hace un par de semanas apareció un vídeo en Youtube sobre Horizon que me puso los pelos de punta de la mala pinta que tenía:
      https://www.youtube.com/watch?v=DUpPYvELLB8

      No sé si es fake, es de un alfa o es real. Entonces, habiendo pasado por esta parte, qué es este vídeo?

      Otra pregunta: ¿Horizon Zero Dawn es un juego autoconclusivo a modo Uncharted o se guarda cosas o las deja muy abiertas para una segunda parte y tercera y cuarta?

      Gracias,
En respuesta al comentario anterior:
    • Responderte a lo segundo es un poco spoiler, solo te diré que Sony ha revelado sus intenciones de convertir esto en saga. En cuanto al vídeo, ¿qué es lo que tiene mala pinta? Conversaciones de ese nivel hay varias y Aloy acaba haciendo mucho de abogada del diablo, si lo preguntas por eso
    • No sé, me chirrían las voces y especialmente las animaciones. Van como por caminos distintos, no casan. Además de que las animaciones me parecen muy robotizadas, poco naturales, casi al nivel de un Oblivion. Creo que del 1:41 al 1:51 se puede ver a lo que me refiero, con animaciones rígidas e interpretaciones sobreactuadas.
    • Ah, si lo dices por eso sí que hay ese problema y también muchos fallos de falta de sincronización labial. Las voces en español están bastante conseguidas pero sigue existiendo esa sobreactuación. Y es que mientras se sigan doblando los juegos sin que los actores vean las secuencias en las que están trabajando esto ocurrirá siempre.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.5
/ 10
Valoración media de usuarios
11 votos

Género: Rol/Acción

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Horizon Zero Dawn, Guerrilla Games
RIGS: Mechanized Combat League

RIGS: Mechanized Combat League

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Killzone Shadow Fall

Killzone Shadow Fall

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Killzone HD

Killzone HD

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3