1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. IOS

Analisis Her Story ,IOS,PC

Un thriller excepcional que hay que jugar sí o sí
Martes 30 de Junio de 2015 por Bruno Louviers

[Este análisis contiene spoilercitos menores que, si bien no arruinan nada de la historia de Her Story, están ahí y lo mismo no os apetece leerlos]


Los videojuegos son dados a repetir muchos temas y tópicos en sus historias. De la princesa que debe ser rescatada al mundo que debe ser salvado, hay un montón de opciones entre medias a elegir. Sin embargo, ninguna me parece tan desconcertante en principio como la desaparición de personas. Her Story narra todo lo ocurrido con la desaparición de Simon Smith en 1994, esposo de Hannah Smith, la protagonista de esta historia y cuyas entrevistas con la policía revisitamos a través de varias cintas VHS.


Un punto de partida diferente para un tema ya muy trillado, la desaparición de alguien. Por fortuna, Her Story es diferente en todo lo que rodea a este tópico, desde las mecánicas hasta los gráficos, que ni tan siquiera se pueden considerar eso pues son vídeos de una mujer de carne y hueso real. Estos vídeos son un caos y están dispersos por una base de datos, de modo que no puedes verlos en orden y te ves obligado a seguir la historia usando palabras clave que aparecen en los vídeos o sus transcripciones. Sí, es un juego que exige implicación por tu parte.

 

 

Hannah va contando todo el juego, así que estad atentos a sus palabras



Esta forma de enterarte de lo ocurrido es fenomenal y es todo un truco narrativo que, si bien sabes que está ahí, no te importa tragarte porque la tensión generada y la confusión de ir viendo a saltos lo ocurrido en toda la investigación es impresionante. Imaginad algo así como las entrevistas de la primera temporada de True Detective, pero mejor incluso. Ir sacando pedazitos de información de este juego crea una atmósfera densísima y muy incómoda, algo digno de aplauso si tenemos en cuenta los pocos recursos gráficos de Her Story.


Cada palabra que Hannah suelta que te llama la atención termina generando una ansiedad porque necesitas más información y no sabemos nunca por qué aparece ese nombre o ese lugar en medio de donde no te lo esperabas. Y como ver todos los vídeos es imposible, valorarás cada búsqueda y intentarás ser lo más específico posible cada vez que hagas una nueva. En cierto modo, estás cazando la verdad a través de estos vídeos y palabras, y se siente así en todo momento, como si estuvieras inmerso en un puzle donde tienes las piezas pero no has visto aún la imagen completa para saber colocarlas bien.

 

 

Si no tenéis un buen nivel de inglés, estáis jodidos: hay subtítulos, pero solo en inglés


A medida que avanzas, irás desvelando las dos grandes historias de Her Story, la de quién es esta Hannah Smith que está narrando cómo su marido ha desaparecido y la de cómo ha desaparecido en sí. Curiosamente, el título del juego no miente al llamarse “Su historia”, pero tú mismo tendrás que intentar valorar cuál de las dos es realmente esa historia, y lo harás a partir de innumerables preguntas y respuestas.


Her Story también es un gustazo de juego por la estética que trata de recrear, con esas scanlines en un monitor CRT que intenta imitar en todo momento, el sistema operativo arcaico sobre el que funciona la base de datos o las referencias culturales (que quizá cuesta pillar). Toda la inutilidad de la tecnología que rodea al juego es un plus en su trama y en retrotraerte a esos 1994 que ahora mismo quedan tan, tan lejanos. Pero ojo, que Her Story no vive ni mucho menos de la nostalgia, aunque desde luego un jugador añejo estará encantado de volver a ver todo esto.

 

 

No vais a olvidar esta cara en mucho tiempo


Tras todo esto, si tuviera que daros un solo motivo para jugar a Her Story es que esas revelaciones que todo thriller tiene y que siempre son previsibles, en este juego son realmente especiales y pueden llegar cuando menos te lo esperas porque estás investigando una historia de forma no lineal y con diferentes saltos en el tiempo, guiándote solo por tu instinto, por lo que Hannah suelta que te llama la atención y obedeciendo más a tu inteligencia que al diseño del juego, y esto es algo impresionante.


Y para cerrar, me gustaría dirigirme a aquellos que critican a los periodistas por prestar tanta atención a un juego tan pequeño (y tan barato, ya puestos). Aunque este juego no tenga nada de jugabilidad al uso, no se mate a nadie y no haya mundo abierto, hace un gran esfuerzo por resultar entretenido, adictivo y por contar una historia típica, quizá sí, pero de un modo muy original. Que existan thrillers como Her Story es algo bueno para los videojuegos, pues parece que solo el cine o la televisión tiene derecho a hacer buenas vueltas de tuerca en sus historias.


9
/ 10

<< Anterior Siguiente >>