Análisis
Her Story PC

Un thriller excepcional que hay que jugar sí o sí

Her Story

[Este análisis contiene spoilercitos menores que, si bien no arruinan nada de la historia de Her Story, están ahí y lo mismo no os apetece leerlos]


Los videojuegos son dados a repetir muchos temas y tópicos en sus historias. De la princesa que debe ser rescatada al mundo que debe ser salvado, hay un montón de opciones entre medias a elegir. Sin embargo, ninguna me parece tan desconcertante en principio como la desaparición de personas. Her Story narra todo lo ocurrido con la desaparición de Simon Smith en 1994, esposo de Hannah Smith, la protagonista de esta historia y cuyas entrevistas con la policía revisitamos a través de varias cintas VHS.


Un punto de partida diferente para un tema ya muy trillado, la desaparición de alguien. Por fortuna, Her Story es diferente en todo lo que rodea a este tópico, desde las mecánicas hasta los gráficos, que ni tan siquiera se pueden considerar eso pues son vídeos de una mujer de carne y hueso real. Estos vídeos son un caos y están dispersos por una base de datos, de modo que no puedes verlos en orden y te ves obligado a seguir la historia usando palabras clave que aparecen en los vídeos o sus transcripciones. Sí, es un juego que exige implicación por tu parte.

 

 

558c12db-4194-4ee8-9307-5db7b2217404

Hannah va contando todo el juego, así que estad atentos a sus palabras



Esta forma de enterarte de lo ocurrido es fenomenal y es todo un truco narrativo que, si bien sabes que está ahí, no te importa tragarte porque la tensión generada y la confusión de ir viendo a saltos lo ocurrido en toda la investigación es impresionante. Imaginad algo así como las entrevistas de la primera temporada de True Detective, pero mejor incluso. Ir sacando pedazitos de información de este juego crea una atmósfera densísima y muy incómoda, algo digno de aplauso si tenemos en cuenta los pocos recursos gráficos de Her Story.


Cada palabra que Hannah suelta que te llama la atención termina generando una ansiedad porque necesitas más información y no sabemos nunca por qué aparece ese nombre o ese lugar en medio de donde no te lo esperabas. Y como ver todos los vídeos es imposible, valorarás cada búsqueda y intentarás ser lo más específico posible cada vez que hagas una nueva. En cierto modo, estás cazando la verdad a través de estos vídeos y palabras, y se siente así en todo momento, como si estuvieras inmerso en un puzle donde tienes las piezas pero no has visto aún la imagen completa para saber colocarlas bien.

 

 

558c12db-7b88-4c8a-bcd7-5dbeb2217404

Si no tenéis un buen nivel de inglés, estáis jodidos: hay subtítulos, pero solo en inglés


A medida que avanzas, irás desvelando las dos grandes historias de Her Story, la de quién es esta Hannah Smith que está narrando cómo su marido ha desaparecido y la de cómo ha desaparecido en sí. Curiosamente, el título del juego no miente al llamarse “Su historia”, pero tú mismo tendrás que intentar valorar cuál de las dos es realmente esa historia, y lo harás a partir de innumerables preguntas y respuestas.


Her Story también es un gustazo de juego por la estética que trata de recrear, con esas scanlines en un monitor CRT que intenta imitar en todo momento, el sistema operativo arcaico sobre el que funciona la base de datos o las referencias culturales (que quizá cuesta pillar). Toda la inutilidad de la tecnología que rodea al juego es un plus en su trama y en retrotraerte a esos 1994 que ahora mismo quedan tan, tan lejanos. Pero ojo, que Her Story no vive ni mucho menos de la nostalgia, aunque desde luego un jugador añejo estará encantado de volver a ver todo esto.

 

 

558c12db-fff0-408d-9737-5db0b2217404

No vais a olvidar esta cara en mucho tiempo


Tras todo esto, si tuviera que daros un solo motivo para jugar a Her Story es que esas revelaciones que todo thriller tiene y que siempre son previsibles, en este juego son realmente especiales y pueden llegar cuando menos te lo esperas porque estás investigando una historia de forma no lineal y con diferentes saltos en el tiempo, guiándote solo por tu instinto, por lo que Hannah suelta que te llama la atención y obedeciendo más a tu inteligencia que al diseño del juego, y esto es algo impresionante.


Y para cerrar, me gustaría dirigirme a aquellos que critican a los periodistas por prestar tanta atención a un juego tan pequeño (y tan barato, ya puestos). Aunque este juego no tenga nada de jugabilidad al uso, no se mate a nadie y no haya mundo abierto, hace un gran esfuerzo por resultar entretenido, adictivo y por contar una historia típica, quizá sí, pero de un modo muy original. Que existan thrillers como Her Story es algo bueno para los videojuegos, pues parece que solo el cine o la televisión tiene derecho a hacer buenas vueltas de tuerca en sus historias.


9

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Le tengo taaaantas ganas a este juego, se imaginan algo así pero, que en vez de solo ver, puedas interrogar a las personas?,
      Se que puedes hacer eso en LA Noire, pero es que por más que haya evolucionado la animacion y la tecnologia en los videojuegos, nada se puede comparar a ver a una persona real.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Sunset Sunset
Sunset es un juego de exploración en primera persona, una aventura gráfica si lo queréis llamar así, en el que tomamos ...
Please, Don't Touch Anything Please, Don't Touch Anything
Please, Don't Touch Anything viene intentando ofrecer algo similar a Papers, Please en el ámbito de la recreación laboral de algo muy...
Papers, Please Papers, Please
En Papers, Please deberemos ocupar el papel de un inspector de inmigración en la frontera para supervisar los papeles de aquellos que quiera...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.3
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Aventura Gráfica

Distribuidor: Sam Barlow

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Her Story, Sam Barlow
Telling Lies

Telling Lies

Lanzamiento: Ya a la venta

PC