Análisis
Halo The Master Chief Collection XONE

Repasando la leyenda antes del quinto episodio.

Halo The Master Chief Collection

Actualización 25 de noviembre:

 

Ya advertimos en la reseña que el online pasaba por problemas. 343 Industries no fue muy honesta a la hora de explicar cuándo se arreglarían, motivo que propició que el análisis se postergase unos días hasta que la firma ofreció datos concretos sobre la mejora del servicio. Desgraciadamente, tres semanas después sigue sin funcionar como debería. El contenido sigue siendo brillante, probablemente estemos ante uno de los mejores recopilatorios jamás servidos en la era del relanzamiento, pero vale la pena insistir en que los problemas siguen ahí. No lo dudes: actualizaremos en cuanto se arregle el problema.

T.

 

[Reseña original]

Es difícil valorar Halo: The Master Chief Collection. Os parecerá una estupidez, pero a mí me ha recordado al anuncio y lanzamiento de Hyper Street Fighter II en su momento. Mientras unos veían un nuevo refrito guarro de Super Turbo para conmemorar el 15º aniversario de Street Fighter, servidor veía en él la parte positiva del experimento: el tener ordenaditas todas las versiones lanzadas de Street Fighter II hasta la fecha en un mismo DVD. Incluida la película anime de 1995, que aunque no veías las domingas de Chun-Li disfrutabas de la versión americana, que por paradójico que resulte, tenía mejor doblaje y música que la versión original.

 

Precisamente, igual que Hyper Street Fighter II, lo de Halo es como montar en bicicleta: no se olvida. El tener en un mismo punto toda la franquicia y poder cambiar de uno a otro videojuego a golpe de cuatro o cinco botonazos es atractivo, y más cuando realmente hay una mejora importante en cada uno de los episodios presentados. Nueva resolución, nuevos fps (qué raro se ve todo a 60fps) y un Halo 2 remasterizado para celebrar su décimo aniversario con una pinta mejor que nunca. Lástima que no se pueda decir lo mismo del sonido.

 

539b0429-2044-4604-8250-0d32b2217404

Los vídeos se han recreado para la ocasión por parte del equipo que hizo lo propio en Halo Wars

 

Por abarcar el que ha sido sin duda el gran debate y la gran polémica del presente pack y quitárnoslo de encima, sí, jubilamos el doblaje castellano original neutro de la década pasada y nos quedamos con una reinterpretación inglesa que, para colmo, no está totalmente subtitulada a nuestro idioma. Las únicas partes que responden al subtítulo patrio son los vídeos, reinterpretados para la ocasión con una calidad grotesca, pero obviando todo el resto del contenido narrativo, que como imaginarás, es bastante amplio durante la contienda del segundo episodio de la serie. Hablé largo y tendido de ello ayer y de los motivos que llevarían a cancelar, o no, una reserva por dicho asunto.

 

Volviendo a la materia, entrañable el reencuentro con Halo: Combat Evolved, más si no te tocó encarar el Anniversary Edition de 343 Industries de hace un par de años. Sus construcciones prácticamente noventeras, esas voces en español lamentables, pero entrañables a la vez, y una consecución de buenos recuerdos y memorias del génesis de una Xbox que, de hecho, ni siquiera se conectaba a Internet. Envidio profundamente a los usuarios que no hayan comenzado la franquicia y puedan hacerlo ahora en sus Xbox One con el presente ejercicio de nostalgia.

 

Aunque sean la tercera y la cuarta parte del juego las versiones que prácticamente no han sufrido ningún cambio con la llegada de la Master Chief Edition, la verdad es que el cambio de velocidad y lavado de cara les ha sentado de maravilla. Por supuesto, no hablamos de dos aventuras pobres, hablamos de dos de las mejores campañas cooperativas que podrás vivir a los mandos de una Xbox 360, y creo que en cuanto al apartado jugable, el tiempo se ha portado francamente bien con ellas, por lo que tienes una ocasión estupenda para repasar la historia y prepararte para lo que se avecina con Halo 5: Guardians.

 

539b042a-1664-4398-8ceb-0d32b2217404

Cuatro posibilidades, oportunidades infinitas

 

La llave que te abre las puertas a la beta de Halo 5 es el presente videojuego. Querrás estar en el estreno a finales de diciembre, te lo garantizo. Queda por ver cómo es Nightfall y si el trabajo de Cameron ha sido lo esperado. Alguna que otra escena del Agente Locke en los juegos y las ganas de ver sus aventuras en la serie que se estrena inminentemente en Halo Channel, que también se pondrá a disposición del usuario y el amante de Halo y las aventuras del Jefe Maestro durante las próximas fechas.

 

Por supuesto, la cantidad de retos es absolutamente absurda y desproporcionada para bien. El contenido del título está a otro nivel, difícilmente podrás acabar todo lo que puedes hacer en los cuatro juegos. Sin contar, claro, que el multijugador de Halo ha vuelto multiplicado por cuatro, y que si bien puedes jugar al modo competitivo oficial de la ESL para los eventos de los próximos meses (basados en Halo 2 Anniversary) también puedes revisitar cada uno de los modos de juego del presente título, redescubriendo lo que engrandeció a Halo localmente en su momento, Halo 3 en 360 o lo que falló en la cuarta parte.

 

539b0423-eac4-437c-af8d-0d32b2217404

Un avance espectacular para un nuevo episodio de la franquicia

 

Pude jugar al competitivo en lan en Londres, pero todavía no lo he podido hacer en línea. Me disculparéis que me tome ese apartado como un añadido en una noticia durante los próximos días. En definitiva, ¿estamos ante el mejor recopilatorio jamás visto en una consola? Bajo mi punto de vista, sí. Si además de ser un grandísimo título que cualquier usuario de Xbox One debería tener consigue instaurar un estándar entre la forma de vender versiones remasterizadas durante los próximos años tendrá mayor valor todavía. Así sí. 

9

/ 10

5
Comentarios
Comentar
    • Me parece mucha nota la que están poniendo, principalmente por que tienes que analizar este juego en XBOX ONE y gráficamente es imposible que tenga un 9, a las reediciones no se les debería poner nota. Yo esta semana enchufado mi 360 para darle a los halos,no hay dinero y la verdad, ni ganas para una one. Y sigo pensando que el Reach es la culminación de bungie como saga y estudio y no incluirlo un error por que sigue estando brutal a por ejemplo el halo 4 que tenia bastantes defectos. Almenos aún hay gente online en 360 veo que no todos se dejan caer por reediciones.
En respuesta al comentario anterior:
    • No se pone un 9 por los gráficos, sino que en cuanto a remasterización y reedición es espectacular, y la experiencia es muy nueva a 60fps, mejor resolución y detalles. Yo te recomiendo que esperes a esta navidad ya que creo que debido al éxito de la bajada de precio en EEUU (han triplicado ventas y superado a PS4, llegando a los 10 millones de distribuidas), intentarán emularlo en Europa
    • Hombre, teniendo en cuenta que el juego esta teniendo problemas para dejar acceder uno de los mejores multijugadores de la década, me esperaba alguna que otra mención más allá de dos líneas y una promesa del futuro, y que tuviesen alguna que otra repercusión explicada en la nota.Que entiendo que la remasterización es cojonuda, pero no dejan de ser juegos que ya hemos completado hace años.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ha sido una cagada de Microsoft el no prever suficientemente ésto (de hecho los que consumimos Xbox nos preciamos de la calidad del online) pero también está el voto de confianza de que Microsoft pondrá los medios oportunos para arreglarlo cuanto antes
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo 5 Guardians Halo 5 Guardians
Regresa el jefe maestro a nuestras pantallas con una nueva misión para proteger al universo de razas que buscan dominarlo. Es ta vez aterriza desde u...
Halo Spartan Assault Halo Spartan Assault
Este nuevo shooter en perspectiva isométrica ambientado en la saga Halo actúa de puente entre Halo 3 y Halo 4. Exclusivo para todos l...
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Halo

Distribuidor: Microsoft Game Studios

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Halo The Master Chief Collection, 343 Industries
Halo Infinite

Halo Infinite

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Halo 5 Guardians

Halo 5 Guardians

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Halo
Halo Infinite

Halo Infinite

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Halo Wars 2

Halo Wars 2

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC