Análisis
Halo: Spartan Strike ANDROID

MERCS in New Mombasa

Halo: Spartan Strike

Halo Spartan Strike ha sido una grata sorpresa para los seguidores de la serie que ya dábamos por perdida la segunda parte de Spartan Assault tras un periodo de retrasos que parecía eterno. Superado el supuesto lanzamiento prometido a finales de 2014, Halo Spartan Strike se ha plantado en el mercado a mediados del mes de abril con un par de novedades: La primera, su lanzamiento en iOS y la promesa de un lanzamiento en Android que aún está por ver. La segunda, la desaparición del sistema de microtransaciones que tan pocos amigos hizo en su predecesor, Halo Spartan Assault

 

553bd0ee-4b08-474f-b31f-2cc7b2217404

Los efectos de luz están muy conseguidos

 

New Mombasa, año 2552

Halo: Spartan Strike toma lugar en la defensa de New Mombasa en el año 2552, coincidiendo de forma argumental con los sucesos acaecidos en el segundo juego de Bungie, Halo 2, aunque con un pequeño truco: En realidad el juego es un simulador militar en que se pone a prueba a los soldados para ver cómo se desenvuelven ante diferentes situaciones bélicas, algo así como El Juego de Ender pero que en esta ocasión podríamos llamar El Juego del Spartan

 

Una vez superada toda esta chufa del simulador y centrándonos en la historia en sí, el juego nos permitirá vivir lo que succedió en New Mombasa antes de que desembarcáramos en la ciudad en Halo O.S.T. con la perspectiva isométrica de todo buen two-sticks shooter que se precie y la posibilidad de utilizar el armamento enemigo, mejorar nuestro arsenal y apoderarnos de los vehículos que encontremos en la gran diversidad de escenarios mientras avanzamos a lo largo de las misiones del simulador hasta la victoria. 

 

553bd0c6-6a10-4541-aaad-2c43b2217404

A tiros por la ciudad

 

Herencia espiritual

Halo: Spartan Strike es un spin-off, y como tal bebe directamente de la herencia espiritual de la obra. Los 13 años de historia han sido volcados en este título de forma ingeniosa, y aprovechando la excusa de estar tirando de 'simulador', sus guionistas se han permitido modificar la historia e incluir todos los enemigos, armas y vehículos de la saga de Bungie/343 Industries para aumentar la jugabilidad de su predecesor, que a muchos se nos quedó corto.

 

Si bien al principio las primeras misiones hacen la función de un tutorial algo soso en el que cambiar de armas no está justificado, la aparición de los antagonistas de Halo 4: los Prometheans y su teconología, pronto nos pondrá las cosas más interesantes. Por un lado, el cambio de armas y objetos de apoyo estará más justificado. Por otro, la aparición de los Vigilantes prometheans nos pondrá las cosas mucho más difíciles gracias a sus habilidades de resurrección, lo que nos obligará a establecer una estrategia dentro del juego para seleccionar objetivos y aprovechar las coberturas. 

 

553bd0e5-4d00-4917-86fc-2caab2217404

Qué nos gustan los tanques...

 

Jugabilidad old-school

Hacía mucho que no jugaba a un shooter a la vieja usanza, y la verdad es que he disfrutado este Halo: Spartan Strike como un enano. Una lástima que he usado el iPhone de un amigo y voy a tener que esperar a que salga en Android para darle una segunda vuelta, porque la verdad es que me ha gustado la experiencia.

 

Halo: Spartan Strike no es un título que vaya a romper cánones ni una obra maestra dentro de la saga, pero sí es un delicioso two-sticks shooter con un leve sabor a retro que apunta unas cuantas cosas geniales a su desarrollo. Por un lado, tenemos toda la fuerza de la franquicia, con un cuidado aspecto gráfico que hará las delicias de los seguidores y una puesta en escena más que potente que gustará a quién se aproxime a la franquicia por primera vez.

 

Junto a la ambientación está la acción desenfrenada que, sin embargo, exige que pongas algo de tu parte a la hora de planear los ataques, especialmente cuando te encuentres con una patrulla promethean. Esto, unido a la posibilidad de cambiar tu armamento durante la misión o mejorar antes de la misma tu equipamento humano, tiene su punto álgido al manejar los diversos vehículos y conducir un Ghost a toda velocidad o despejar la pantalla a cañonazos desde un Grizzly. Una buena jugabilidad para todos los que en los ochenta nos dejábamos la paga en la coin-op de turno, que habríamos matado por algo así en su momento.

 

Por último, otro de los puntos fuertes del juego es la compañía de otros soldados en pantalla, lo que acaba con el concepto del 'tú sólo contra elmundo' tal y como hiciera la saga en sus inicios en Xbox. Tampoco es que te vayan a sacar del apuro, pero se agradece no ser el único humano correteando por los escenarios de New Mombasa.

 

553bd0d1-cdf4-4fc1-ad7e-2c63b2217404

Bueno, también habrá momentos en solitario

 

Control y duración. 

Halo: Spartan Strike está ya disponible a un precio de 5,99 euros para PC, Windows Mobile y dispositivos iOS a la espera de su lanzamiento en Android. En principio nos plantea una campaña de 20 misiones con una duración de unas cuatro horas -creo que me duró unas tres horas y media-, pero ojo, digo en principio porque si conseguimos superar las misiones con medalla de oro, el juego nos regala un bonus con cinco misiones más. Aquí entran en juego las 'calaveras' que ya conocimos en la precuela, Spartan Assault, unos modos de juego que nos complicarán las misiones con efectos como la desaparición del HUD o la necesidad de ralizar ejecuciones cuerpo a cuerpo para recuperar nuestros escudos, y que nos premiarán con puntos extras para lograr el necesario oro. 

 

Respecto a los controles, los dos sticks del iPhone funcionan sorprendentemente bien siempre y cuando no os empeñéis en utilizar la pistola de plasma del covenant, ya que su carga y posterior disparo resulta -al menos me ha resultado- casi imposible. Afortunadamente, el resto del arsenal funciona perfectamente gracias al añadido de una retícula que simplifica mucho el combate, especialmente en los dispositivos móciles, que siempre son más complicadillos a la hora de controlar. 

 

553bd0e8-b078-499f-8bff-2cb8b2217404

Mejor en vehículo que a pie

 

Resumiendo: 

Halo: Spartan Strike une en un sólo producto la jugabilidad clásica de títulos como Mercs con el planteamiento de otros títulos como Syndicate o Cannon Fodder. Está claro que no deja de ser un shooter con el espíritu de Halo y no va a ser rival de Halo 5: Guardians, pero si te gusta la saga y echas de menos la jugabilidad de los grandes clásicos, 5,99 por una campaña de cuatro horas no es un mal trato, especialmente si tenemos en cuenta que el punto fuerte de este juego no es la historia, sino la jugabilidad, lo que hará que podáis volver a él una y otra vez para descargar tensiones. 

 

Respecto a los puntos débiles, hay que reconocer que con Spartan Strike los chicos de 343 Industries y Visceral Games han dejado pasar una oportunidad de oro de introducir un modo multijugador o una campaña cooperativa que habría sido la caña, pero dejando esto a un lado, el producto es lo bastante sólido como para resultar interesante, al menos en su panorama móvil, ya que en PC existen mil alternativas más interesantes. 

 

¡Nos leemos!

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo Spartan Assault Halo Spartan Assault
Este nuevo shooter en perspectiva isométrica ambientado en la saga Halo actúa de puente entre Halo 3 y Halo 4. Exclusivo para todos l...
Metroid Prime Federation Force Metroid Prime Federation Force
La portátil de Nintendo vuelve a acoger a un nuevo miembro de la saga Metroid. Se trata de un juego de acción cooperativa en el...
HIVE: Altenum Wars HIVE: Altenum Wars
Catness Game Studios, estudio independiente español, nos presenta un interesante título basado en el género del shooter, pero con formato de scroll...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5.7
/ 10
Valoración media de usuarios
7 votos

Género: Acción

Saga: Halo

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Halo: Spartan Strike, 343 Industries
Halo Infinite

Halo Infinite

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Halo 5 Guardians

Halo 5 Guardians

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Halo
Halo Infinite

Halo Infinite

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Halo Wars 2

Halo Wars 2

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC