Análisis
Guilty Gear Xrd -SIGN- PS4

Molar: dícese de cómo Guilty Gear Xrd -SIGN- interpreta el fighting

Guilty Gear Xrd -SIGN-

Guilty Gear Xrd -SIGN- es un juegazo de lucha. En él se junta todo lo bueno que uno puede encontrarse de un título de Arc System Works, una manera de entender los combates muy ofensiva y orgánica, mucho lore como trasfondo de sus batallas y una abultada oferta de modos para un jugador.

 

Pero Guilty Gear Xrd -SIGN- también sabe aportar cosas nuevas a la franquicia, también a los videojuegos de one vs one en general y a los títulos de anime en particular. Este Guilty tiene una presentación de los combates formidable, ejemplar. Guilty Gear Xrd -SIGN- está construido con mucho estilo y mimo por los detalles. Apoyado por un estilo gráfico que está un pasito por encima de lo visto en la serie de títulos de Naruto, sabe cómo introducir escuetas secuencias animadas con el motor del juego cuando el personaje llega al ring o ejecuta un ataque especial. Todo fluye fenomenal, y aunque a estas se nota que les falta un puñadito de frames, consiguen que se te erice el vello y que quieras empezar a combatir ya.

 

Un clip te muestra a Sol Badguy mordiendo el cartucho de su arma con un primer plano de su boca, lo muerde y lo lanza por los aire. La cámara sigue a la bala hasta que esta cae sobre la espada del guerrero, que la recoge con un golpe seco. Sol suelta una frase molona y así inicia su batalla. Todo ello aderezado con unos temazos guitarreros que componen lo que decía arriba: una presentación formidable.

 

556dc1af-2bf8-4974-8c04-2e73b2217404.png

La toma de contacto con Guilty Gear Xrd -SIGN- es sumamente placentera

 

Todo esto tiene una misión clara: que entiendas que cada personaje es único, que tiene su propia personalidad y su peso en la trama de Guilty Gear Xrd -SIGN-. El título de Arc System Works tiene un plantel de luchadores reducido en comparación con otras entregas u otros títulos del género, pero esta reducción se comprende dentro de estos términos. Además, cada luchador sabe ofrecerte un conjunto rico de opciones, movimientos especiales, secuencias de comandos, ataques y defensas para que te cueste mucho pasar de uno a otro como si tal cosa. Adoro cómo se formulan los combos en los juegos de lucha de esta gente.

 

En un Street Fighter IV tú sabes en un par de rounds qué personaje se adapta o no a tu estilo de lucha; son combates más secos, de acercarte, buscar el combo y volver a empezar. Guilty Gear Xrd -SIGN- es más rápido, intenso y fluido; como bailar, e importa más cómo controlas esa velocidad que los propios golpes de sus personajes, permitiendo que cada uno de ellos se sienta válido y necesitando ser explorados en profundidad antes de empezar a descartar luchadores para quedarse con uno o con otro. Todos se sienten útiles, aunque por supuesto hay algunos más particulares que otros. Aquí toca hablar de la incorporación estrella del juego: Bedman, un niño durmiente que va pegado a una cama, clave en la trama de este título y con un estilo de lucha que se basa en adelantar y retrasar al jugador con ataques temporo-espaciales, mareándole y buscando controlar precisamente ese ritmo frenético del combate.

 

556dc1af-6ec4-49c8-9951-2e75b2217404.png

Es un placer descubrir en profundidad a cada luchador

 

Sin embargo, pese a todo y a que las incorporaciones de Bedman, las dos Valentines, un Leo que se desbloquea mediante DLC (ya empezamos) y un Sin Kiske que lo hace mediante la obtención de dinero propio del juego (lleva lo suyo sacarlo, afortunadamente) la plantilla se queda en 17 personajes, que puede saber a poco si echamos la vista atrás y examinamos anteriores entregas de la serie. Sin embargo, pese a ello, cabe decir que 17 luchadores tratados cómo lo están aquí son más que suficientes para disfrutar mucho del videojuego.

 

Aunque claro, lo cierto es que Guilty Gear Xrd -SIGN- se empeña en recordarnos a esos luchadores que sí están en el juego pero que no podemos controlar. La historia del videojuego se entrega en dos partes: una primera narrada a través de un modo arcade, que habla de cada personaje, sus motivaciones y por qué está donde está, y una segunda parte: el modo story. El primero es la antesala de lo que nos cuenta el story que, como os contaba en este artículo, no es jugable. Aquí, a golpe de un puñado de capítulos que os tendrán entretenidos tres tardes, os narrarán lo que sucede tras derrotar al boss del arcade, un puesto que ocupa Ramlethal para la mayoría de los luchadores. En esta trama aparecen Jonhy o Dizzy entre otros. Tú quieres jugar con ellos, pero no puedes y deberías poder por la naturaleza del propio videojuego.

 

556dc1ae-77b0-4bdf-be63-2e6fb2217404.png

El modo story se disfruta con palomitas y sin mando

 

Estos dos modos de juegos se completan con el entretenido modo M.O.M. En él tendrás que superar a una serie de rivales consiguiendo medallas, equipaciones, subiendo de nivel y luchando, y también el modo missions y challenges, que os harán descubrir los entresijos del juego y dominarlos, tanto los variados cancel que trae el juego, el ataque Dust que manda al personaje a Cuenca iniciando una persecución en la que meterle golpes a placer, etc. Es muy interesante cómo el juego te educa a hacer frente a rivale concretos, lo que está genial cuando se te atraganta uno en el online o en el arcade. Cabe destacar el tutorial del juego; en él nos enseñan los conceptos básicos del título pero se hace explicándonos técnicas concretas, trucos e introduciendo pedacitos de trama. Ver a Sin y a Sol juntos es divertidísimo.

 

Como veis, Guilty Gear Xrd -SIGN- tiene mucho por ofrecer en el single player, pero también cuenta con un multijugador que, la verdad, va muy bien. Podrás escoger la región que prefieras alrededor del mundo, montarte tu lobby y batallar. El problema es el de siempre, que hay muy poquita gente jugando y para encontrarla sufriréis. Aquí no está tan bien integrado el online con el offline como en Street Fighter IV. Aquí si no estás batallando estás esperando.

 

556dc1ae-aacc-4743-9ee1-2e6bb2217404.png

Comprad el juego y llenad las salas del online. Os lo pide el tito Mou

 

Guilty Gear Xrd -SIGN- es un juego de lucha maravilloso. Su sistema de combate es sensacional, llevando muy arriba la fórmula Guilty Gear, sin fisuras. Las opciones para un jugador son formidables, así como su apartado técnico y artístico; y qué decir del musical. Como fallos, y ya ves tú, cabe mencionar la falta de personajes que sí que vemos en la trama, que todo esté en inglés cuando debería tanto haberse traducido como haber recibido más cariño, y lo vacías que están las salas online. Por fortuna esto no es tan grave como en Persona 4 Arena; aquí aún encuentras a gente tanto de PS3 como de PS4.

 

Guilty Gear Xrd -SIGN- es un sí como una casa y da mucha rabia que el lanzamiento no se haya cuidado más. Es un título profundo y resulta fascinante lo fácil que es hacerse a él. Las incorporaciones al plantel encajan muy bien y tiene mucho por hacer. Este Guilty Gear ha sido todo un descubrimiento para mí, sobretodo tras la decepción de Ultra Street Fighter IV. Muy bien, Team Red; no pasaba nada por meter un puñadito más de personajes y traer el juego en español, pero muy bien.

9

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Me atrae muchisimo el juego por el aspecto manga. Me gustaria saber si la versión de PS3 es digna y estable.
      Me gustaria jugar a una buena version de PC, pero como no, no existe.
En respuesta al comentario anterior:
    • No te sabría decir porque la versión a la que le he estado dando es de PS4, y va genial, claro. He buscado por ahí y no he leído ninguna comparativa, pero tampoco de nadie cagándose en la versión de PS3 XD, lo que es buena señal
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Arena Persona 4 Arena
Entre Atlus y los genios de los 2D-fighters Arc System Works se han sacado de la manga este spin-off de los populares RPGs Persona 3 y Persona 4 en...
Guilty Gear Accent Core Plus Guilty Gear Accent Core Plus
Guilty Gear Accent Core Plus es el retorno de la saga de lucha bidimensional Guilty Gear de Arc System Works, con varios modos de lucha y hasta 25 per...
BlazBlue Chrono Phantasma BlazBlue Chrono Phantasma
Informate de todas las novedades de BlazBlue Chrono Phantasma para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Lucha

Saga: Guilty Gear

Distribuidor:

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Guilty Gear Xrd -SIGN-, Arc System Works
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Guilty Gear
Evento destacado