Análisis
Guilty Gear Xrd REV 2 PS4

Una guitarra aún más afinada

Guilty Gear Xrd REV 2

Guilty Gear Xrd REV 2 es uno de los mejores juegos de lucha que vas a poder jugar este año, o más bien, la mejor revisión de uno de los mejores fighting games que tuvimos en 2015. Guilty Gear Xrd REV 2 cambia profundamente a los personajes que ya conocemos, algo que puedes no notar si has jugado poco al anterior o si eres un jugador que se aproxima a estos títulos de manera superficial. Esta reedición trae cambios a ataques, a los bloqueos de estos, a sus frames y a sus hitboxes. La clave es conseguir algo que a muchos títulos se les resiste: el balanceo perfecto entre sus luchadores.

 

En el caso de Guilty Gear Xrd REV 2 este equilibrio es más díficil de lograr o de percibir que en un Street Fighter V o en Injustice 2, pues muchos de sus personajes, como el recién llegado Answer, tienen maneras de combatir poco tradicionales. Llegan al juego Baiken y este peculiar ninja con vocación de científico. La primera es una samurái muy querida por los fans, pues fue un jefe secreto en el original y continuó ya como personaje base en la mayoría de entregas de la saga. Su estilo de combate es rotundo y con fijación en los contraataques. Baiken es una guerrera asequible y manejable, defensiva y potente aunque algo estática si nos da por usarla sin cabeza. Answer es otra cosa bien distinta y os costará comprender su manejo. Este shinobi usa cartas que lanza, usándolas a posteriori para aparecer y desaparecer, contrarrestar los movimientos rivales y controlar cada encuentro.

 

 

 

594e44ef-6258-430e-bc41-42c3b2217404.png

Guilty Gear Xrd REV 2 supone una profunda revisión de todos los personajes del juego original

 


 

Baiken y Answer elevan la cifra de personajes y representan el espíritu de este capítulo: moderar, ajustar y hacer más interesantes las luchas, y lo logran. Guilty Gear Xrd REV 2 es un título que se siente más justo a los mandos, más coherente y sensato. Se han actualizado desde movimientos hasta matizado cómo se bloquean ciertos ataques que antes se notaban demasiado abusivos, y el resultado es sencillamente maravilloso.

 

La jugabilidad de Guilty Gear Xrd REV 2 es muy versátil, y está pensada para facilitar las tareas de ataque gracias a sus dash, dobles saltos y carreras en el aire, como también poder repeler tácticas abusivas o presiones exageradas gracias a sus Blitz Shields, que empujan al enemigo dándote algo de espacio para iniciar nuestras embestidas. Los combos no se limitan solo a los que ejecutamos en tierra, contamos con el botón Dust para lanzarlo por los aires y continuar con el combo. Precisamente por esta acción es por lo que se han mejorado los tiempos de ataque, conexiones entre golpes y bloqueos aéreos, para hacer de toda esta fase del combate una mejor.

 

Contamos también con el Roman Cancel, que es algo así como el Focus de Street Fighter V, pudiendo cortar con el combo que estamos haciendo para empezar con otro, retrasando un poco al rival para poder conectarlo. Por supuesto, no podemos olvidarnos de los Overdrive y los Instant Kill, marca de la casa y que suponen una apuesta arriesgada: matar o morir, algo que resume el espíritu de esta franquicia.

 

 

594e44d3-11c8-4a6a-8bc9-419bb2217404

Técnicamente, el juego sigue siendo impresionante, con unos combates que es puro rock

 

 

De nuevo, no podemos decir nada más para valorar el sistema de juego de Guilty Gear Xrd REV 2 que decir que es excepcional, sobre todo por cómo prepara su curva de dificultad. Es fácil empezar a jugar y ganar unos cuantos combates, además el modo arcade adapta a ti su dificultad para que aprendas y cuentas con tutoriales para comprender cómo funciona todo. Pero la auténtica gracia llega cuando realmente quieres jugar bien, dominar los Roman Cancel, los Blitz Shields y la ejecución de los combos más complejos, así como entender cómo funcionan todos los personajes del juego, que son tremendamente complejos.

 

En lo gráfico, Guilty Gear Xrd REV 2 es alucinante y es la base del nuevo Dragon Ball FighterZ. Cada presentación de cada combate es un auténtico espectáculo, sacándole mucho partido a esas falsas dos dimensiones que se convierten en tres por arte de magia en los momentos adecuados. Todo funciona a las mil maravillas también en lo artístico, con unos personajes grandes y detallados, unos escenarios formidables y una BSO dura como una roca. La franquicia Guilty Gear siempre se ha jactado de transmitir personalidad a través de su música, sus gráficos y su manera tan directa y explosiva de entender la lucha, y con esta revisión han alcanzado su cénit.

 

Con una jugabilidad a prueba de bombas y una presentación que deja la boca abierta, toca hablar de los modos de juego. Contamos con un online solvente que ha sabido mejorar, un modo arcade que es ideal para empezar a jugar, y en el que se nos cuentan capítulos de historia o se nos proponen minijuego de captura de medallas, y un utilísimo dojo por el que tendréis que pasar aunque no queráis. Guilty Gear Xrd REV 2 es un juego de lucha con una profundidad espectacular, así que u os dais un garbeo por el dojo o lo pasaréis mal.

 

594e44cf-39e8-4d20-98b9-419bb2217404

Se amplía la historia del original, tenemos nuevos episodios en el arcade y la pesca sigue sin ser divertida

 

Tenéis también un extenso modo historia que os desgranará el momento de la trama en la que nos encontramos, y ojo, que aunque esto sea un juego de lucha, Arc System Works ha nutrido a su franquicia de un relato rico y divertido, uno que va más allá de un tío con un traje púrpura y un pin de calavera con alas que quiere venderle droga a los niños. Si habéis jugado el título original, que sepáis que la trama en esta ocasión se expande con respecto a la primera, que no es interactiva pero que cuenta con los suficientes giros argumentales y profundidad para convencer; y siempre podéis jugar a los episodios del modo arcade para quedaros con una narración más tradicional de juego de lucha.

 

Guilty Gear Xrd REV 2 es un videojuego de lucha sólido, con muchos matices, interesantísimo y brillante en lo técnico. La mayor desgracia que tiene el juego es no ser conocido y tampoco ser un éxito comercial, lo que hace que todo él nos venga en inglés, perdiendo una repercusión que sí debería tener. Esta revisión es más un rebalanceo del juego original que una entrega de novedades, lo que puede llevar a preguntarnos si no podría haberse solucionado con el lanzamiento de una actualización en lugar de con una revisión, y puestos a ponerle pegas hay que decir que el encuentro de combates en el online está planteado de un modo muy confuso. Pese a todo, si amáis la lucha como lo hacemos en mundogamers, Guilty Gear Xrd REV 2 es un título que no puede faltar en vuestra ludoteca; es perfecto para los recién llegados pero sabemos que no tanto para los que ya han disfrutado del original y ya se quedaron satisfechos, y aquí analizamos una revisión, no el juego base.

8.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Error en la novena línea del segundo párrafo: sustantivo " escenarios ". Solicito que se corrija lo antes posible.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Guilty Gear Xrd -SIGN- Guilty Gear Xrd -SIGN-
Guilty Gear Xrd -SIGN- es la nueva entrega completamente nueva de la afamada saga de lucha de Arc System Works, que con sus 16 años de...
Guilty Gear Accent Core Plus Guilty Gear Accent Core Plus
Guilty Gear Accent Core Plus es el retorno de la saga de lucha bidimensional Guilty Gear de Arc System Works, con varios modos de lucha y hasta 25 per...
Ultra Street Fighter II: The Final Challengers Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
Informate de todas las novedades de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para switch, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Lucha

Saga: Guilty Gear

Distribuidor: Arc System Works

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Guilty Gear Xrd REV 2, Arc System Works
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Guilty Gear