mundogamers
    • Análisis
    • Guacamelee!
    • 8.0
    • /
    • 10
  • PS3
      • Tu nota:
        • 1
        • 2
        • 3
        • 4
        • 5
        • 6
        • 7
        • 8
        • 9
        • 10
      • Nota usuarios:
        • 9.7

        •  (6 votos)
  • Todo un Metroidvania lleno de humor,

    guiños, memes y folklore mejicano.

Hacer un buen Metroidvania no es algo sencillo. Con el lanzamiento de Shadow Complex pensábamos que podría ser cosa del mapa en cuadrícula tan característico de la saga de Nintendo como de la de Konami, pero con el paso del tiempo nos hemos ido dando cuenta de que el mapa no hace al Metroidvania, por mucho que ayude. Otros juegos como Dust: An Elysian Tail se adaptaban a la fórmula con un mapa más lineal y no tan interconectado, y ahí empezábamos a ver las diferencias más evidentes. La exploración es un elemento tan fundamental como la progresión del personaje, y el nuevo Castlevania para Nintendo 3DS nos terminó de dar la pista definitiva que nos confirmaba que, además, tienen que darle al jugador la comodidad y la agilidad suficiente para recorrer el mapa de punta a punta en busca de los últimos potenciadores mejor escondidos. Unos aciertan y otros fallan. ¿En qué lugar queda Guacamelee como Metroidvania?

 

Un Shoryuken al jeto del esqueleto. Enemigos de todos los tamaños y niveles de peligro, pero todos animados a la perfección con un estilo cartoon.

 

Esta original creación no se queda corta al dejar claras sus principales inspiraciones. Aquí no disparamos, sino que José el Luchador protagonista se desenvuelve a golpes con el ejército de muertos a las órdenes de Carlos Calaca, antiguo maestro de la charrería que vendió su alma al diablo y ahora busca hacer el Día de los Muertos como algo permanente. La ambientación y la historia son algo que te saca una carcajada cada poco, no por parodiar al folklore mejicano al que trata con total respeto aunque tal vez con un punto de exageración, sino por una buena mezcla entre el desarrollo ágil de la historia y la forma correcta de introducir bromas y guiños tanto visuales como en los diálogos, hasta el punto en que deseas encontrar una nueva estatua Choozo para romperla y que el maestro Cabra te dé una nueva habilidad además de un sermón por haber roto su propiedad.

 

Esto me suena de algo... ¿No será de esas que se levantan y atacan, no?

 

Sí, una estatua Choozo con algo más que un ligero parecido con las estatuas Chozo que contienen las habilidades para Samus en Metroid. Habilidades tan sencillas como un doble salto o movimientos que nos hacen capaces de atravesar paredes, techos o suelos, y otras tan fantásticas como convertirnos en un pollo para, a modo de Morfosfera, atravesar conductos estrechos para seguir adelante. Y cuidado, que el pollo pelea. Pero no sólo han sido capaces de meter todo tipo de referencias a Metroid sin recibir ninguna demanda, sino que parodian a Zelda, a Mario, a Minecraft, a Mega Man, a Team Fortress 2, a Journey, a Portal,... Sin olvidarnos de carteles publicitarios que transforman memes como el Grumpy Cat, el Me Gusta, el búho del O RLY?, el Mad Wolf y muchos más en anuncios de tequila o de combates de lucha libre.

 

Ríos de agua con obstáculos en el mundo de los vivos, ríos de lava en el mundo de los muertos sin obstáculos. Habrá que ser ágil al saltar y cambiar de plano.

 

Guacamelee te hace reír. Lo intenta y lo consigue, que ya es mucho más de lo que muchos juegos de hoy en día pueden decir, tanto los que lo intentan como los que no. También tiene un sistema de combate que va más allá de sencillamente aporrear botones, y vía misiones secundarias podemos llegar a aprender combos realmente interesantes con dos botones de ataque, normal y especial, con sus respectivas direcciones y sus variantes aéreas que dan mucho más juego en el modo cooperativo si los jugadores están bien compenetrados. Algo que para las partes de plataformeo es más un impedimento que una ventaja, porque no siempre uno puede seguir el ritmo del otro y secciones que están hechas para ser jugadas de forma ágil se convierten en complejas y tediosas cuando hay que coordinar los saltos de dos jugadores con cambios de plano (entre el mundo de los vivos y el de los muertos, con diferentes plataformas y peligros en cada uno).

 

Mención especial a ese punto en el que juegos como Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate fallan, que es el backtracking que requiere un buen Metroidvania para volver atrás con todas las habilidades a recoger los últimos items secretos. Aquí es todo un placer gracias a habilidades como la Escalada de la Cabra o el Vuelo de la Cabra, que nos permiten atravesar salas en horizontal o en vertical como si del equivalente al Speed Booster de Samus se tratase. ¿El problema? Que no hay mucho por lo que volver atrás. Tal vez estemos mal acostumbrados a ese fantástico reto de inspeccionar cada pared, suelo y techo de cada sala para encontrar bloques que romper para llegar a caminos y salas ocultas para recoger decenas de power-ups por todo el mapeado, pero aquí es realmente sencillo hacerse con el 100% en cuestión de unas 6 horas.

 

Memes, memes everywhere. Aparte de humor fácil, hay algunas referencias que nos encantaría saber cómo han podido incluir sin meterse en un lío.

 

Guacamelee cuenta con funciones Cross-Buy, Cross-Play y Cross-Controller entre PlayStation 3 y PlayStation Vita. Compra una versión y te llevas la otra. Juega en PS3 con tu mando y un amigo puede unirse al instante para controlar al 2P desde Vita. Empieza una partida en casa y continúala en el metro. Una buena cantidad de añadidos a agradecer de los que muchos juegos podrían aprender. Sigue sin ser Super Metroid, Metroid Fusion, Castlevania Symphony of the Night o Aria of Sorrow. Guacamelee dista mucho del Metroidvania perfecto a pesar de lo mucho que aspira a conseguir la atención de todos los fans del género con las evidentes referencias, pero consigue enganchar, divertir y dar ganas de rejugar, que son tres factores que no abundan precisamente.

8.0
1
Comentarios
      • PinkFigo
      • 06-06-2013 12:47
      • valorar:
        + 0
      • Reportar post:
        !
    • me pareció un juegazo, de lo mejor para vita, es una lastima que no se centren en este tipo de desarrollos... me los compraria todos xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

La opinión de...
Colaboradores
Confesiones de un padre jugón

Por: Rafa del Río

 

Buenos días, me llamo Rafa, tengo 35 años y soy padre, adicto a los videojuegos y, ya puestos, calvo. Lo de calvo es de hace poquito, p...


Leer más
Sigue a Mundogamers en

 

Encuesta
¿Quién es tu héroe de Hearthstone?