Análisis
Grim Fandango PS4

Lo retro lo peta en iOS y Android.

Grim Fandango

Analizar la remasterización de un juego clásico siempre es complicado, sobre todo si tuviste el placer de jugarlo en su momento y supuso un momento clave en tu vida como jugador. Cuando además la remasterización es una nueva versión de un juego que salió hace unos meses, los límites se vuelven todavía más difusos. ¿Qué hay que contar y qué no? ¿Hay que incidir en la historia? ¿Le damos importancia a los cambios? ¿A su adaptación a la nueva plataforma? Un sin Dios.

 

553d13be-583c-49d8-a4d1-2375b2217404

 

Una vez cada mil años nace algo diferente

Y es que el caso de Manny Calavera es todavía más peculiar, si cabe, dado la idiosincracia del título original: Mientras otros títulos de LucasArts como Maniac Mansion o la otra obra magna de Schafer, El Día del Tentáculo, han podido sobrevivir gracias a SCUMM, su compatibilidad con sistemas posteriores y su regreso como retro clásicos a varias plataformas digitales, Grim Fandango fue un título efímero, una mosca de la fruta de un momento concreto de la historia que, a posteriori, se hizo casi imposible de jugar dada la dificultad de adaptarlo a los nuevos sistemas operativos. Ni siquiera el emulador ResidualVM conseguió sacarle todo el jugo a un prodcto que petardeaba fuera de las urnas que se idearon para su creación.

 

Grim Fandango se convirtió para muchos en el Santo Grial, en el puñetero Eldorado de los videojuegos, una obra que nos había hecho soñar y que parecía imposible de volver a disfrutar en toda su gracia... hasta que Tim Schafer, con su habitual cachondeo intrínseco, anunció que se lanzaría en Playstation 4, Playstation Vita, PC y 'posiblemente otros sistemas' en los que entraron iOS y Android esta semana.

 

553d13c3-d018-4dab-83b7-2386b2217404

 

¿Qué pasaría si tu mundo cambiara?

Grim Fandango comienza como una de esas viejas películas de Serie B introduciéndonos en la vida de Manny Calavera, un agente de viajes del mundo de los muertos que se encarga de preparar los viajes de los 'recién llegados' a su 'destino final'. Pronto descubrimos que algo falla en el día a día de nuestro agente: últimamente no logra alcanzar su cota de clientes mientras que su compañero, Domino Hurley, no deja de recibir estupendos clientes que le dejan jugosas comisiones.

 

Todo esto lleva a Manny a sospechar de los contactos de Hurley con su jefe, Don Copal, y con el jefe de la mafia local, Hector LeMans, y de la noche a la mañana la vida de un simple agente de viajes se convierte en una novela de serie B de espionaje y asesinatos en la que no faltará sitio para el romance, la revolución y el humor negro. 

 

553d13c5-09a4-458a-a97d-239cb2217404

 

Vieja escuela, nuevo estilo

Con la remasterización de Grim Fandango se ha mantenido toda la fuerza y el espíritu clásico del título original, pero a cambio han modificado el sistema de movimiento para adaptarlo a los 'tiempos modernos', lo que ha extinguido toda la gracia del point and click sustituyéndolo por un control 'modo tanque' como el que pudimos sufrir en el primer Resident Evil y su último remake, o un control directo por sistema de cámara que supuestamente agiliza la jugabilidad. Junto a esto, se ha añadido un sistema de pistas en el que Manny girará la cabeza hacia cualquier objeto importante que se encuentre en su radio de alcance, lo que tampoco es de gusto para los amantes del juego clásico.

 

Otro punto negativo es el menú, aunque en este caso debo decir que tampoco era para tirar cohetes en su versión original: Una ayudita para situar los objetos en un menú de acceso rápido y un menú 'general' que posiblemente cause suicidios colectivos.

 

Por lo demás, es perfecto: la remasterización ha trabajado con mucho mimo sobre el clásico, dejando las cosas como estaban aunque mucho más bonitas: mismos fondos renderizados pero más definidos y pulidos, mismos personajes en 3D aunque mucho más definidos y realzados, mismo sistema 4:3 y un trabajo impecable en la remasterización del sonido que da como resultado una banda sonora espectacular y un más que correcto trabajo de doblaje -castellano para que no os perdáis- que está a la altura de todo lo que envuelve este apartado.

 

553d13bd-2abc-4eef-a6f8-2373b2217404

 

El paso a móviles

El paso de las consolas y el PC a móvil es inapreciable, dejando el juego al mismo nivel al que hemos podido disfrutarlo en las anteriores plataformas y contando con todos los extras de esta remasterización: texturas de personajes en alta resolución, iluminación y sombras dinámicas, una orquesta sinfónica a cargo de la espectacular banda sonora y el extra preferido por todos los jugadores: Las dos horas de comentarios in game del cachondo del director, Tim Schafer, que no dejará pasar el momento para clavar la puntilla y hablarnos del desarrollo del juego y la etapa de adaptación del mismo. 

 

Entrando en el tema de escpecificaciones técnicas y precio, Grim Fandango mantiene el precio de todas sus versiones, si bien esta semana estará de oferta en iOS y Android, a 11,12 euros, como os digo, las diferencias con las versiones previas son inapreciables, lo tengo actualmente corriendo en un Wiko Wax 4G (quadcore 1700 MHz, RAm 1Gb 933 MHz, NVIDIA GeForce ULP 660 MHz) y va como la seda. 

 

553d13c0-8060-4c8a-95a4-237bb2217404

 

¿Me lo pillo?

Buf, una pregunta puñetera. Grim Fandango Remastered es un titulazo, un trozo de historia que creíamos perdida que ha vuelto de forma espectacular sin renunciar a su aspecto clásico, un trabajo delicado que demuestra mimo por la historia original que fue, y sigue siendo, uno de los mejores juegos al margen de lo que se lleva repitiendo una y otra vez desde los inicios de la industria. 

 

Grim Fandango es único, pero precisamente por eso no es un juego recomendable a todos los públicos. Para que os hagáis una idea, ni siquiera con los amigos de mi quinta hemos conseguido ponernos de acuerdo en el acierto de su remasterización: Hay quien habría preferido un remake a todos los niveles, quien habría preferido que mantuvieran la jugabilidad original y quien se ha enamorado profundamente de los cambios sufridos. 

 

Resumiendo, si queréis disfrutar de un clásico genial, meteros en una historia de cine negro con un desarrollo espectacular y ver algo diferente, Grim Fandango es vuestro juego. Mantened la mentalidad abierta con su precio y sus controles, y os prometeo una experiencia inolvidable. 

 

Si por el contrario no las tenéis todas con vosotros, olvidaros. Siempre podéis esperar y ver a algun youtuber jugándolo mientras hace comentarios jocosos, aunque no estarán a la altura de los de Schafer

 

¡Nos leemos!

9

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • La primera vez que vi la remasterización me llevé una decepción la verdad. Visualmente aparte de los personajes me parecía casi nula. Los escenarios prácticamente no los han tocado, si es que los han tocado algo. Pero en cuanto me puse a jugarlo casi nada importaba ya. Menudos recuerdos. Tal vez lo tenía algo idealizado, pero es un juegazo y gracias a esta remasterización he podido volver a jugarlo. Eso sí, los controles con los cambios de cámara a veces son insufribles.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Day of the Tentacle Special Edition Day of the Tentacle Special Edition
Regresa Day of the Tentacle, uno de los títulos protagonistas de la edad de oro de las aventuras gráficas creado por Tim Schafer. Aho...
Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today
Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es una aventura gráfica clásica, en la que destacan su guión ambientado en un f...
Deponia Doomsday Deponia Doomsday
Una nueva entrega de la serie Deponia llega a nosotros para mostrarnos de nuevo un argumento divertido y lleno de puzzles por resolver. En esta ocasi...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
7 votos

Género: Aventura Gráfica

Distribuidor: LucasArts

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Grim Fandango, LucasArts
Star Wars First Assault

Star Wars First Assault

Lanzamiento: Ya a la venta

X360