Análisis
Gravity Rush 2 PS4

Un cierre perfecto a una saga que ha sabido hacerse querer.

Gravity Rush 2

Muchos fans de Gravity Rush tenemos en común la idea de la decepción con Sony por el hecho de no haber aportado más juegos como el original a PlayStation Vita. La aventura de Kat, además de ser un gran juego con no pocos aspectos bien originales, fue más un símbolo de la portátil, el representante de todo lo que se podía llegar a hacer y no se hizo, además de ser, también, el símbolo de la 'muerte' (más bien abandono por parte de Sony) de Vita al ser lanzado en una versión remasterizada en PS4, de cara a que esta secuela, Gravity Rush 2, fuese un título sólo para la consola de sobremesa, a pesar de que demuestra poco que no se pudiese hacer en Vita.

 

588fa5ae-74f8-426e-92ba-7abfb2217404

 

Pero lejos de la decepción de no haber podido concluir esta saga en formato portátil y hablando de lo que es Gravity Rush 2 en sí, me he encontrado con toda una sorpresa con ligeros altibajos. Gravity Rush 2 es una continuación con la idea de secuela bien entendida, una entrega que sabe poner punto y final a todas y cada una de las incógnitas que pudiesen quedar en el aire, que sabe compensar muchos de los pequeños problemas de la entrega original y que aprovecha aún más y expande el concepto que hizo de esta una saga tan querida.

 

588fa5ae-58bc-43c6-bb8e-7ac0b2217404

 

El principal problema de Gravity Rush 2, al igual que en el original, sigue siendo el ritmo al que todo avanza. No el ritmo de juego en sí, sino el solo hecho de no poder combinar varias actividades de todas las que propone el juego, y aquí hay mucho, mucho que hacer. Pero en cuanto nos enfrascamos en una misión, sea principal o secundaria, todo lo demás se paraliza, desaparecen los demás iconos del mapa, desaparecen coleccionables a recoger, desaparece un poco de esa libertad que el juego sabe explotar muy bien gracias a su mecánica principal, cuando estamos fuera de una misión.

 

Gravity Rush 2 es una sucesión de experiencias muy lineales repartidas en un mundo abierto, experiencias que en muchas ocasiones nos hará preguntarnos 'qué demonios estamos haciendo aquí' al utilizar a la Reina de la Gravedad constantemente como recadera para todo tipo de situaciones absurdas, pero sin embargo el juego hace muy bien dos cosas en este aspecto: la primera, que la explosión de iconos en el mapa no es inmediata, sólo tras cada misión principal se desbloquean varias secundarias y varios desafíos extra, y el ir poco a poco anima a querer hacerlas para disfrutar un poco de la variedad y ayudar a la gente; el segundo acierto, es que todo tiene un tono general de buen rollo que hace que sea imposible enfadarte por haber 'perdido el tiempo' en alguna misión secundaria, y todo sirve para ayudar a hacer algo más compacto este mundo tan fragmentado.

 

588fa5af-7190-43c9-bbf8-7addb2217404

 

De hecho, Gravity Rush 2 hace mucho mejor que el primero el hecho de explorar el mapa. Mientras que en la Hekseville del original rara vez teníamos que recordar alguna localización especial de las cuatro islas ya que la vía más rápida era siempre sobrevolarlo todo (algo que se corrigió con alguna de las misiones de los DLC), aquí, en Jirga Para Lhao, todo tipo de misiones secundarias hacen que apreciemos más a la ingente cantidad de localizaciones y personajes que hay, que exploremos cada rincón de todas las islas y que comprendamos un poco más de la coyuntura de este nuevo mundo.

 

588fa5ae-53ac-4db3-8b20-7ac7b2217404

Vuelven las secuencias en formato cómic, agilizan el ritmo y le dan un estilo especial.

 

Pasando a uno de los mayores placeres del original, que es el mero hecho de jugar, flotar y recorrer el mundo para verlo desde el ángulo que mejor te parezca, Gravity Rush 2 mejora con creces al añadir dos nuevos estilos a las habilidades de Kat, el Estilo Lunar, que permite movimientos de mayor ligereza, saltos altísimos o apoyarnos sobre todo tipo de superficies para rebotar, y el Estilo Júpiter, que vuelve a Kat súper pesada y robusta y es ideal para hacer frente a enemigos acorazados o para descender a mayor velocidad.

 

588fa5b2-93c4-4192-939f-7b21b2217404

 

El Estilo Lunar lo cambia todo, y convierte la navegación por la ciudad en algo muchísimo más placentero, más 'juego' aún, y de cara a la recolección de gemas con las que ampliar los poderes de Kat, viene bien algo así que permite tantísima maniobrabilidad aérea, y aunque el camino más rápido para llegar a un objetivo muchas veces volar en línea recta, juguetear con el Estilo Lunar, sus saltos muelle y sus saltos cohete, es un auténtico placer. No se puede decir lo mismo del Estilo Júpiter, algo que parece más desaprovechado y que pocas veces se usa tanto como promete el momento de conseguir la habilidad, amén de que la cantidad de combate se ha visto bastante reducida (en proporción a la cantidad de contenido), y muchos enemigos son más ágiles de lo que el Estilo Júpiter permite, así que mientras que los otros dos estilos son muchísimo más versátiles, éste sólo viene bien para momentos en los que hace falta 'atacar un punto débil para hacer daño masivo'.

 

588fa5b1-e6fc-444c-9525-7b09b2217404

Muchas misiones parece que no van a ningún lado y te hacen dar muchos rodeos.

 

Y algo realmente sorprendente de Gravity Rush 2 es la duración. 40 horas le he echado hasta que rueda la secuencia de créditos 'de verdad', y si bien es cierto que hay mucho paseo vacío entre islas y mucho 'ida y vuelta' en los recados, todo suma para darse cuenta de que en realidad no se han dejado nada en el tintero, y la cantidad de contenido para quien quiera dedicarse a explorar y a conocer este nuevo mundo es realmente alta, entre colecciones de fotografías a personas, graffitis o localizaciones, la búsqueda de cofres del tesoro ocultos, Nevis especiales, descensos a las minas, diálogos y misiones secundarias, retos que poder enviar o recibir online o la recogida de muebles para la casita de Kat y Dusty. Llegar a los créditos del 'final convencional' sin detenerse mucho puede rondar las 20 horas, pero el buen completista que vaya a por el Trofeo de Platino va a ver bien amortizado su dinero con Gravity Rush 2.

 

588fa5b1-49a8-4e8a-9129-7b15b2217404

 

Realmente es una pena que no hayan querido o podido aspirar a mucho más con Gravity Rush 2 y que el juego definitivo de la saga se haya quedado en algo, en realidad, a medio gas en esta generación. Sigue siendo un título que no justifica del todo su cambio de plataforma, se notan sus costuras portátiles en las animaciones de todo lo que no sean Kat y Raven, en el acusado popping que molesta en la recolección y afea una distancia de dibujado que podría ser algo único, en el ritmo de las secuencias y en muchos momentos que podrían haber sido mucho más espectaculares de lo que en realidad son...

 

588fa5ae-692c-4fce-8f21-7acab2217404

 

Gravity Rush 2 sabe compensar muy bien ese tipo de carencias técnicas con su arte y su actitud. Aunque no siempre luzca como un juego acorde a la generación actual, cada estampa es bellísima, y tener siempre en primer plano las animaciones de Kat, ayuda tanto como la compañía de esa banda sonora de temas pegadizos y que sabe hacerse asociar bien a lugares y momentos concretos. Es alegre, es divertido, es bonito y es un placer a los mandos. Y es (o parece) un cierre perfecto a una saga que ha sabido hacerse querer.

8.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gravity Rush Gravity Rush
Team Siren se une a Sony para ofrecernos un título original en el que jugaremos con la gravedad. La verticalidad de Gravity Rush es uno de sus puntos...
Gravity Rush Remastered Gravity Rush Remastered
El éxito de Gravity Rush en PS Vita ha hecho que Sony planee traerlo con un aspecto mejorado a PlayStaton 4. Ahora, los jugadores que se hayan subido...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Aventura

Saga: Gravity Rush

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Gravity Rush 2, Japan Studio
Freedom Wars

Freedom Wars

Lanzamiento: Ya a la venta

PSVita

Knack

Knack

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Puppeteer

Puppeteer

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Gravity Rush
Gravity Rush Remastered

Gravity Rush Remastered

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Gravity Rush

Gravity Rush

Lanzamiento: Ya a la venta

PSVita