Análisis
Grand Theft Auto V PS3

Soy quien va a llevarte de A a B, pero te lo haré pasar como nunca.

Grand Theft Auto V

Con Grand Theft Auto no se pueden aplicar las normas convencionales para nada. No puedes pensar que un análisis puede ayudar a alguien a decidir si compra el juego o no, ya que eso es una decisión que millones de personas ya han tomado mucho tiempo atrás. Puede que muchos ya lo estén jugando sin prestar atención a ningún texto, puede que muchos no hayan tenido que esperar al esperado 17/09, o puede que muchos incluso ya hayan llegado a los títulos de crédito, así que lo más que podemos hacer desde aquí es compartir por qué Grand Theft Auto V se merece el 10. Por qué Rockstar se merece el 10.

 

Cinco años no parecen mucho tiempo, pero volver ahora a GTA IV y a Niko luchando por sobrevivir en un mundo lleno de mierda, nos hace darnos cuenta de cómo ha cambiado todo. GTA V es mucho más que un mundo abierto y una experiencia de juego muy bien definida. Es una crítica constante a todos y cada uno de los aspectos de nuestra sociedad, tal vez mostrado desde un punto de vista más elitista, pero que representa a la perfección los quiero-y-no-puedo que vemos cada día, todos esos first world problems basados en eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Todo en tono de sátira y no se libra ni uno, desde cosas tan obvias como las parodias a Facebook, Twitter o Instagram o la constante guerra entre iFruit, Droid y el tercer desconocido que se parece bastante a Windows Phone, a críticas para que veamos con claridad lo capullos que pueden llegar a ser muchos desde su puesto de trabajo de arquitectos, informáticos, militares, community managers, dependientes, políticos,...

 

52373205-9ddc-4a4b-bc79-27bbb2217404

La policía es tan molesta como siempre, pero el juego es mucho más indulgente. Más checkpoints y más fácil, pero más divertido.

 

Y es una pena que muchos vayan a perderse esa crítica sutil en anuncios o noticias de la radio que no están subtituladas, o con el clásico problema de las conversaciones por teléfono que se pueden ver interrumpidas por cualquier motivo y que nunca vuelvan a repetirse. Desde luego, no hemos venido a decir que sea un juego perfecto, pero sí que se nota que no hay quien trabaje como Rockstar a la hora del detalle, y desde cosas tan inaparentes como la vida secreta de un NPC a pequeños detalles como que el protagonista al volante mueva su cabeza para mirar por el retrovisor al pulsar el botón para mirar detrás, todo es detallismo puro y duro.

 

Detallismo también para los fans de la saga, que se verán sorprendidos con más de un cameo, pero no es un juego que busque continuidad dentro de una saga sino dentro de sí mismo. Utiliza menos personajes que otros, pero mucho más potentes. El trío protagonista simboliza todo lo que ha ido aprendiendo Rockstar a lo largo de los años, y no pretenden imitar ni suplir ningún otro carácter que todos recordamos, sino darnos algo fresco y actual a un nivel mucho más profundo. Incluso a pesar de todas las referencias que podemos tener hoy en día en series de éxito que nos puedan llegar a mostrar el lado más crudo del ser humano como Breaking Bad o The Wire, GTA V sorprende con un nuevo tipo de carácter retorcido, y sabe hacer que el jugador vaya fluctuando sus sentimientos hacia estos personajes, pasando de ser auténticos dioses badass a auténticos cabrones sin excusa en cuestión de segundos, y esto, multiplicado por tres.

 

52373202-3904-4a05-9d77-27bbb2217404

Trevor se merece todo lo bueno y todo lo malo que le pase. Es un personaje grotesco y asqueroso, y a la vez entrañable y divertido.

 

Franklin puede que se las dé de tío honrado, de hacerlo todo por sus homies y de chico emprendedor que quiere hacer algo con su vida, pero no lo es. Roba coches y mata a gente, por mucho que parezca conciliador y sensato, y en más de una ocasión el juego te devuelve a la realidad en este aspecto, podría ocurrirle a cualquiera. Michael quiere ser un padrazo, y te da pena que lo tenga tan difícil con ese infierno de familia que le ha tocado, pero más de lo mismo. Hace gracia ver cómo se desenvuelve con su psicoanalista, es bonachón y confiado, pero la realidad es que no tiene remordimientos por ser el egoísmo personificado. Y Trevor... Trevor es especial. No es que le ames o le odies, sino que le amas Y le odias, todo a la vez. Trevor es todos esos personajes grotescos que esperaríamos encontrarnos en un juego de Rockstar desperdigados por el mapa para ofrecernos misiones en uno solo.

 

-¿Y tú quién eres?

-Yo no soy nadie, soy quien va a llevarte de A a B. - Trevor"

 

En el fondo, Grand Theft Auto V no es la nueva revolución del sandbox ni nos va a ofrecer un inspirado mundo completamente diferente, pero la riqueza de Los Santos (esa ciudad ficticia que pretende parecerse a Los Angeles) y del resto del condado de Blaine, conquistan a medida que pasamos más y más tiempo por sus calles. Las historia principal, como historia, puede que deje una sensación de ¿Y eso es todo? después de alguno de los supuestos grandes golpes que planeamos, pero podemos ir asegurando que habrá momentos que pasen a la historia, y sí es algo completamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora al hablar de planificar golpes de pequeña a gran escala. Uno podría ver que la mayoría de las misiones se desarrollan en forma de ir al punto A, conseguir un vehículo, llegar a B, disparar y escapar de la policía, algo que en realidad no hace una experiencia tan abierta como se promete.

 

52373203-8a30-4883-bd6a-27bbb2217404

La caspa abunda en Los Santos. Puede que mucha crítica sea exagerada, pero la realidad es que no lo es tanto.

 

Pero es con el primer gran golpe cuando uno se da cuenta de lo que ha cambiado todo esto. Acostumbrado a botines de 500 dólares y pequeñas recompensas al acabar una misión, choca ver un contador que empieza subir hasta los dos millones de dólares poco después de comenzar. Pero eso no dura gran cosa cuando empezamos a pensar en invertir, en comprar propiedades y negocios que nos dan más misiones para ganar más dinero, a invertir en bolsa y a manipularla a base de controlar a las principales compañías con métodos poco morales... Pero no podemos decir que aquí nada sea muy moral a menos que te pongas a hacer deporte.

 

No se puede hablar de duración cuando hay tantísimas posibilidades por delante. Desde luego, llegar a los títulos de crédito puede llevar tal vez 30 horas si no te entretienes absolutamente en nada ajeno a la historia principal, pero ¿quién puede resistirse? ¿Y después? Habiendo mucho más por descubrir después de esa trama de los grandes golpes y de los secretos que esconden nuestros protagonistas, ¿por qué no seguir? Ya no hablamos de Grand Theft Auto Online, un terreno que queda perfectamente preparado tras acabar la campaña que podremos inaugurar en breves a pleno potencial, sino del propio mundo que también nos muestra de golpe todo lo que ha ido aprendiendo Rockstar en sus últimos juegos, desde el coleccionismo a la caza, pasando por rarezas y el descubrimiento de nuevos personajes y de cada esquina y tejado de Los Santos. Es tal la cantidad de contenido secundario que podría haber sido perfectamente encajado en la campaña que abruma al pensar en cosas como que un tipo desconocido al que salvaste en un evento aleatorio a pie de calle te regale 100.000 dólares en acciones. Y lo que aún nos quedará por ver.

 

520e65d7-d6ac-4ee3-bb20-4b7ab2217404

Si después de acabar te quedas con ganas de seguir organizando asaltos y grandes golpes, aún queda mucho para cuando hablemos de Grand Theft Auto Online.

 

No pretende ser Max Payne 3 en la acción, ni Red Dead Redemption en su mundo y en su cielo estrellado, ni Grand Theft Auto IV en sus personajes. Grand Theft Auto V es algo completamente nuevo, emocionante, enorme y lleno de posibilidades, y nadie debería perdérselo.

10

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Muy bien era de esperar la nota, pero se agradece el análisis realista. La verdad es que de este GTA lo que mas me llama la atención son sus personajes, espero que esas misiones conjuntas sean bastantes y no la excepción.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.8
/ 10
Valoración media de usuarios
558 votos

Género: Sandbox

Saga: Grand Theft Auto

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Grand Theft Auto V, Rockstar North
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Grand Theft Auto