Análisis
Gran Turismo 6 PS3

Gran Turismo 6 mira hacia la conducción casual mientras se centra en una mejora gráfica sin saltar a la nueva generación.

Gran Turismo 6

Fue todo un impacto cuando se anunció que Gran Turismo 6 no saltaría a la nueva generación. Y ahí nos encontramos, con unas nuevas consolas ya en el mercado, un Forza Motorstorm 5 en Xbox One y ese GT6 que deja a PS4 algo coja. Hay otros juegos de conducción en esa plataforma pero podríamos tomar como válida la rivalidad entre esos dos grandes títulos. Aunque podemos ver que la opción de Polyphony Digital no ha sido muy equivocada.

 

Puede que Gran Turismo 6 esté pasando ante nosotros sin levantar demasiado revuelo, pero plantea una rectificación de algunos aspectos que su predecesor dejaba algo sueltas. Lo primero que notamos es que esta entrega viene con un menú bañado de sencillez. Atrás quedaron esos diseños complejos y sus correspondientes cargas al cambiar de una pantalla a otra. Este GT6 se centra más en que lleguemos rápido a la carrera con una interfaz rápida, organizada en bloques que muestran claramente el camino a seguir hasta nuestro destino.

 

5193d524-79c0-4ae1-a5af-78f8b2217404

En Gran Turismo 6 encontramos un catálogo mayor de hasta 1200 coches


Pero hay cosas que nunca cambian y de hecho no queremos que lo hagan. Tal es el caso de las clases de conducción y sus exámenes que son la forma de hacernos al reto que ofrece Gran Turismo. Y es que, cuando te adentras en este seudo-tutorial y compruebas que vas aprendiendo las fórmulas para controlar las curvas, frenadas y adelantamientos, lo encuentras muy necesario. Aunque en parte, esta sexta entrega numerada, le hace un flaco favor a este aspecto del juego. Algo ocurre a la hora de competir con la IA que no termina de convencer. Resulta poco complicado lograr, en un periodo breve de tiempo, vencer a nuestros competidores, que no parecen esforzarse demasiado en evitar que los adelantemos. De modo que la obtención de los carnets queda relegada a mejorar nuestra conducción y a demostrar a nuestros amigos del Network que podemos lograr una buena calificación. Sí, parece que últimamente competimos más por logros que por victorias en el juego.

 

El tema de los estilos de conducción es un punto importante a tener en cuenta cuando nos adentramos en este Gran Turismo 6. Puede que muchos de vosotros jugaseis a los anteriores atraídos por su exigencia, sus tecnicismos y su carácter de simulador. Pareciera que Polyphony se hubiera replanteado esa práctica y hubiera optado por traernos un juego de conducción algo más casual o accesible. No es que Gran Turismo 6 no sea un Gran Turismo, pero a los mandos sentimos como los de Yamauchi nos tienden la mano para que subamos al tren -o mejor dicho al coche. Podemos encontrar esta conducta nada más arrancar el vehículo y notar cómo se comporta de forma más permisiva con nosotros. Además de esto y el hecho de que nuestros rivales -refiriéndonos a la IA- no nos hagan sudar tinta, se ha establecido un sistema de catalogar los coches algo más light. Podemos alejarnos de los nombres técnicos y quedarnos con un sistema de puntuación que nos oriente de un simple vistazo.

 

5193d526-6c64-43b8-854d-78f8b2217404

Los 60 frames por segundo hacen que esta entrega nos de lo que estábamos esperando hacía tiempo


Hay una de las ayudas que se ha puesto de moda en varios títulos y no es más que una constante afluencia de pop-ups en la pantalla indicándonos que hacer a cada momento. Y es como comer bombones, si tomamos uno o dos nos gustan pero si nos comemos la caja, podemos acabar con dolor de tripa. Durante los primeros momentos, lo que trata de ayudarnos y aconsejarnos, se convierte en un “basta, por favor, prefiero estrellarme”. Sin embargo, a medida que avanzamos, van desapareciendo y dejándonos echar a andar.

 

Siendo sinceros, encontramos un Gran Turismo 6 que no deja de ser un arreglo del anterior. Nos invita mucho más a entrar y quedarnos con sus tutoriales y su benevolencia, pero nos genera sensaciones contradictorias. Perdemos en simulación y por tanto esa necesidad de conocer algo de técnica. Además, esta entrega encuentra una dificultad añadida al no haber sido capaz de verse preparada para competir con una nueva generación. Otros títulos del estilo no se presentan de forma espectacular, ocultando las virtudes que Polyphony Digital trae en este trabajo. Lo cierto es que no impresiona cuando vemos ciertas texturas en el suelo o en los vehículos que no terminan de parecer reales. Pero sí tiene algo que destaca, aunque tarde, para un juego de conducción de la generación pasada, se mueve a 60 fps y a una resolución mayor. A pesar de que nos exige cierto escalado podemos decir que, en cuanto a potencia gráfica, Gran Turismo 6 tiene lo que estuvimos toda la generación esperando. Aunque Gran Turismo 6 sí plantea una mejora con respecto al anterior, podríamos preguntarnos si era necesario jubilar a Gran Turismo 5 para dar paso al que tenemos entre manos.

8

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • El gran cambio ha sido, ya lo decía creo Jaume Esteve, era la física de los pneumáticos. Y sí que se nota. Los coches se conducen diferente. Se nota un agarre y no como hasta ahora que podía dar la impresión de que resbalaban sobre el asfalto.

      En cuanto a modos de juegos, se ha reducido respecto GT5: No está el modo B-Spec, el de director de carrera y las carreras de resistencia han mutado de "Las 24 horas de LeMans" a "Los 24 minutos de LeMans", bastantes más asumibles de hacer, con el clima variable, muy variable, con sus respectivos cambios de ruedas para estas carreras de la categoría S y con un ciclo diurno y nocturno incluídos.

      Ahora se ganan estrellas, 3 en las carreras, terminándola, podio y victoria y lograr una cantidad desbloquea misiones, las divertidas pausas para el café o las pruebas del siguiente carnet.

      Si se conecta la consola al Network de forma continuada se obtiene una mejora del 110, 130, 150, 170 y finalmente 200% del dinero obtenido durante las carreras. Eso incluye los eventos de temporada donde hay algunas donde te puedes agenciar tranquilamente 1.500.000 creditos en una sola vuelta, por lo que esos micropagos de 7 millones, valen tanto la pena como la primera parte del Levante-Barça de esta noche.
      Me ha gustado bastante la opción de los fantasmas amigos, representados en una linea sobre el asfalto para esas pruebas o eventos de coche fijo.
      También, respecto a los amigos, se ha quitado ese componente boyeur del GT5 de poder acceder al perfil de tus amigos para consultar su estado y como lo llevan.

      Supongo que muchas cosas irán llegando con el tiempo, el modo B-Spec, las carreras de resistencia para masocas, carreras con los (el) F1 o los de Red Bull.

      Por cierto, las misiones lunares son "oh que bonito, pero qué coñazo"
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gran Turismo 5 Gran Turismo 5
Informate de todas las novedades de Gran Turismo 5 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Forza Motorsport 4 Forza Motorsport 4
Forza Motorsport 4 representa un salto innovador hacia adelante en el género de las carreras, la entrega muestra una deslumbrante belleza co...
GRID 2 GRID 2
Informate de todas las novedades de GRID 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.8
/ 10
Valoración media de usuarios
16 votos

Género: Simulador de conducción

Saga: Gran Turismo

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Gran Turismo 6, Polyphony Digital
GT Sport

GT Sport

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7

Lanzamiento: 2021

PS4

Gran Turismo 5

Gran Turismo 5

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Gran Turismo
GT Sport

GT Sport

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7

Lanzamiento: 2021

PS4

Gran Turismo 5

Gran Turismo 5

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3