Análisis
Gorogoa PC

Arte interactivo y en movimiento

Gorogoa

Gorogoa se autodefine como una evolución del género puzle, pero a la vez funciona de la manera más simple que os podáis imaginar. Tenemos un panel dividido en cuatro en el que podemos/debemos mover imágenes aquí y allá, tratando de buscar la combinación correcta para avanzar al siguiente reto. Mueve esto, desplaza esto otro, colócalo debajo de lo primero. Ahora bien, antes de que os dejéis llevar a engaño, esto es más difícil de lo que parece.

 

Lo que movemos no son imágenes fijas. En su lugar nos encontramos con un dibujo en movimiento -hecho a mano, además- que va desmembrándose, destapando nuevos lugares y estampas a medida que introducimos la combinación correcta. Para ello hay recuadros con distintos tipos de profundidad (pulsas y amplías) que dan lugar a nuevos entornos que, quizás, puedan relacionarse con el resto de imágenes si se colocan en el lugar correcto. A esto añadid la posibilidad de superponer imágenes y tienes un complejo rompecabezas, aunque como máximo solo tenga cuatro piezas.

 

 

Y sin embargo Gorogoa funciona como un tiro, ofreciendo un sistema de control simple que relega todo el peso de su dificultad a la imaginación. Y vaya si hay que tenerla. Cada rompecabezas da lugar al siguiente, sin cortes, componiendo un dibujo en continua evolución en el que primero debéis saber qué hacer para luego dar con las herramientas que os permitirán hacerlo. Por ejemplo, imaginad que necesitáis que una lamparilla tenga luz. Mientras, en otro panel, aparece una estancia con una ventana a una noche estrellada. Quizás, ampliando hacia una de esas fuentes de luz y superponiendo ambas imágenes la lamparilla vuelva a brillar. Todo es cuestión de relacionar aquellas partes que puedan combinarse.

 

El título de Buried Signal exige entrar fresco a él y con la capacidad de dejarse llevar por su lógica irreal, su rotura de tiempo y espacio y su maravillosa manera de contar una historia. Quizás, por el esfuerzo imaginativo que le ha debido de conllevar a su creador, nos encontramos ante una experiencia de poco más de dos horas, pero cada pequeña resolución rebosa ingenio; es puro arte. Puede llegar a resultar frustrante, sí, aunque cuando uno llega a la solución que le ha estado frenando un buen rato todo parece más fácil de lo que realmente ha sido.

 

 

Recomiendo Gorogoa a todos aquellos que aprecien los puzles y las obras experimentales. Podríamos enmarcarlo dentro de juegos con una profunda voluntad artística como Hohokum o Flower y, al mismo tiempo, también recuerda a The Witness por ser otro ejemplo de hasta dónde puede expandirse una mecánica simple como es, en este caso, mover un panel de un lugar a otro. Si os convenció alguno de los comentados ya estáis tardando en saltar a él.

8
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Gorogoa? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
2
Comentarios
Comentar
    • Julián, lo voy a comprar TAN FUERTE, TAN FUERTE, que vas a sentir el temblor desde tu casa. El último párrafo vende más juegos que más ofertas de Steam.
      Un abrazote.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Puzle

Distribuidor: Annapurna Interactive

Pegi: +3

Comunidad
Participa en el foro de Gorogoa y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego