1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. ANDROID

Analisis Genshin Impact ,ANDROID,IOS,PC,PS4,SWITCH

Un bonito sueño hecho realidad
Miercoles 14 de Octubre de 2020 por Rafa del Río

Genshin Impact llegaba a finales de septiembre a PS4, PC y móviles. A la espera de ver la luz en Nintendo Switch, el juego de miHoYo bate récords consiguiendo la friolera de más de 100 millones de dólares en apenas dos semanas. Una cifra enorme, y más si tenemos en cuenta que se trata de un juego gratuito que no abusa de los micropagos. Genshin Impact es un bonito sueño hecho realidad, siempre y cuando seas capaz de darle una oportunidad.

 

 

El destino de los Viajeros

Genshin Impact es un ARPG gratuito de mundo abierto que aprovecha la fórmula gacha para monetizar a través de esos usuarios que consideran oportuno invertir en el juego. Afortunadamente es muy sutil en este aspecto, alejándose del concepto de 'juego de móvil' no sólo por la amabilidad con los usuarios que no queremos gastar dinero, sino también por cómo plasma su mundo, la exploración, el combate y las múltiples aventuras que viviremos en él. Por dejarlo claro, Genshin Impact NO es el típico juego de móvil, ni un MMO, ni mucho menos un Battle Royale. 

 

Lejos de eso, Genshin Impact nos presenta una aventura en solitario con algunas posibilidades cooperativas. Un mundo con un riquísimo lore de dioses, magos elementales, arcontes y fuerzas oscuras. Como uno de los protagonistas, la Viajera o el Viajero, deberemos recorrer un vasto escenario que irá abriéndose poco a poco en busca de nuestro hermano perdido. Por el camino iremos conociendo a distintos personajes y enemigos que irán contándonos su historia y junto a los que viviremos varias aventuras en la más pura clave RPG moderno.

 

 

La belleza y la estética por encima de todas las cosas

El desarrollo de Genshin Impact muestra un mimo especial en el diseño de sus escenarios, sus personajes y el trabajo con las melodías. De primeras golpea directo al corazón con un mundo que recuerda a The Legend of Zelda Breath of the Wild. Sin embargo todo es más bonito, más intenso, con un uso del HDR que potencia todo ese diseño de lagos, riscos, bosques frondosos y enormes ciudades. Con dos reinos ya en el juego y cinco más por llegar, el mundo de Genshin Impact muestra claras diferencias entre la primera zona, Monstadt, que bebe de la reinterpretación oriental del medievo europeo; y la segunda, Liyue, que muestra la parte más onírica de la China de los Siete Reinos. La vegetación, los cielos, los efectos metereológicos, los brillos del agua... todo en Genshin Impact es precioso, impecable, de gran belleza, convirtiendo su oferta gratuita en un gancho visual que es imposible no aferrar con fuerza.

 

Al mismo nivel se encuentran sus personajes, con una estética 'anime mejor que el anime' que recuerda a varias obras míticas pero que no dejan de tener un encanto propio y personalidad más allá de los patrones que han mirado por encima del hombro. Algo que también se puede decir de las melodías que acompañan el juego, en las que se reconoce la base de temas tan archiconocidos como Greensleeves o el Canon de Pachelbel, con una reinterpretación a lo Joe Hisaishi que sienta de lujo y complementa una estética que recuerda de forma potente a Hayao Miyazaki y al más puro Studio Ghibli de obras como Sen to Chihiro y Mononoke Hime. 

 

 

Genshin Impact a los mandos

Todo eso de la estética está muy bien y es, sin duda, el anzuelo que todos hemos picado a la hora de jugar. Pero la pregunta clave está en saber qué tal se comporta el juego de miHoYo a los mandos. Y la respuesta es que nada mal. El sistema de combate, sin ser una locura, funciona bien obligándote a alternar entre personajes para encadenar combos que aprovechen sus poderes elementales. Así, mezclar Anemo -Viento- con Geo, Pyro, Electro, Cryo -Hielo- o Hydro creará torbellinos elementales que acausarán daño extra. Agua y Hielo congelarán a los enemigos, y Electro y Agua los electrocutarán causando daño crítico. Geo, por su parte, creará no sólo grandes daños terrestres, sino también escudos elementales al combinarlo con otros elementos. 

 

El combate con armas también resulta bastante correcto. Según el arma de cada personaje manejaremos lanzas, espadones, espadas largas, arcos, grimorios y orbes. Esto, combinado con los poderes, las invocaciones y la posibilidad de alternar entre personajes en medio del combate convierten los enfrentamientos en algo divertido, con elementos de puzzles al enrentarnos a los jefes grandes y con ausencia total de musou, lo que ya de por sí hace ganar muchos enteros a Genshin Impact.

 

En lo que respecta a la exploración, a los mandos es toda una delicia. Los personajes pueden nadar, trepar, esprintar, correr e incluso planear usando un par de alas personalizables. Según el personaje, obtendremos algunas habilidades y talentos extra que harán que gastemos menos aguante al correr en el caso de Razor o al volar en el caso de Venti. Este último, además, nos permitirá usar su magia para proyectarnos en el aire y salir en una posición ventajosa a la hora de planear hasta recónditas islas y lugares de otro modo inaccesibles. Por si fuera poco, el mundo de Genshin Impact nos permite interactuar con él a través de múltiples puzzles, coleccionables, misiones y la posibilidad, por ejemplo, de congelar el agua para crear puentes y minar sus puntos de extracción. 

 

 

La fórmula gacha y de mejora de personajes

Genshin Impact es un ARPG que sigue la fórmula gacha. ¿Qué significa esto? Pues que usa la misma filosofía que el gachapon, esos huevitos sorpresas que tanto le gustaban al bueno de Ryo Hazuki en Shenmue. Así, aunque algunos personajes se irán uniendo a nuestra causa según avancemos en la aventura, otros sólo se unirán a nosotros si los conseguimos 'haciendo deseos'. Estos deseos no dejan de ser tiradas aleatorias que hacemos usando elementos del juego para conseguir héroes, armas y objetos especiales. La buena noticia es que aunque se puede pagar dinero real, éste no hace falta. Basta con reclamar todas las recompensas que te da el juego por cumplir logros y usar la moneda del juego protogema para poder realizar deseos con bastante asiduidad y conseguir nuevos personajes y armas. Incluso los objetos que se usan para realizar estos deseos: Encuentro del Destino y Destino Entrelazado, se pueden encontrar a lo largo de la aventura y reclamando recompensas. 

 

El sistema de mejora de armas y personajes también dista mucho del clásico que conocemos de los RPGs. Además de la experiencia de cada personaje, según avanzamos en la aventura conseguiremos manuales y libros que nos servirán para aumentar la experiencia de personaje y sus talentos, objetos que nos ayudan a 'ascender' y minerales para mejorar las armas. Basta con entrar en el menú de cada personaje para subirlo de nivel con los manuales de experiencia, ascenderlos -al llegar a determinados rangos de aventura- para subir el límite de nivel, y mejorar armas y artefactos usando las mismas reglas con otras armas y artefactos o polvos de mejora. 

 

Genshin Impact requiere que dediques un tiempo a saber cómo funcionan sus reglas, pero basta con avanzar un poco para ir cogiéndole el truco, siendo este su principal enemigo. Es normal llegar a nivel 5 de rango de aventura y sentir que el juego te supera, que exige demasiado, pero basta con seguir jugando y disfrutando su mundo para que esa sensación pase. A partir del nivel 12 de aventura las cosas se suavizan, y poco a poco, según avanzas por su escenario, el juego desarrolla todo su potencial. Mi consejo es que juguéis sabiendo a qué estáis jugando: dedicad un rato a hacer las misiones necesarias para avanzar, y luego disfrutad explorando, continuando la campaña o mejorando a vuestros personajes. Genshin Impact lo merece. 

 

 

Luces y sombras de Genshin Impact

Las luces de Genshin Impact están claras: Combate elaborado 100% libre de musou, mazmorreo ligero y la posibilidad de explorar un mundo lleno de puzzles y sorpresas, todo ello con un diseño exquisito y de gran belleza, tanto en lo visual como en lo melódico... ¡Y gratis! Por no necesitar no necesitas ni pagar PS Plus para jugar en sus modos online. Respecto a las sombras, para el público occidental también son obvias: un sistema gacha al que hay que saber cogerle el pulso y la ausencia de un cooperativo online que nos permita seguir cumpliendo misiones con un grupo de amigos. 

 

Fuera de esto, hay algunas cosas que cantan en Genshin Impact por su formato. Por ejemplo, no es raro ir con un personaje y encontrarte al mismo personaje en el mapa de juego encargándote una misión. Todos los PNJs le hablan al protagonista, independientemente de quién tengas equipado, y es posible que consigas a un personaje antes de conocerlo en la campaña, lo que hace que todo sea un poco raro en este sentido. 

 

 

No obstante, si eres capaz de pasar por alto estos pequeños inconvenientes, Genshin Impact es un juegazo del que te enamorarás si le dedicas el suficiente tiempo. La forma en que enlaza las conversaciones de sus PNJs con futuras aventuras y misiones, su precioso escenario, la posibilidad de simplemente perderte y solucionar puzzles, buscar tesoros, cumplir misiones o recoger suministros es una auténtica delicia. ¿Vale lo que cuesta? en este caso la pregunta no hace falta hacerla, es un sí rotundo. Así que hacedme caso, descargad Genshin Impact y dadle una oportunidad. Aunque sólo juguéis un par de tardes serán dos tardes preciosas. Y seguro que jugáis más. 

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>