Análisis
Generation Zero PS4

Lentejas con ketchup al zumo de manzana.

Generation Zero

El compendio de ideas que trata de plasmar Generation Zero en su mundo abierto es muy complicado de asimilar y digerir. Reconozco que incluso me costó comprender exactamente qué quería de mí el juego. Incluso he llegado a pensar que la culpa la tenía yo, que no sabía jugar bien o comprender sus reglas, para justificar sus graves ausencias. Pero finalmente he comprendido que Avalanche Studios ha patinado al tratar de plantear una obra que ni ella misma sabe qué dirección tomar

 

Los primeros minutos en Generation Zero son muy esclarecedores en este sentido, con la presentación de los personajes y su menú de creación de forma cachonda y divertida, lanzando al jugador un mensaje claro: vamos a pasarlo muy chachi en este juego donde vas a poder hacer el gamba con tus amigos. Sin embargo, los primeros minutos en este entorno hostil son muy serios, plantando una semilla bien diferente y dejando claro que no lo vas a pasar bien. Primera contradicción. Por un lado encuentras información que continuamente te dice que es un mundo abierto divertido, repleto de posibilidades y con el que vas a divertirte disparando y produciendo explosiones por doquier, pero por otro lado apenas tienes balas y recursos para sobrevivir en unas batallas exigentes durante los primeros compases de juego. 

 

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Unos combates contra robots que pueblan este mundo abierto ambientando en una Suecia de los años 80, cuyos habitantes parecen haber desaparecido y en su lugar encontramos este tipo de maquinaria que no duda en tratar de aniquilarnos cada vez que nos cruzamos en su camino. Eso sí, aunque tienen sofisticados sistemas de inteligencia artificial y un alto grado de violencia indiscriminada, no saben abrir puertas. La mayor parte de mi tiempo en Generation Zero lo he pasado correteando de un lado para otro en busca de botín, como si estuviera en un Battle Royale sin otros jugadores, evitando las balas de los enemigos.

 

Es otra de las sensaciones que me produce el juego con su mezcla de ideas, extrañas y contradictorias. Generation Zero parece un plato de lentejas con ketchup al zumo de manzana. Da la sensación de que el mundo abierto se planteó como un Battle Royale en algún punto del desarrollo pero se terminó decidiendo que fuera un mundo abierto de un juego de supervivencia seria, con pocos recursos y un ambiente hostil, que viró en una experiencia multijugador más desenfadada y alocada. De verdad que todavía sigo buscando una explicación más o menos lógica

 

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Es cierto que si tienes paciencia y consigues que tu personaje progrese lo suficiente como para no ser un inútil, algunos combates se disfrutan y jugar en compañía puede llegar a ser un poco divertido, pero nada más. Generation Zero no funciona como experiencia plena de mundo abierto de supervivencia, ni como título de acción, ni como experiencia cooperativa con amigos. La banda sonora no está mal, el planteamiento del misterio en el mundo también está conseguido (animando incluso a seguir para descubrir qué ha pasado), pero no para de darte golpecitos muy molestos en la frente que continuamente te recuerdan esa amalgama de ideas que no sé en qué momento se pensó que iba a funcionar. 

 

Generation Zero es una obra extraña, difícil de comprender y asimilar, que destaca en muy pocos puntos pero que brilla un poco en detalles muy concretos. Pagaría por saber cómo ha sido el proceso de desarrollo de este videojuego, para saber qué ha llevado a tales contradicciones en el resultado final y a esta sensación extraña de que cada desarrollador estaba haciendo un juego diferente. A pesar de todo es justo decir que el diseño del mundo no es malo del todo, que los primeros minutos saben generar una tensión interesante y que algunos enemigos son entretenidos de abatir en grupo, pero solo lo justo como para no catalogar a la obra de desastre absoluto. 

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Caratula
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Género: Acción en primera persona (FPS)

Distribuidor: Avalanche Studios

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