Análisis
Gato Roboto PC

Pum Pum, Miau Miau

Gato Roboto

Gatos, ese adorable ser que subyuga a sus dueños a base de caritas adorables y maullidos. Quienes hayáis compartido casa con uno sabréis que no manejan el concepto de propiedad, o quizás lo entienden demasiado bien y por eso todo es suyo. Una mesa, una espalda o la mitad del pasillo pueden ser un magnífico lugar en el que echar una cabecadita; dichoso del que se atreva a opinar lo contrario. No hay lugar intransitable, ya sea una estantería llena de fotos o un teclado, y es precisamente bajo esto último sobre lo que se apoya la historia de Gato Roboto. 

 

Porque Gary, un patrullero espacial, ha terminado atrapado en su nave porque su fiel compañero gatuno llamado Kiki ha tenido a bien de pasearse por las teclas del control de mando, justamente cuando este se disponía a aterrizar. Así que sin más, es el felino el que debe inspeccionar la señal de socorro que les ha llevado hasta ahí, mediante un traje robot que le permitirá combatir cualquier tipo de afrenta. 

 

 

Doinksoft no esconde su clarísimo homenaje a la saga Metroid, en lo que casi parece una visión condensada de las aventuras de Samus Aran, un Super Metroid de bolsillo. Las referencias están tan presentes en lo formal (mejoras de traje, power-ups escondidos, un doble salto que también sirve de ataque) como en lo estético, a pesar de haber escogido un aspecto minimalista monocromo más propio de los tiempos de Game Boy. Es un toque retro que funciona, principalmente por la condición de tributo encapsulado que tiene el juego. 

 

Porque al final hablamos de un ‘más-metroid-que-vaniafiniquitable en poco más de tres horas, pero al que no le falta de nada. No va corto de jefes, coleccionables ni zonas varias, y lo consigue mediante una decisión de diseño tan honesta como el ir por faena: tardamos muy poco en tener el traje, y menos en empezar a sumar mejoras en nuestro set de habilidades. Lo que aquí importa es ofrecer una experiencia directa, tirarnos a la cara un juego que va al grano. Y vaya si lo hace.

 

 

Sigue habiendo espacio para la innovación, eso sí. Aquí llega en forma de pequeños puzles derivados de zonas a las que el traje no puede acceder, pero Kiki sí. Mientras el traje pesa, es tosco y no puede sumergirse, el gatete puede bucear, saltar de pared en pared, escalar muros o deslizarse por los mismos, aunque cuenta con el hándicap de no poder atacar y de morir de un solo toque. Lo cierto es que los desafíos que nacen de ahí -nos obligan a mover el traje con ascensores, a sortear pasillos minados de enemigos y hasta a milimetrar el salto- son lo más interesante de Gato Roboto junto a sus jefes, que tampoco están nada mal.

 

El mejor acompañante que puede tener esto es un humor autoconsciente que abraza el absurdo, una sucesión de diálogos y momentos que consiguen sacarte una sonrisa. Aquí los hay y, aunque la cosa no sea desternillante, es un tono que funciona bien. La sensación final al ver los títulos de crédito es la de un tiempo bien invertido con un juego que va a lo que va, que se siente cómodo con su condición y que la usa en su favor. 

 

 

Gato Roboto es quizás la mejor puerta de entrada a los metroidvania para quien no se atreva con sus propuestas más clásicas. Es directo, es bueno en términos de puro diseño y es sorprendentemente corto, aunque no le sobra ni le falta más tiempo. Y no es mucho más, pero creedme si os digo que eso último es, precisamente, su mayor virtud. 

8

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Me lo he pasado en 3h 20m. Por 7€ es bastante disfrutable. Además parece que me he quedado al 72%, así queprobablemente caiga otra run a por el 100%

      Kiki es un amor.
    • Pues yo lo estoy jugando, si dices que son como 3 horas entonces debo ir por la mitad mas o menos. Estoy en el segundo o tercer jefe creo.
      Pero en fin, justo lo que dices, mas metroid que otra cosa, pero esta gustando mucho. Si es tan cortito creo que vale la pena, incluso por el precio porque apenas salio, ya Devolver tenia una serie de ofertas en la Switch y lo compre como por $5 o $6. En fin, que me parece genial y a disfrutar lo que me queda de el.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hollow Knight Hollow Knight
Hollow Knight es un juego de acción y aventura con un estilo 2D clásico en el que recorrer un vasto mundo interconectado. Explora cav...
Guacamelee! 2 Guacamelee! 2
Continúan las aventuras de Juan Aguacate con la secuela de Guacamelee!, donde se nos presentará una nueva lucha, esta vez contra el dios de la muert...
Guacamelee! Guacamelee!
José es un aldeano normal y corriente que, tras ver cómo su amor platónico es secuestrado por una banda de forajidos muertos, ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Aventura

Distribuidor: Devolver Digital

Pegi:

Evento destacado