Análisis
FX Fútbol PC

El manager de FX Interactive es divertido y resultón, pero sufre de una excesiva mirada al pasado.

FX Fútbol

Cuando FX Interactive anunció FX Fútbol, muchas fueron las ilusiones que se encendieron en un corto espacio de tiempo. ¿Volvería PCFútbol? ¿Sería una versión adaptada a los nuevos tiempos? ¿Cuánto tendría de aquellos juegos, hasta la versión 7, en los que estuvo involucrado el equipo que trabaja en FX Fútbol? ¿Irán a por Football Manager o buscarán su propio nicho?

 

Si algo queda claro después de echarle unas cuantas horas a FX Fútbol son un par de premisas. FX sabe que la guerra de Football Manager no es su guerra, por lo menos a corto y medio plazo, y tiene muy presente que su jugador tipo es el apasionado de PCFútbol. El resultado es un manager que, tres lustros después, bebe muchísimo de los títulos clásicos de Dinamic Multimedia, aquellos que se gestaron a finales de los noventa y que eran un clinic de diversión inmediata en su género.

 

El problema de rescatar franquicias pasadas radica en que, en ocasiones, no vale con revivir al muerto. Y en el caso de FX Fútbol hacer un juicio es complicado. Pese a ser la misma fórmula, incluso algo más ligera debido al deliberado interés de la firma en mantener un núcleo de juego sencillo alejado de todos los añadidos que hicieron famoso a su antecesor, la ecuación funciona.

 

La confección del once inicial sigue siendo el punto fuerte. FX Fútbol rescata lo mejor de PCFútbol y le añade el componente del rendimiento, un valor dinámico que nos obligará a conocer al dedillo a nuestra plantilla.

 

FX Fútbol es divertido, es inmediato y parece una opción más que válida para ese jugador poco habitual que no está metido en el videojuego de lleno, pero se queda algo corto para el que ha suplido la carencia de managers hechos en España con las propuestas que llegaban desde Sports Interactive.

 

Dicho en otras palabras. No es una cuestión de que el juego sea más o menos profundo. La opción de FX es totalmente válida como producto de disfrute rápido, con una curva de aprendizaje muy baja y diseñada para no frustrar al jugador. El mayor problema llega en el momento en el que el homenaje, o la referencia, a esos PCFútbol clásicos se convierte en la norma del título.

 

Dicho esto, las grandes novedades del título no gozan del peso que deberían. Sí lo hace el rendimiento, el nuevo marcador por el que fijarnos en la calidad de los jugadores, y que añade esa interesante vuelta de tuerca al concepto de escoger a tu mejor once inicial, pero no parecen tener tanta incidencia las pro-cards. O, por lo menos, tienen una incidencia cuasi nula en los niveles más bajos, esos donde el juego te obliga a comenzar por narices si quieres labrarte un futuro como entrenador.

 

Las tácticas de FX Fútbol no son su fuerte. Tampoco lo pretenden, aunque una mayor incidencia de las mismas sobre el resultado final sería de agradecer.

 

Podría entrar a degüello en aspectos como el apartado táctico, bastante sencillo, pero esa no es la guerra de FX Fútbol y nunca fue el principal foco de los managers de Dinamic Multimedia. Por hacer un símil, sería como pedirle unas físicas realistas a un arcade de conducción. Sí que son más graves los problemas con el mercado de fichajes. Posiblemente, el segundo mayor atractivo de la franquicia hasta la fecha sea el mercadeo, el comprar y vender jugadores, un minijuego en el que siempre se desenvolvieron bastante bien pero que en FX Fútbol se ha convertido en una mecánica farragosa, demasiado lenta y que no invita a que ese trapicheo porque se convierte en un dolor de cabeza. FX lo va a corregir con un parche en breve por lo que resta ver la efectividad del mismo pero sólo con que acorten los plazos entre la emisión de una oferta y la negociación final, la mecánica ganaría muchos enteros.

 

Pero si hay dos aspectos que lastran en exceso a FX Fútbol son la ausencia de un universo en el que se note movimiento y una dificultad muy baja. Por partes. Al respecto del universo podéis escuchar el MG Podcast (que está al caer) en el que hablamos de ello y donde lo explico con mayor profundidad pero la idea es uno de esos aspectos que vienen impuestos por el núcleo de PCFútbol. Carente de una bandeja de correo en la que el juego interactúa contigo, FX Fútbol libra esa suerte a los diferentes asistentes cuya incidencia en el título es escasa más allá del segundo entrenador y del secretario técnico.

 

El minijuego de los fichajes debe mejorar para convertirse en lo que era, uno de los pilares de la franquicia.

 

En otras palabras, el universo FX Fútbol carece de la vidilla que sí tienen otros managers y en los que el juego te bombardea con información de tu plantilla, de tu liga, de tus rivales, de los jugadores que están transferibles, de los que ganan premios, de lo que sucede en otras competiciones... Es uno de los pocos aspectos que necesita de un rediseño del juego que no le iría nada mal.

 

El segundo aspecto fallido es la dificultad. La ausencia de la misma. Desconozco si han tuneado demasiado poco el juego o FX, deliberadamente, ha decidido que no quiere frustrar al jugador. Es fácil desanimarse en un juego de este tipo cuando no hay manera humana de ganar pero entre la dificultad aterradora de Football Manager y la facilidad con la que puedes subir a un equipo que lucha por la permanencia en segunda hasta la liga BBVA tiene que haber un punto intermedio donde el título se desenvuelva bien.

 

En definitiva, FX Fútbol es un producto de sensaciones encontradas. Su núcleo funciona bien y liarte a echar ligas es tan sencillo como en los tiempos de PCFútbol. Pero los tiempos actuales no son los del manager de Dinamic Multimedia y hay aspectos que el estudio debe pulir. Los madrileños ya han aclarado en más de una ocasión que su intención es hacer un proyecto de largo plazo lo que les deja cierto margen, no mucho, para presentar un producto sólido de cara a la segunda hipotética segunda versión.

6.5

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a FX Fútbol? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
1
Comentarios
Comentar
    • Primer analisis que miro y le dais a este juego un 6.5, ya habeis perdido para mi toda la credibilidad. un 2 y gracias.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Football Manager 2013 Football Manager 2013
Informate de todas las novedades de Football Manager 2013 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
FIFA Manager 13 FIFA Manager 13
Informate de todas las novedades de FIFA Manager 13 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Pro Evolution Soccer 2013 Pro Evolution Soccer 2013
Pro Evolution Soccer 2013 trae novedades tales como un mayor control del jugador sobre la pelota, todos los estadios de la liga española desde el dí...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5.9
/ 10
Valoración media de usuarios
8 votos

Género: Fútbol

Distribuidor: FX Interactive

Pegi: +3

Comunidad
Participa en el foro de FX Fútbol y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego